Han pasado 14 años de
ininterrumpida labor al frente de Espacio Libre Teatro. Razones de sobra para
ir en busca del gran Diego La Hoz, gestor y director del aludido colectivo
teatral independiente, alternativo, quien además hace poco estrenó la nueva casa
de Espacio Libre en el emblemático Barranco.
Fraterna y acogedora, en esta
locación se imparten entrenamientos abiertos, funciones de teatro con entrada
liberada, intercambios permanentes con delegaciones nacionales e
internacionales; en suma: un punto de encuentro donde a través de un sin número
de talleres los jóvenes, niños y adultos aprenden a construir su propia técnica
teatral. Asimismo, charlamos con Karlos
López, pieza clave de Espacio Libre quien nos comenta sobre el programa de
actividades a propósito de las celebraciones de aniversario. Finalmente, los detalles de programación lo pueden econtrar en el siguiente link:
-Diego, estos 14 años llega con la
visita de grupos internacionales y el estreno de una Casa de Teatro
-Sí. La nueva sede, es la casa de
los visitantes, de la comunidad, de los amigos, de los grupos de teatro locales
e internacionales. Un espacio para dialogar, convivir, pero sobre todo para
investigar. La casa recibe a todas las personas interesadas en conocer nuestra
propuesta pedagógica, creativa, festiva, investigativa en todas las áreas de
las artes escénicas. La casa Espacio Libre, es un devenir del quehacer del
grupo, es una necesidad que surgió desde hace una década. No es la primera
casa. La primera la tuvimos en La Calera-Surquillo. Fue el primer espacio en donde
empezó todo el proceso de convivencia de un colectivo. Un espacio en donde además
tuvimos a nuestros primeros alumnos, nuestros primeros invitados internacionales…
-¿De qué momento hablamos?
-Te hablo del año 2004 cuando cumplimos cinco
años. En este periodo se empezó a gestar la idea del teatro de laboratorio,
posteriormente, vino una etapa transitoria en una casa en Miraflores, después la
Casa Balta, ahora sede de otro colectivo, para finalmente recalar aquí en
Bolognesi en el distrito de Barranco.
-Tengo entendido que visitan la
casa elencos y estudiantes de
provincias…
- En estos últimos meses nos
visitaron estudiantes de Piura, de Chiclayo y de Arequipa. Hace algunas semanas
nos visitó un grupo de muchachos de Colombia y de Argentina. Ellos fueron enviados
por la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires para conocer
nuestras labores de toda la temporada de verano. Asimismo, hemos realizado
funciones con el Grupo “Estación” de Chiclayo, “Comediantes itinerantes” de
Trujillo, “Cuarta pared” de Piura, el grupo “Sansan” de Jaén. Hace poco hicimos
un ciclo de nuevos creadores teatrales y nos visitaron alumnos de algunas
instituciones universitarias a quienes los invitamos a que muestren sus
trabajos.
-¿Cuál es la dinámica de trabajo
con los colectivos y/o actores invitados?
-La visita de grupos o personas
vinculadas a las artes escénicas modifica parte de las labores de Espacio
Libre. Para un grupo de teatro como el nuestro, la dinámica de trabajo se
modifica de manera constante, es una regla. Para Espacio Libre la visita de los
artistas del interior del país o de países de la Región nos genera mayor
movimiento, mayor atención, y convivencia en equipo. Nosotros incluímos a
nuestros visitantes en nuestra dinámica de trabajo teatral. Esta puede ser
pedagógica, de puesta en escena, o sencillamente nos acoplamos a las
necesidades de los visitantes.
-¿Qué actividades desarrollan?
-Siempre trabajamos desde la
figura del laboratorio. El laboratorio te lleva a construir materiales embrionarios
que por lo general intentamos confrontarlos con el público. A partir de esta
figura convocamos al público que viene y puede ver este material primario luego
de dos semanas de trabajo. Siempre partimos de este combinar de técnicas que
nos puedan servir mutuamente y la contrastamos en la ficción misma del trabajo,
y así encontramos voces en común.
