miércoles, 3 de julio de 2013

Germán Atoche: “Soy un editor de a pie”



Joven editor del sello independiente Edita El gato descalzo ha publicado 20 títulos de poesía, narrativa y cómic los cuales tienen acogida en los conos



Primero fue un blog personal: “Cosas que (me) pasan. Blog de El gato descalzo”. El autor: un joven escritor, con el sueño de tener en algún momento su propio sello editorial. Han pasado ocho años y el escritor Germán Atoche Intili, ya cuenta con su propia editorial, Edita El gato descalzo, en físico y digital. La editorial física nació hace un año y hasta ahora ha publicado (entre físico y digital) 20 títulos de diversos géneros: poesía, narrativa y cómic. Una de las particularidades, léase virtudes, de la aludida editorial es penetrar en diversos distritos de nuestra gran Lima, incluídas las zonas más olvidadas: los conos y/o periferias.

Sin poses, ni modismos, Atoche Intili, es uno de los pocos editores que se toma la molestia de viajar, corretear, oler, disfrutar, charlar y conocer a su público objetivo de Carayllo, Comas, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lurín, y El Callao. La respuesta: la venta asegurada de sus libros. Nos consta. Lo hemos observado. Lo hemos visto charlar con los lectores. Lo hemos visto vender.

Fotos: Color. Germán Atoche



Si bien “Edita El gato descalzo”, es un sello joven que ha penetrado en el mercado de los conos de manera rápida, nos preguntamos: ¿Cuál es el costo de todo este trabajo? Sin duda, una serie de carencia que podrían resultar frívolas pero no. Mientras el común de las personas descansamos o nos divertimos los fines de semana, el empieza a laborar desde temprano los sábado, domingos y feriados organizando sus libros, empacando y montándose en el carro que lo dirigirá a la feria o plaza de un determinado distrito. Una vez allí arma su stand y a trabajar se ha dicho. Lo demás nos lo cuenta en la siguiente entrevista.

-Sabemos muy poco de la joven editorial independiente Edita El gato descalzo, ¿cómo surgió?
- En sus inicios, la editorial fue un blog personal (www.elgatodescalzo.wordpress.com) que surgió hace ocho años. En mi condición de escritor, abrigaba el sueño de tener algún día una editorial propia para poder congregar a diferentes autores, difundir y realizar actividades pro lectura. Incluso tenía el nombre: “Edita El gato descalzo”. Hace un año cumplimos este anhelo y creamos la editorial. En mayo de 2012 inauguramos el sello, en una primera etapa, ofreciendo un servicio digital sin cobrar “ni un centavo” tanto al autor como al lector. A fines de noviembre de 2012 lanzamos la línea de libros en físico.

-¿En qué tiempo publican un libro?
-En algunos casos la editorial digital ha lanzado libros semanalmente… seguimos ofreciendo nuestro servicio sin costo alguno. Los cibernautas pueden acceder a los títulos digitales libre de pagos. En la línea en físico, aproximadamente, cada 2 meses.

-¿Qué géneros?
-Poesía, narrativa, cuentos; los títulos son variados y responden a diversos géneros, dirigidos a todo público. De otro lado, los autores, son contemporáneos y son peruanos y extranjeros. Hemos internacionalizado la editorial.

-¿Por qué empezaste con el servicio digital?
-Para poder llegar a diferentes países y públicos, con el presupuesto inicial con el que contábamos. Actualmente, nos leen en Argentina, en España, en diferentes puntos del Perú y Europa.

Fotos: B/N Rosana López-Cubas



-¿Cómo tejiste la idea de lanzarte en físico?
-Paralelo al lanzamiento de nuestro sello digital empezamos a participar en una serie de eventos culturales. Publicamos artículos y poemas, en algunas revistas y libros, las cuales empezamos  a vender en diversas ferias. Durante todas estas actividades ofrecía charlas en las que daba a conocer nuestra editorial también. Ya teníamos una voz, un rostro y el público se empezó  a identificar con nosotros, es decir con el nombre: “Edita El gato descalzo”.

-¿Decidiste llegar al público primero?
-¡Totalmente! El público tiene que saber quién es Edita El gato descalzo. Actualmente, contamos con un público cautivo que nos sigue y se interesa en nuestros títulos físicos y digitales. Con toda la labor y la campaña que lanzamos para darnos a conocer logramos tener una voz, una, cara, unas manos y en noviembre pasado publicamos nuestro primer libro en físico: El hombre roto de Ana María Intili. Un libro de microficción. La característica de la editorial es llamar la atención de todo tipo de lector. Los lectores nacientes y los lectores cultivados, formados…

-Los libros en físico contienen ilustraciones también…
-¡Sí! Es una de las características de la editorial, tanto los libros en físico como digital están ilustrados a color. Nosotros trabajamos con imágenes. Los textos se acompañan con ilustraciones artísticas. No deseamos ofrecerle al lector un libro cargado de texto. Como una manera de llamar su interés incorporamos en la historia ilustraciones. Para desarrollar este trabajo solicité el apoyo de diversos artistas que ilustraron la línea digital y ahora mi hermano, Carlos Atoche, está colaborando en la parte física. Él es un artista, egresado de Bellas Artes de Roma, que actualmente radica en Italia. Después de conversar y llegar a un acuerdo empecé a enviarle los textos de los libros para que trabaje la ilustración respectiva. Cada texto contiene una ilustración alusiva al contenido de la obra.


