Autor del libro
“La radio en el Perú” nos ofrece un interesante paneo sobre las diversas etapas
de la radio en el país
Crítico
de cine, académico de la Universidad de Lima y de la
Pontificia Universidad Católica del Perú, Emilio Bustamante presentó en la
Feria Internacional de Libro, “La radio
en el Perú”, texto que aborda la historia de la radio en nuestro país.
El
aludido libro forma parte de la serie “Historia
de los Medios de Comunicación en el Perú: Siglo XX" y habla sobre el surgimiento de la radio en la década de los veinte. Asimismo, destaca la transformación de un medio de élite a uno de masas y el período de la Edad de
Oro a mediados del siglo XX.
De
otro lado, explica el fracaso del experimento realizado por el Gobierno
Revolucionario de la Fuerza Armada; y concluye con el estudio de las dos últimas
décadas de caótica expansión, la conformación de nuevas cadenas y
corporaciones y el desarrollo de la radio popular. Para charlar al
respecto Lima en Escena fue en busca del autor. Allí va.
-Su libro “La
radio en el Perú”, ¿surge por encargo o forma parte de una iniciativa personal?
-En
realidad fue un encargo del Instituto de Investigación Científica de la
Universidad de Lima y forma parte de una serie de títulos sobre Historia de los
medios de comunicación en el Perú en el siglo XX. Escribir este libro me tomó
varios años por todo lo que demandó la investigación del tema.
-¿Qué es lo más
relevante de la primera parte?
-La
primera etapa (1925-1937) comprende desde su creación hasta la formación de
Radio Nacional del Perú y lo más importante en esta fase, es cuando la radio
pasa de ser un medio de elite de poco alcance para convertirse en un medio
masivo.
-Si bien el
contenido total del libro es importante, es a partir de la segunda parte que se
torna más interesante… ¿no?
-Sí,
la etapa de la radio denominada: “la edad de oro”, época de un modelo radial
que se establece en 1937 donde predomina la radio comercial privada con la
presencia de una poderosa estación estatal. En este lapso la radio se convierte
en un gran instrumento de masas sobre todo en Lima. En el aspecto político, por
ejemplo, la radio toma un cariz de gran pegada, muy intensa, un momento muy
importante.
- De “la etapa
de oro”, ¿qué tipo de programas fueron los más populares...?
-Los
radioteatros, dentro de los cuales destacaron las radionovelas: historias
continuadas en capítulos abiertos. En esta etapa, el hito más importante fue
“El derecho de nacer”, una radionovela de 1952 que capturó niveles de sintonía
muy importantes. En esta fase, nacieron muchas estrellas y la gran mayoría de
los radioteatros se realizaban con guiones que se importaban de Cuba. El
impacto de las estrellas era tal que los radioyentes acudían hasta la puerta de
la estación para esperar y ver a sus estrellas, literalmente ¡paralizaban la
ciudad!
-¿Los segmentos
de música se incorporan en esta etapa?
-¡Claro!
Se crearon espacios dedicados a la difusión de la música criolla, tropical. En
1950, por ejemplo, se produce la visita de Dámaso Pérez Prado y radio El Sol y
el diario Ultima Hora, organizan un espectáculo en la Plaza de Acho. En esta
etapa los noticieros no tenían notoriedad.
-En la década
de los cincuenta, la radio en el país toma otro cariz…
-En
el año 1956 llega la televisión y muchas empresas radiales emprenden una lucha
por crear su propia estación televisiva porque saben que la televisión le
quitará a la radio una parte importantísima de publicidad y por tanto de
dinero. En esta coyuntura, Radio América crea América Televisión y Radio
Panamericana hace lo propio con Panamericana Televisión. En esta fase se da la
lucha por llegar primero al público y se genera también cierta pugna por cerrar
el otorgamiento de nuevas licencias a otras emisoras, mientras menos emisoras
“mucho mejor”, ¿no? Esto de algún modo va a terminar durante el período del
gobierno militar que empieza a expropiar los medios de comunicación para
estatizarlos y orientarlos a un servicio público.
-Modelo que fue
un rotundo fracaso…
-Efectivamente.
Orientar la radio a un servicio público fue un fracaso pero la radio siguió el
modelo comercial también. Pese a experimentar una etapa de crisis se generaron
nuevos programas como el musical apoyado sobre todo por las noticias. Es en
esta fase que mueren los radioteatros, desaparecen poco a poco porque
sostenerlos demandaba una fuerte inversión.
-En la década
de los ochentas, ¿qué cambios drásticos experimentó la radio local?
-
Del 80 al 2000 empiezan aparecer las grandes corporaciones, las cadenas que
introducirán nuevas tecnologías como el satélite y se consolida además la
frecuencia FM. En esta etapa, la programación radial se especializa en géneros
como los musicales, informativos, deportivos y poco a poco se genera la
competencia.
Esta
concentración motiva la falta de variedad en la programación. De otro lado, se
da mayor énfasis que antes a los programas informativos... Otro aspecto
importante desde el 2000 hasta el momento, es el surgimiento de las radios de
provincias lo cual le da un vuelco a la historia de la radio en el Perú.