-Interesante todo este trabajo
con los jóvenes...
-¡Por supuesto! Nosotros les damos
a los jóvenes la posibilidad de expresarse a través de sus montajes, y después
de cada función armamos foros y conversamos con los espectadores.
-También realizan temporadas
teatrales…
-Desde que inauguramos la casa
aquí en Bolognesi-Barranco hemos tenido una temporada con la pieza “Paréntesis”
y “Mientras canta el verano”, un montaje producto del laboratorio liberaciones.
Una pieza argumentada de la “Casa de cartón” de Martin Adán. Un disparador
potente.
-¿Estrenos para este 2013?
-Lima la horrible de Sebastián
Salazar Bondy. Con esta obra tendremos una confrontación con el público y
entramos en una siguiente etapa para ser mostrada en diciembre.
-¿Por qué Lima la horrible?
-Porque nos parece un texto
absolutamente vigente. Debería ser leído permanentemente para recordarnos
quiénes somos y dónde
estamos. La obra es un pretexto para hablar de lo que nosotros somos y de lo
que no queremos ser. Sebastián fue un hombre sumamente lúcido. Es de vital importancia
poner en escena esta obra cuantas veces se pueda. Para nosotros es fundamental
entendernos como cuerpo vinculados a un entorno. Un actor debe saber hablar
sobre sus próximos, es clave para conocernos.
-¿Aurora Colina también reestrenó
en Espacio Libre?
-¡Sí! Con Aurora trabajamos desde hace
un par de años. En realidad, con Aurora siempre mantuvimos contacto, estuvimos
cerca; ella es una gran compañera para el grupo. Aprendimos a escucharla, a ver
sus trabajos, y cuando se enteró de nuestra nueva casa, nos participó la idea
de venir hacer algunas funciones aquí. Nosotros encantados. A principios de año
hicimos algunas funciones de “Mamacha dolores”.
Charla con Karlos López
-¿Qué actividades tienen pauteada
para este mes de aniversario?
-Este mes de julio, es un mes
especial y de celebraciones. Espacio Libre cumple 14 años y empezamos con una
nutrida agenda. Estrenaremos la obra “El Otro aplauso” escrita y dirigida por
Diego La Hoz, su fundador. De otro lado, como invitado especial tenemos al
grupo ecuatoriano Puentes Invisibles quienes dictarán un interesante Taller de
Voz y presentarán la obra “La Soledad de las Luciérnagas” dirigida por el
reconocido creador teatral Arístides Vargas. Por otro lado, contaremos con el
estreno de la polémica y emblemática obra del grupo “Cuando el día viene mudo”
dirigida esta vez por Miguel Torres (ENSAD).
-¿Qué nos puedes decir sobre el día
a día de Espacio Libre?
-Además de los talleres que se
imparten a todo público, Espacio Libre lanzó hace algunos meses el programa:
“Domingos al sol”, proyecto pedagógico, a manera de laboratorio itinerante, que
sale a las calles a recuperar el espacio abierto con el objetivo de recupera la
idea del vínculo entre las familias desde la práctica de los juegos de antaño.
En cuanto a publicaciones, el colectivo ha editado el libro “El otro aplauso”,
documento que recopila las obras de Diego La Hoz. En estos momentos estamos
focalizados en las celebraciones por los 14 años.
Detalles del Programa de Aniversario
Taller de Voz (Puentes Invisibles) 12, 13 y 14 de julio
La Soledad de las Luciérnagas (Puentes Invisibles) 18 y 19 de julio
El Otro aplauso (Espacio Libre) 25 y 26 de julio
Cuando el día viene mudo (ENSAD) 1 y 2 de agosto
Casa Espacio Libre Teatro
Av. Bolognesi 802- A. Barranco
A dos cuadras de la estación Balta del Metropolitano