-¿Cómo empiezas a comercializar tus libros en físico?
-En las múltiples ferias de diseño independiente que se desarrollan en diversos puntos de la ciudad (lamentablemente se realizan muy pocas ferias del libro al año por lo que en Edita El gato descalzo creamos una feria editorial itinerante que permita difundir el amor a la lectura donde se encuentra el público: centros comerciales, parques zonales, etc.). En Lima Norte, Sur, Centro. En estas ferias me presento con el público, les explico todo sobre nuestra editorial, les cuento quien soy… Además de conocer mi producto, es decir, mis libros, conocen al editor y saben que es una persona de a pie como ellos que vende un producto, que pasa hambre y hasta sed mientras hace su trabajo.

-Un editor de a pie, es aquel que además de editar, corregir los textos de los autores, los vende por diversos puntos del país…
-¡Sí, claro! Nuestra editorial tiene un concepto bien definido con respecto a su servicio.

-Te refieres a una filosofía de trabajo…
-¡Exacto! Nosotros no queremos que nuestros libros terminen encerrados o de adorno en una biblioteca, acumulando polvo en un estante, o que solo un grupo reducido de personas pueda acceder a ellos. Nosotros, deseamos que la gente viva la lectura, viva la cultura del libro, la cultura del amor a la lectura. Nosotros no deseamos que los lectores, nuestros lectores, observen un libro, el nombre de un autor, la editorial, como un objeto lejano, extraño, inalcanzable…



-¿Te dedicas a la editorial a tiempo completo?
-¡Vivo de la editorial! Me dedico ciento por ciento a ella. Es mi vida. Nosotros todas las semanas tenemos actividades, asistimos a las ferias, a las plazas, a los colegios, difundiendo nuestros libros. Es la única forma de existir, de crecer, de llegar a los lectores. Además ofrecemos servicios de edición, corrección, publicación, entre otros.

 -Tu periplo abarca todo Lima. Desde Villa El salvador hasta Comas, pasando por Barranco, Miraflores, San Borja, ¿qué implica para una editorial naciente penetrar en todos los mercados?
-Los lectores están en todos lados no solo en San Isidro, Miraflores, en Barranco, en Surco, o en San Borja. La editorial no hace ningún tipo de discriminación, todo lo contrario, visitamos todos los distritos y hablamos de nuestro servicio editorial y de nuestros libros. Por las celebraciones del Día del Libro, por ejemplo, visitamos un colegio en San Miguel y sin pecar de soberbios, nuestra presentación fue un éxito. En esa semana visitamos también un colegio en Lurín y un parque zonal en Comas, el público nos acogió y compró nuestros libros. Es una satisfacción observar todo esta respuesta de nuestros seguidores.

-La editorial se promueve en provincias también…
-Hemos participado en la Feria del Libro de Trujillo… Primero nos daremos a conocer en todo Lima y poco a poco penetraremos en provincias. Por lo pronto ya hemos tenido presencia en Contra: 1era Feria de Editoriales Independientes, organizado por la Municipalidad de Lima, y presentaremos nuestros libros en la Feria Internacional del Libro 2013, este mes de julio.




-Cuando me hablas del éxito de la editorial en las ferias, en los colegios, ¿te refieres a la demanda de los libros de la editorial…?
-Me refiero, primero: al tema de la difusión, una suerte de campaña de marketing face to face, para impulsar la marca, la editorial como tal; segundo: el tema de las ventas. El público compra nuestros libros.

-Si tus libros se venden como me lo afirmas, y no lo dudo, ¿cuál es la particularidad, el plus?
-¡Los precios! A diferencia de otros libros que  tienen precios elevadísimos, caros para el común de los peruanos, inaccesibles, nosotros lo vendemos a un precio módico, accesible…     

-Vender a precio “módico” no va en desmedro de tus inversiones…
-¡Para nada! Todo está planificado.

-Es un mito o una realidad cuando algunos "analistas" afirman que los peruanos no leen, menos compran libros de autores peruanos…
-Me estás hablando de dos grandes leyendas urbanas…





-¿Por qué?
-Para empezar. Si no se leyera, no existieran las librerías, los puestos de periódico, en donde se comercializan libros de autores peruanos a través de campañas con algunos diarios, y la piratería, ¿no? Si no hubiera interés por la lectura, ¿cómo es posible que existan los puestos de periódicos o la piratería? No estoy a favor de los piratas, pero de alguna forma todo esto mide el interés de determinado público por la lectura.

-La editorial cuenta también con una línea de cómic, ¿no?
-Sí. Tenemos un libro de historieta Álter Ego y Flaki de Águeda Noriega, una historia autobiográfica de humor, que presentaremos en el Salón del Cómic, el próximo jueves 25 de julio, a las 7 pm, en la FIL 2013.

-En febrero último publicaste Cupido en su laberinto. Cuentos de (des)amor…
-Es una compilación de autores consagrados y nuevos, peruanos y extranjeros, sobre el tema del amor y el desamor, con ilustraciones a color.

-En todo este año de vida, ¿cuántos títulos han publicado?
-Con la editorial hemos publicado 16 títulos desde mayo en la línea digital y desde noviembre hasta ahora 4 en físico y ya estamos preparando los próximos lanzamientos.

-Comercializas también textos de otras editoriales…
-Sí, a la par distribuyo libros de otros sellos o de autores. Ellos conocen mi labor  y antes que quedarse con los libros guardados en cajas prefieren que los incluya en la feria editorial itinerante de nuestro sello. Así hago crecer la demanda y nos vamos diversificando con texto de interés para niños, jóvenes, adultos…