sábado, 7 de marzo de 2015

Cecilia Sarria Aguirre: “Los conos son un ejemplo de desarrollo cultural”









¿Podemos hablar de una industria cultural en el Perú? ¿Sabía que según un informe de la UNESCO publicado el 2013, el 7% del PBI de los países miembros es producto de las  Industrias Culturales? 

Contra todo pronóstico la industria cultural ha crecido en el Perú, por lo menos así lo recalca Cecilia Sarria Aguirre, destacada profesional del rubro con 20 años de experiencia en reconocidas empresas e instituciones culturales de Perú y España y quien en la presente entrevista nos da algunos alcances al respecto.





-¿El Perú cuenta con una industria cultural?
-¡Por supuesto! Contamos también con un viceministerio de Industria Cultural.

-Puntualmente, ¿a qué se dedica el viceministerio de Industria Cultural?
-Vamos por partes. El órgano regulador estatal  de Cultura es el Ministerio de Cultura que en su infraestructura cuenta con el viceministerio de Industria Cultural que a nivel nacional, asegura el desarrollo de la misma.

-Se habla de una Industria Cultural sabiendo que el Estado no tiene un papel de apoyo predominante en el mismo…
-Las políticas culturales se definen por los gobernantes y sus gobiernos. El Perú cuenta con un ministerio novel que progresivamente avanza. Desde el año pasado, el Perú ha creado los lineamientos políticos culturales, los Indicadores Culturales ambos recomendados por la UNESCO. Asimismo, existen varios premios para incentivo de las Industrias Culturales con remuneraciones interesantes a los mismos editados por el ministerio de Cultura…




-¿Desde qué año se empezó a desarrollar esta industria?
-Desde siempre pero con mayor auge en los últimos 10 años cuando la cultura se reconoce como un importante apoyo en el desarrollo de los gobiernos. La UNESCO editó un documento en el 2013 donde informaba que el 7% del PBI de los países miembros era de  Industrias Culturales.

-¿Qué perspectivas de crecimiento observa en esta industria?
-Muchos, sobre todo el público que hoy es un público crítico y ávido de tener Cultura. Importante sería que el gobierno tenga la iniciativa de crear una ley de beneficios fiscales, hace dos años se presentó al congreso la ley de mecenazgo donde reflejaba interesantes beneficios fiscales a los apoyos a la cultura, la ley no prosperó.

-¿Cuáles son los segmentos artísticos de mayor crecimiento: teatro, música, pintura, literatura…?
-El público ha crecido como espectador de todas las artes por lo tanto no se podría decir qué disciplina ha avanzado más aquí, lo importante es que han avanzado todas. Hay infinidad de actividades en todas las artes, espacios donde presentarla, muchos centros culturales se van abriendo cada vez más, exposiciones, teatro, festivales, ferias…





-¿Cómo observa el impulso que se le ha dado a las artes escénicas y otras artes en los diversos Conos de la capital?
-Los conos son un ejemplo de desarrollo cultural interesante en una constante interacción entre comunidades. Un ejemplo importante es la Casona Infantas, hito en la historia de estos distritos. Hace 270 años fue la casa hacienda de lo que hoy es San Martin de Porras y Comas. La misma, abandonada, hasta que su puesta en valor se ha realizado por la comunidad. Gracias a programas como Cultura Viva de la Municipalidad de Lima y Puntos de  cultura del Ministerio donde apoyan a estos  colectivos se sale adelante.

-Los diversos Conos de Lima (Norte, Sur, Centro) también han desarrollado una serie de proyectos referidos a las artes escénicas y otras artes. ¿Forman parte también de esta industria cultural?
-¡Por supuesto!

-Con respecto a las entidades privadas. ¿Qué papel juegan las compañías privadas en esta industria cultural?
-Las empresas privadas son y han sido un gran aporte a la cultura. A pesar de no  contar con ningún beneficio fiscal. En casi todos los países latinoamericanos existen estos beneficios fiscales al aporte a la cultura. Un ejemplo importante de apoyo a la cultura es el MAC que se ha hecho y ha funcionado con capital privado hoy y ya comienza a ser autosostenible.

-El que una serie de universidades hayan incorporado en sus Facultades referidas a las Artes disciplinas como el teatro, la danza, la música, ¿favorece este desarrollo?
-Por supuesto. La docencia es importante en cualquier rubro.

El papel del Gestor Cultural

-Uno de los protagonistas de todo este crecimiento en la Industria Cultural, es el Gestor Cultural. ¿Cuál es su concepto al respecto?
-Un Gestor Cultural es aquel que administra los recursos de una organización cultural con el objetivo de ofrecer un producto o servicio que llegue al mayor número de público o consumidores, procurándoles la máxima satisfacción.

-¿Cuál es el perfil de un Gestor Cultural?
-Sensibilidad, es una característica importante de su perfil. El carácter pluridisciplinario de las tareas hace imprescindible un grado elevado de formación en alguna disciplina humanitaria, tener apertura intelectual, comprensión de lo administrativo.



-¿Por qué es de vital importancia el rol de un Gestor Cultural?
-Por la gran demanda de actividades culturales. Si hacemos un recorrido son muchísimas universidades, institutos que cuentan con maestrías o diplomados en Gestión Cultural, no existirían si no fuera necesario capacitar a  un buen Gestor Cultural. Hay mucho campo de acción para los mismos.

-Imaginamos que uno de los papeles fundamentales del Gestor Cultural en el ejercicio de su carrera, es el respeto a la ética, ¿no?
-La ética es básica sobre todo que el gestor interviene  los patrimonios con los que trabaja.

-Nos podría dar algunos ejemplos de gestiones de éxitos de algunos Gestores Culturales locales…
-El Festival de Cine de Lima que va en su año 18 creado por el Centro Cultural la Universidad Católica. El Festival de Guitarra del ICPNA que va en su 26 edición, por citar dos de los más importantes.