domingo, 13 de noviembre de 2011

Hoy se estrena El niño Danzaq en la Casa Yuyachkani


En el Centenario del nacimiento del amauta José María Arguedas, la Asociación Cultural Apuqchurin estrena hoy El niño Dansaq, singular espectáculo dirigido a todas las edades y que narra el origen de la danza de las tijeras, considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La obra cuenta con la participación de cuatro virtuosos niños danzantes de tijeras y la música en vivo a cargo de los maestros: “Chimango” Lares (violín), Zenón Llamoca “Inkacha” (arpa) y Gerardo Caccha “Checche de Sondondo” (violín). Este trabajo es el resultado de tres años de preparación, en los cuales los niños danzantes recibieron una formación en técnicas teatrales y actuación; para esto, se ha utilizado la propia danza, como puente para construir la obra, inspirada en la leyenda de narración oral, que explica la aparición de los danzantes en la zona de Ayacucho.






Apuqchurin, significa ‘El Hijo de la Montaña Sagrada’. Bajo este nombre, el elenco propone la valoración de la danza de las tijeras, arte ancestral a través de la invitación de diversos artistas, danzantes y músicos comprometidos con la promoción del mismo. La Asociación se fundó en Lima, en enero del 2009, por la iniciativa de Amiel Cayo, Ana Gladys Arce, los músicos Andrés Lares “Chimango” y Zenón Llamoca “Inkacha”; convocando a cuatro niños danzantes de tijeras, cuyos padres son del departamento de Ayacucho. Desde ese entonces, hasta la fecha, se viene trabajando en la formación de estos niños virtuosos de la danza, entregándoles las herramientas del teatro, cuyo resultado es el montaje de una obra teatral. En la actualidad, se han sumado al proyecto, el músico Gerardo Caccha “Checche de Sondondo” y los padres de los niños danzantes, quienes conforman la Asociación.





Desde el 13 de noviembre hasta el 11 de diciembre, solo los domingos a las 11 a.m en la Casa Yuyachkani, Tacna 363 - Magdalena del Mar.