miércoles, 12 de septiembre de 2012

Fiorella Kollmann: “Mi querida neurosis es un espectáculo libre y sincero”



¡Locuras de una payasa urbana! Esta noche se estrena en el teatro del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica, el unipersonal de clown “Mi querida neurosis”, a cargo de Fiorella Kollmann y dirigida por Paloma Reyes de Sá. El espectáculo nos presenta a una payasa que vive en la calle, duerme de día y despertará solo por una hora para contarnos su historia. Durante su participación en escena, la payasa invitará al público a ser parte de su mundo y compartirá su obsesión desenfrenada por la higiene, el sexo, la comida, el amor, el dinero, la seguridad, la estabilidad emocional y la soledad, como cualquiera de nosotros. Precisamente al respecto nos hablan la protagonista y su directora. Allí va.

Fiorella Kollmann:
"Este espectáculo no está asociado al termino cliché"


“Hace unos años, cuando decidí hacer un espectáculo individual en el escenario, me pregunté: ¿qué hago? Porque para mí la labor del clown es la extensión de tu propia personalidad pero más liberada, es decir: sin prejuicios, libre... En ése momento decidí hacer un laboratorio con mis aspectos más extremos de carácter: mis propias locuras y obsesiones. Una vez en el ruedo empecé armar una serie de improvisaciones de asuntos que me apasionan y me obsesionan como el tema del dinero, la seguridad, el amor, el sexo, la soledad…Recuerdo que antes de recrear la historia me pasó algo gracioso: me vino primero el nombre: Mí querida neurosis”


“Mi querida neurosis, no está asociado al termino cliché, sino es una comedia que cuenta la historia de una mujer indocumentada: no tiene nombre y ha tomado una fracción de la calle para convertirla en su casa. Es una mujer real: natural y libre; es  un espectáculo sincero, autónomo…”


“El tema del sexo lo confrontamos con los asistentes de manera divertida, fantástica, sin caer en lo denso o lo grosero, porque la energía clown la puedes direccionar desde la pasión y de manera pura”.


“El asunto de la seguridad, surge a partir de una relación de pareja con un ingeniero de seguridad que durante el tiempo que duró me hablaba sobre este tema e inconscientemente éste se convirtió en una de mis obsesiones…”


“La soledad es un tema universal que también está presente en “Mi querida neurosis”. La podemos ver durante la escena del hombre en la jaula, un individuo encerrado y no lo puedes tener a tu lado…”


“En la parte final del espectáculo invito a un chico del público para que duerma conmigo en la calle, en mi lugar de origen. Este momento fue creado en parte para demostrar que no necesariamente todos los hombre son malos, sino que también hay un grupo de hombres buenos…”    


Paloma Reyes de Sá:
 “Mi querida neurosis es un juego de la vida de una payasa”


“Mi querida neurosis, es un espectáculo que lo estrenamos en el  2009 y ha mutado varias veces. Tuvo una exitosa gira por Brasil y Portugal. Decidimos reponerla con algunos cambios a propósito del impacto y acogida con el público. Es la historia de una payasa que vive en la calle en donde ha creado un espacio para ella. Es un espectáculo humano, callejero, urbano…”


“Con el paso del tiempo y con las mutaciones que experimentó este espectáculo se explotaron mas las neurosis de la protagonista. El público verá como se da la neurosis de la seguridad, del amor, de la soledad…es interesante todo este asunto de las neurosis de la payasa”


“Mi querida neurosis, es un juego de la vida de una payasa desde el momento que en que va a dormir  hasta la hora en que se despierta, todo lo que hace en su día a día: busca pareja, apaga incendios…”



“Mi querida neurosis”
Los miércoles 12, 19 y 26 de setiembre
7:00 pm
Teatro del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Avenida Camino Real 1075 - San Isidro
 Las entradas están a la venta en Teleticket
35 nuevos soles (general) y 25 nuevos soles (jubilados y estudiantes)