miércoles, 9 de junio de 2010

CINE

“UN GUIÑO AL SUR”: Ciclo de cortos peruanos

Talentos incas del ecran exhiben en Barcelona

Un sólido grupo de cineastas de origen peruano afincados en la ciudad de Barcelona-España, inauguran este viernes la 3ª Edición de la muestra cinematográfica, Un guiño al sur: ciclo de cortos peruanos. La aludida exhibición es una iniciativa de la Associació Cultural Solidària Caleidoscopio y la Asociación Contrapunto Multimedia, cuyo objetivo es mostrar una visión panorámica de la diversidad creativa de los artistas audiovisuales peruanos. Interesante ¿no? Súper interesante más aun si estos eventos sirven de vitrina para el talento inca inmerso en el tema cinematográfico que particularmente estos últimos años ha repuntado y cintas premiadas como La teta asustada, Octubre, entre otras, dejan bien en alto el nombre de Perú. Precisamente para que nos informe sobre este evento Lima en Escena contacto con Asela Sánchez y Dennis Perinango, los organizadores del evento y a quienes observamos en las fotografías que acompañan la interviú. Allí va


¿Cómo surge la idea de promover este ciclo en donde se exhiba el talento audiovisual peruano?
La idea inicial surge en el año 2008, a raíz de la realización de la 1ª edición en Barcelona del Festival de Cine Peruano UNA MIRADA AL SUR, tras dos ediciones previas en Madrid. Pensamos que si proyectábamos pases de cortos previamente al Festival iríamos despertando poco a poco curiosidad hacia la cinematografía peruana, lo que lo que nos permitiría asegurarnos un público que asistiera posteriormente al Festival. Empezamos en junio de 2008 con el primer pase de cortos e hicimos un par más antes de septiembre que es el mes en el que se lleva a cabo el Festival. Para darle un nombre, jugamos con los significados de las palabras “guiño” y “mirada”, haciendo una analogía entre el formato cinematográfico del corto y el formato del largo, es decir, como el Festival se llama “Una Mirada al Sur” y se proyectan fundamentalmente largometrajes, llamamos “Un Guiño al Sur” a las sesiones donde sólo proyectamos cortometrajes.

¿Cuál es el objetivo?
Promover el talento audiovisual peruano, que creemos que es abundante y con muchísimo potencial, en Barcelona. El cine peruano es un gran desconocido en España, por lo que cuando empezamos a organizar las sesiones de cortos el público acudía con mucha curiosidad para saber lo que se estaba haciendo a nivel audiovisual en Perú. Nuestra intención es aproximar esta inédita y atractiva cinematografía a la agenda cultural de Barcelona, a través de una visión panorámica de la diversidad creativa de los realizadores audiovisuales peruanos y de la rica complejidad de nuestra sociedad. Paralelamente intentamos estrechar los vínculos entre la cultura peruana y la española, que en la actualidad comparten un mismo espacio geográfico en España. Pero en sí, “Un Guiño al Sur” se constituye como anticipo y carta de presentación de la 3ª edición del Festival de Cine Peruano de Barcelona, UNA MIRADA AL SUR, que tras el éxito obtenido en sus dos anteriores ediciones (2008 y 2009) volverá a tener lugar durante el próximo mes de septiembre en distintos espacios de la ciudad.

Háblenos de los participantes...
Los participantes son todos los profesionales de sector cinematográfico peruano interesados en exhibir sus trabajos audiovisuales dentro de la agenda cultural de Barcelona. Recibimos trabajos de muchos realizadores y actualmente tenemos un buen archivo audiovisual que intentamos mover activamente llevando a cabo una cuidada selección de material, a través de la organización del Festival y de los pases de cortos y de la participación en otros eventos y Festivales de Cine en España. Aprovechamos la oportunidad para hacer extensiva una invitación a todos los jóvenes directores peruanos que deseen contactarnos y formar parte de nuestras actividades. Pueden escribirnos un mail a: unguinoalsur.bcn@gmail.com


¿Qué les permite al talento peruano eventos de esta naturaleza?
Es una ventana importantísima para los directores peruanos, una gran posibilidad de mostrar sus trabajos en Barcelona, una ciudad con una agenda cultural impresionante y que está en la mira de Europa desde hace muchos años. La industria cinematográfica peruana es incipiente y no existe una potente maquinaria de difusión y distribución del cine peruano en el exterior. Nosotros, en cierta medida, intentamos suplir esa carencia sumando esfuerzo con otras organizaciones e intentando llevar la cinematografía peruana al máximo de lugares posibles y mostrando el talento creativo de nuestros realizadores.

¿Los participantes corresponden en su mayoría a la nueva hornada del cine peruano?
No siempre, pero sí que intentamos que se correspondan con esa “nueva generación”. Necesitamos el esfuerzo de todos para sacar adelante nuestro cine que siempre ha estado relegado. En el Perú se hace y se ha hecho cine desde hace tiempo y eso se tiene que saber. Ante la falta de apoyo al cine peruano por parte del Estado, la falta de políticas culturales, la falta de un Ministerio de Cultura, se necesitan iniciativas particulares comprometidas con la difusión de nuestras expresiones culturales. El cine es una de ellas y tiene un potencial enorme debido al gran poder de comunicación de la imagen. Para nosotros es la mejor forma de mostrar nuestro país y sus peculiaridades al mundo.
¿Qué temas urden los cineastas peruanos?
Temas muy vinculados a la exploración de la identidad y sobre todo a las problemáticas sociales propias de nuestra sociedad. Podemos encontrar cortos que hablan del mundo andino, del mundo amazónico (en menor medida) o de los contrastes de una megaciudad como Lima. Historias que nos atañen a todos como peruanos, pero que a la vez son historias universales con las que cualquier persona, independientemente de su origen, se puede llegar a identificar.

¿Cómo evalúan a los participantes?
Los participantes son seleccionados luego del visionado de sus respectivos trabajos. Intentamos que el material seleccionado en conjunto tenga una línea temática que acerque a la población española, en este caso, una realidad o contexto de la sociedad peruana. La programación de cada pase de cortos la realizamos en conjunto con la organización de “Una Mirada al Sur-Madrid”.

¿Nos encontramos en un buen nivel en cuanto al tema cinematográfico se refiere?
Sí, a raíz de los últimos triunfos de Claudia Llosa en diversos festivales internacionales de reconocido prestigio, sobre todo en el de Berlín, el cine peruano ha logrado estar en el panorama internacional. Posiblemente el de Claudia ha sido el triunfo más mediático, pero también han estado presentes otros directores de la "nueva generación" en Festivales tan importantes como Cannes, Sundance, Venecia, Biarritz, entre otros. Todo esto ofrece un gran impulso al cine peruano, que atraviesa actualmente un muy buen momento. Estamos saliendo fuera de nuestras fronteras, recurriendo a nuevas formulas narrativas, mejorando nuestro nivel técnico, apostando por nuevos talentos. En suma, es una nueva generación que ve y hace cine de otra forma y necesita expresarse; una generación que ha salido, ha contactado y contrastado con otras realidades, se ha auto explorado como parte de una sociedad rica y compleja y considera que hay muchas cosas que contar de nuestro país.

http://unguinoalsur-bcn2010-ficcion.blogspot.com/

http://www.unamiradaalsur.com/