¡Película en competencia oficial! “Abrir puertas y ventanas”, es el primer filme dirigido por la cineasta argentina Milagros Mumenthaler, actualmente en competencia en el marco del 16 Festival de Cine de Lima. La ópera prima de la directora Mumenthaler, muestra a tres hermanas adolescentes que quedan solas en la casa familiar tras la muerte de su abuela que las había criado. Cada una expresa su luto de manera diferente, en un clima de indolencia y apatía, como si fueran larvas que finalmente rompen su capullo para volar como mariposas adultas, en otras palabras, el paso de las protagonistas a la adultez.
-“Abrir puertas y ventanas” no es una cinta convencional, ¿qué nos puede decir al respecto?
-¡No es una historia optimista! La película es muy intimista y narra la vida de tres hermanas tras la muerte de su abuela que las crió. El trabajo de las tres actrices fue importante en el universo temático del film. Hacer la cinta demandó un trabajo muy intenso de ensayos, de hurgar en el guión, de ir construyendo de a pocos a los personajes. Fue una experiencia muy enriquecedora el trabajo con la directora Milagros Mumenthaler.
-Estamos ante una historia que hurga el universo femenino de tres hermanas a partir de la muerte de la abuela, ¿cómo visualiza este hecho?
-Abordar la intimidad de tres hermanas a partir de la desaparición física de su abuela, la persona que las crió, hace de Abrir puertas y ventanas una película original y por supuesto diferente. En esta historia, la directora no pretende explicar situaciones o momentos; ella nos presenta universos individuales en su transcurrir natural y propio después de un hecho trágico. Las decisiones que cada una de las hermanas toma, son decisiones propias después de la partida de un ser querido. Dudas, contradicciones; en este asunto de la muerte, es bueno transitar con libertades.
-¿Cómo concibe la desaparición física del ser humano?
-Es una experiencia muy intensa, muy complicada y cada ser humano que pasa por este proceso tiene una manera distinta de actuar frente al dolor y en definitiva no podemos jugar con este tema. Para mí, fue un gran desafío interpretar a una nieta huérfana, me conecte tanto con este tema que sentí una sensación de soledad, de abandono, de ausencia de referentes, ¡fue increíble!
-Las hermanas tienen sus encuentros y desencuentros…
-Cada una asume su luto de manera diferente. Ellas no tocan el tema y están como contenidas quizá por ello se tejen estos encuentros y desencuentros. La película habla también sobre las transiciones de la vida, sobre las decisiones y el tiempo también.
-Cuando recibe propuestas para trabajar en una película, ¿qué es lo primero que evalúa?
-Hice Abrir puertas y ventanas en el 2010 y tengo que admitir que no es frecuente que me lleguen proyectos que despierten mi interés y constituyan un desafío en mi carrera como actriz. Este año filmé una ópera prima en donde soy la protagonista, el primer largometraje de la directora María Florencia Álvarez. No es habitual que me encuentre con buenos materiales cinematográficos que salgan de los estereotipos abordados con una mirada moralista.
-¿Qué nos puedes decir sobre la cinematografía de su país?
-El mi país hay distintas miradas y formas de hacer cine lo cual me parece bueno porque hay muchos directores que deciden filmar sin el acoso del Instituto de Cine y lo logran. Actualmente la tendencia va hacia el cine independiente y lo observo con optimismo y deseo que se construya una industria grande porque hay mucho que contar.
-Usted trabaja como actriz desde pequeña…
-¡Sí! Desde los 13 años. Si bien empecé pequeña mi proceso en el cine se da poco a poco. Trabajo también en teatro. Tengo 19 años y estoy dedicada a este trabajo aproximadamente seis años y falta mucho que recorrer.
Viernes 10 de agosto 8.00 pm. Cine Planet Primavera 1