lunes, 8 de agosto de 2011

Omar del Águila: “La dramaturgia nacional requiere más apoyo”



"Hacer teatro de calle es también un entrenamiento profesional"








Desde pequeño le agradaba ver películas. Le fascinaba el cine local, latino, europeo, americano. Los trabajos cinematográficos de los grandes maestros del séptimo arte lo seducían. Cuando llegó a la adolescencia decidió ir en busca de una escuela de cine pública, institución que en Perú, aún cuando nuestra cinematografía se ha fortalecido no existe.

 Tan grande fue su desilusión que decidió seguir teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD). Después de transitar por la ENSAD se convenció que el arte de Shakespeare era lo suyo. Sumergido en su nueva pasión, en esta ocasión, las tablas, empezó a desarrollar todo tipo de trabajos que su alma mater le asignara. Poco después de terminar la carrera, con un grupo de amigos egresados decidió trabajar en teatro de calle para coger experiencia y trato con el público. Posteriormente, se incorpor a Espacio Libre Teatro, grupo independiente que dirige Diego La Hoz. 

En aludido grupo participó en la producción de las puestas en escena "Cuando el día viene mudo", "Demonios en la piel" y "Mal-criadas". En su faceta de actor laboró en "Especies" y "Dramatis personae". Actualmente ha formado el Colectivo Teatro del Riesgo, elenco que en breve hará su debut en las tablas. Hace unos días estrenó la obra de clown "Jarabe patrio", con FAME producciones. En septiembre estrena la obra "Tu no entiendes nada" y en noviembre actuará en "Annie el musical”, con niños que tienen habilidades especiales. Apreciados lectores es un honor presentar a Omar del Águila, joven actor de nutrida actividad teatral quien nos cedió unos minutos de su valioso tiempo. Allí va. 

-¿Cómo surge su vínculo con la actuación? 
-Desde pequeñito a través de mi fascinación por el cine. 
-¿Es un amante del cine? 
-¡Totalmente! 
-¿En su papel de espectador? 
-¡Sí! Fíjate que en aquella etapa de mi niñez ya anhelaba estudiar cinematografía. 
-¿Tenía planeado ser actor o cineasta? 
-Mi proyecto era seguir la carrera de cine, no tenía claro si actor o director. 






-¿Cumplió con su aspiración? 
-Fíjate que poco después de determinar la secundaria empecé a buscar una Escuela de Cine y me di con la sorpresa que Perú no contaba con una institución única y exclusivamente de cine, menos pública. ¡Qué difícil! Precisamente en ésa búsqueda terminé en la Escuela de Arte Dramático y ahora soy actor. 
-Después de ingresar a la Escuela de Arte Dramático… 
-¡Me enamoré del teatro! No paré hasta el día de hoy… 
-Imaginamos que empieza a participar en los montajes de la Escuela… 
-En los montajes de la Escuela y también comencé haciendo teatro de calle. 
-Cuéntenos sobre su experiencia de hacer teatro de calle… 
-Cuando uno recién egresa es difícil que te llamen ¿no?, uno empieza con sus proyectos individuales para tomar experiencia. Con un grupo de compañeros egresados de la Escuela nos juntamos y empezamos haciendo teatro de calle lo cual me ayudó mucho para el trabajo del actor, para estar más atento en la escena. 




-¿Cuánto tiempo dedicado al teatro de calle? 
-Alrededor de tres años. 
-Hacer teatro de calle fue una manera de entrenamiento… 
-¡Por supuesto! Estamos hablando de un entrenamiento profesional, real. Hacer teatro de calle requiere de atención y mucha concentración, porque precisamente estas en plena calle trabajando una escena. Este tipo de espectáculo requiere cuidado, vigilancia, coordinación, principalmente al compañero para cuidar que la escena no se caiga. 
-¿Qué satisfacciones le ha dado hacer teatro de calle? 
-¡Muchas! De un lado, la experiencia, de otro, la posibilidad de presentarme en diversos festivales de teatro de calle. 




-¿Hasta dónde ha llegado haciendo teatro de calle? 
-Todo Lima Norte, Sur, Centro y también he viajado al exterior para participar en los mega festivales de teatro de calle en Manizales-Colombia. 
-Una vez concluida su labor de teatrero de calle… 
-Empecé a Espacio Libre Teatro con Diego la Hoz. 
- ¿Trabajando de todo? 
-Como es usual. Luces, asistencia técnica, producción, actuación. 
-¿Espacio Libre Teatro, es su alma mater? 
-¡Por supuesto! Parte de mi formación la hice en Espacio Libre Teatro. 
-Profesionalmente, ¿cuántos años involucrados en las artes escénicas? 
-Desde que egresé de la Escuela, alrededor de seis años. 
-¿Seis nutritivos años? 
-¡Totalmente! Deseo reconocer públicamente mi agradecimiento a la Escuela de Arte Dramático por mi formación, al Teatro de la Calle por un auspicioso entrenamiento y a Espacio Libre Teatro, mi casa. 
-Actualmente, ¿qué proyectos tiene bajo la manga? 
-Con un grupo de amigos hemos formado el Colectivo Teatro del Riesgo 



-¿Con el aludido Colectivo vienen estrenos? 
-Si hicimos hace unos días una obra de clown "Jarabe patrio" y en septiembre estrenamos la obra "Tu no entiendes nada" 
-¿La formación práctica va de la mano con lo académico también? 
-¡Por supuesto! No dejo de seguir talleres de actualización tanto en actuación, critica, dramaturgia. 
-Está dentro de sus planes dirigir, hacer dramaturgia… 
-En estos momentos estoy en constante aprendizaje, en todo caso, me estoy preparando para asumir ambas responsabilidades. 
-¿Ha incursionado en la dramaturgia? 
-¡No! 
-Ahora son más los jóvenes actores y dramaturgos que asumen la dirección, ¿va por ese camino? 
- Imagino que si ¿no? Dentro de la Escuela de Arte Dramático hay un taller de dirección, experiencia que asumí en su momento, a nivel profesional aun no dirijo una obra. 
-Pregunta cliché, ¿qué es el teatro para usted? 
-El teatro, es un espacio y un medio de comunicación para llegar al público. A través de diferentes posturas mostramos nuestra realidad desde diferentes propuestas, técnicas y formas de mirar, de observar y de escuchar nuestro entorno social. 







- Dentro de sus preferencias de actor apuesta por un clásico o por una pieza nacional… 
-¡El actor debe saber balancear! En lo particular, me siento mejor trabajando una puesta en escena cuya dramaturgia es ciento por ciento nacional. Considero que tenemos que reforzar el teatro nacional y buscar la identidad del teatro peruano. 
-¿Tu búsqueda es hacer teatro de textos de autores contemporáneos? 
-Deseo ver un teatro peruano con identidad, un teatro que nos represente, con una dramaturgia local. Nosotros hacemos un excelente teatro, pero gran parte de las puestas en escena lo hacen con textos de dramaturgos extranjeros. 
-Es necesario Omar… 
-¡No al ciento por ciento! 
-A nivel de dramaturgia, ¿qué propones? 
- ¡Darles más oportunidad a los autores peruanos!