Directora de la División de Teatro de la Municipalidad Metropolitana de Lima nos habla de las Residencias y el Fael 2013
Desde el pasado 08 de agosto, la
Municipalidad de Lima a través de la División de Teatro Municipales de la
Gerencia de Cultura viene presentando el programa “Residencias”, en la
Plazuela de las Artes y en el Teatro Municipal de Lima. “Residencias”, es una
iniciativa artístico-cultural para apoyar la creación, difusión y exhibición
del teatro y la danza contemporánea, a través de la producción de espectáculos
de pequeño y gran formato.
Así, para el pequeño formato danza
se presentan: “Repertorios Absurdos” de Cory Cruz, del 08 al 18 de agosto y
“Salsa de Ají” de Claudia Odeh, del 22 de agosto al 01 de septiembre. Mientras
que en teatro se exhibirá “La Sangre Caliente de Nuestros Padres” de Carlos La
Rosa, del 05 al 15 de setiembre y “Manicomio – Improvisación Teatral” de
Christian Ysla, del 19 al 29 de setiembre.
Sin duda, “Residencias”, se
perfila como una propuesta cultural que se renueva de forma atractiva. Para
charlar al respecto buscamos a Marisol Palacios, directora de la División de
Teatro de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien además nos dio algunos
alcances de lo que será el Fael 2013.
-Empezó la temporada de las
“Residencias” pequeño y gran formato 2013 en la Plazuela de las Artes. ¿Cuál es
la importancia de dar impulso a este programa?
-Es una prioridad contar con un
fondo estatal para promover a nuestros creadores: dramaturgos, coreógrafos,
actores, bailarines. El estado debe tomar una posición más activa en apoyo a la
cultura local y la actual gestión municipal lo viene haciendo. Lo ideal sería
contar con una institución como el Fondart de Chile ¿no?, manejar un fondo
permanente destinado a la producción de obras de segmentos como el cine, la
música, el teatro, la danza, la literatura; mientras tanto se hace lo que se
puede.
-El país aún no cuenta con un Fondart
como Chile, sin embargo, las actividades que desarrolla la actual gestión
municipal podría ser el camino para apoyar la cultura...
-Estamos en ese camino. Lo hacemos
a través de la producción. En el marco del concurso “Residencias”, por ejemplo,
se produce una obra por una cantidad estipulada por el concurso y cualquier
artista que reúna las características y condiciones exigidas por el certamen pueden
postular. En el caso del gran formato, por ejemplo, el artista convocado deberá
tener por lo menos cinco espectáculos estrenados profesionalmente, mientras que
en el pequeño formato, uno.
-¿Se podrán institucionalizar este
tipo de ayudas?
-Estos espectáculos han sido
producidos por la Municipalidad Metropolitana de Lima, lo cual marca un
precedente de soporte para que las futuras gestiones apoyen e institucionalicen
estas ayudas que es lo que nos interesa. Creo firmemente que este tipo de
ayudas se pueden institucionalizar en el futuro.
-¿Qué objetivos cumple el programa
Residencias?
-Posicionar a las diversas
disciplinas de las artes escénicas en el público local. El teatro, por ejemplo,
tiene un público cautivo, sin embargo debo reconocer que se ha identificado con
un tipo de teatro, y en estos momentos, nuestra prioridad es apoyar el teatro independiente,
segmento que hemos desatendido. El programa Residencias en el pequeño formato busca
encontrar los nuevos lenguajes artísticos. En ese sentido, hay una mirada
bastante amplia, una conciencia distinta en contraste con las producciones convencionales.
-Contar con un presupuesto permanente,
a futuro, destinado al segmento cultural, ¿no es una utopía?
-No lo creo. Todo los programas de
fomento a la cultura emprendidos por la alcaldesa Susana Villarán a través de
la Municipalidad Metropolitana de Lima
nos demuestra que podemos cambiar. La actual gestión deja un precedente
para que las nuevas gestiones ediles tengan a bien continuarlas.
-Pero está demostrado que a determinadas
“personalidades” y/o gestiones no les interesa invertir en cultura…
-¡Es hora de cambiar! Empecemos a
trabajar como la mayoría de los países que le dan un protagonismo al fomento de
la cultura en sus diversas disciplinas. La cultura hace la ciudadanía. Cultura
no es sinónimo de entretenimiento banal, cosmético; apoyar y fomentar la
cultura va más allá de las propuestas artísticas mediáticas. Los artistas nos
dan el espejo para mirarnos y descubrir quiénes somos. Tenemos que tomarlos en
cuenta. Sería una lástima que todos estos programas emprendido por nuestra
alcaldesa se queden a mitad de camino.
-¿Qué tan complicado es emprender
estos programas de fomento a la cultura?
-Es complicado, es difícil pero no
imposible. Para mí es esencial apoyar la cultura. Creo firmemente que el
gobierno debe tener un papel más activo en apoyar la cultura en todo su
universo y disciplinas. Es cuestión de voluntad política y trabajo en grupo.
Soy una militante de las artes escénicas y trabajo para que estos programas
como “Residencias” pequeño y gran formato, el Fael se institucionalice.
-¿Qué pasaría si nos quedamos
reducidos a espectáculos de entretenimiento?
-No conseguiremos desarrollarnos nunca, menos explorar un lenguaje propio. Debemos arriesgarnos, ser más osados y
creativos y producir obras de calidad y profesionalismo.
-Podrías adelantarnos cómo va
caminando la organización del FAEL 2013
-El Fael 2013 se llevará a cabo
del 9 al 30 de noviembre. Seguimos con el compromiso de convocar artistas de
primer nivel artístico. De la región participan Argentina, Brasil, Bolivia,
Chile y Colombia. De otro lado, tenemos la visita de elencos de Estados Unidos
e Inglaterra. Las presentaciones de los espectáculos se llevarán a cabo en el
Teatro Municipal, el Mali, La Plazuela de las Artes, la Asociación de Artistas
Aficionados (AAA), La Casa Brescia, La Plaza San Martin.
-¿Ya se eligieron a los elencos
peruanos que participarán en el Fael 2013?
-¡Sí! El jurado del certamen
eligió a 11 grupos de teatro y uno de danza. 36 grupos de teatro y 16 elencos
de danza se presentaron en este concurso. Hemos elegido a los grupos
participantes a quienes se seleccionaron a través de una convocatoria abierta a
todos los artistas que tuvieran obras peruanas, es decir, dramaturgia,
coreografía, y directores nacionales.
-¿Qué criterios primaron para la
selección de los grupos peruanos?
-Se puso énfasis en el tema del
profesionalismo y la calidad de la obra. Estamos caminando hacia la madurez
artística. En estos concursos no se puede ser paternalista.
-¿Qué les permite a los elencos
peruanos eventos como el Fael?
-Confrontar y exponer sus
producciones con las de sus pares internacionales y asumir una posición más
activa para salir y recorrer el mundo con sus producciones. Es hora de
prepararnos para salir al mundo y mostrar nuestro trabajo. Chile, Colombia,
Argentina están en permanente desarrollo y exposición de sus propuestas artísticas.
El Perú también debe figurar en el mapa de las producciones internacionales. Evento
como el Fael es una vitrina para exponer las producciones locales tanto en
teatro como danza.