¿Podemos hablar de una industria
cultural en el Perú? ¿Sabía que según un informe de la UNESCO publicado el
2013, el 7% del PBI de los países miembros es producto de las Industrias Culturales?
Contra todo pronóstico la industria cultural ha crecido en el Perú, por lo menos así lo recalca Cecilia Sarria Aguirre, destacada profesional del rubro con 20 años de experiencia en reconocidas empresas e instituciones culturales de Perú y España y quien en la presente entrevista nos da algunos alcances al respecto.
Contra todo pronóstico la industria cultural ha crecido en el Perú, por lo menos así lo recalca Cecilia Sarria Aguirre, destacada profesional del rubro con 20 años de experiencia en reconocidas empresas e instituciones culturales de Perú y España y quien en la presente entrevista nos da algunos alcances al respecto.
-¿El Perú cuenta con una industria
cultural?
-¡Por supuesto! Contamos también
con un viceministerio de Industria Cultural.
-Puntualmente, ¿a qué se dedica el
viceministerio de Industria Cultural?
-Vamos por partes. El órgano
regulador estatal de Cultura es el
Ministerio de Cultura que en su infraestructura cuenta con el viceministerio de
Industria Cultural que a nivel nacional, asegura el desarrollo de la misma.
-Se habla de una Industria
Cultural sabiendo que el Estado no tiene un papel de apoyo predominante en el
mismo…
-Las políticas culturales se
definen por los gobernantes y sus gobiernos. El Perú cuenta con un ministerio
novel que progresivamente avanza. Desde el año pasado, el Perú ha creado los
lineamientos políticos culturales, los Indicadores Culturales ambos
recomendados por la UNESCO. Asimismo, existen varios premios para incentivo de
las Industrias Culturales con remuneraciones interesantes a los mismos editados
por el ministerio de Cultura…
-¿Desde qué año se empezó a
desarrollar esta industria?
-Desde siempre pero con mayor auge
en los últimos 10 años cuando la cultura se reconoce como un importante apoyo
en el desarrollo de los gobiernos. La UNESCO editó un documento en el 2013
donde informaba que el 7% del PBI de los países miembros era de Industrias Culturales.
-¿Qué perspectivas de crecimiento
observa en esta industria?
-Muchos, sobre todo el público que
hoy es un público crítico y ávido de tener Cultura. Importante sería que el
gobierno tenga la iniciativa de crear una ley de beneficios fiscales, hace dos
años se presentó al congreso la ley de mecenazgo donde reflejaba interesantes
beneficios fiscales a los apoyos a la cultura, la ley no prosperó.
-¿Cuáles son los segmentos
artísticos de mayor crecimiento: teatro, música, pintura, literatura…?
-El público ha crecido como
espectador de todas las artes por lo tanto no se podría decir qué disciplina ha
avanzado más aquí, lo importante es que han avanzado todas. Hay infinidad de
actividades en todas las artes, espacios donde presentarla, muchos centros
culturales se van abriendo cada vez más, exposiciones, teatro, festivales,
ferias…
-¿Cómo observa el impulso que se
le ha dado a las artes escénicas y otras artes en los diversos Conos de la
capital?
-Los conos son un ejemplo de
desarrollo cultural interesante en una constante interacción entre comunidades.
Un ejemplo importante es la Casona Infantas, hito en la historia de estos
distritos. Hace 270 años fue la casa hacienda de lo que hoy es San Martin de
Porras y Comas. La misma, abandonada, hasta que su puesta en valor se ha
realizado por la comunidad. Gracias a programas como Cultura Viva de la
Municipalidad de Lima y Puntos de
cultura del Ministerio donde apoyan a estos colectivos se sale adelante.
-Los diversos Conos de Lima
(Norte, Sur, Centro) también han desarrollado una serie de proyectos referidos
a las artes escénicas y otras artes. ¿Forman parte también de esta industria
cultural?
-¡Por supuesto!
-Con respecto a las entidades
privadas. ¿Qué papel juegan las compañías privadas en esta industria cultural?
-Las empresas privadas son y han
sido un gran aporte a la cultura. A pesar de no
contar con ningún beneficio fiscal. En casi todos los países
latinoamericanos existen estos beneficios fiscales al aporte a la cultura. Un
ejemplo importante de apoyo a la cultura es el MAC que se ha hecho y ha
funcionado con capital privado hoy y ya comienza a ser autosostenible.
-El que una serie de universidades
hayan incorporado en sus Facultades referidas a las Artes disciplinas como el
teatro, la danza, la música, ¿favorece este desarrollo?
-Por supuesto. La docencia es
importante en cualquier rubro.
El papel del Gestor Cultural
-Uno de los protagonistas de todo
este crecimiento en la Industria Cultural, es el Gestor Cultural. ¿Cuál es su concepto al respecto?
-Un Gestor Cultural es aquel que administra los recursos
de una organización cultural con el objetivo de ofrecer un producto o servicio
que llegue al mayor número de público o consumidores, procurándoles la máxima
satisfacción.
-¿Cuál es el perfil de
un Gestor Cultural?
-Sensibilidad, es una
característica importante de su perfil. El carácter pluridisciplinario de las
tareas hace imprescindible un grado elevado de formación en alguna disciplina
humanitaria, tener apertura intelectual, comprensión de lo administrativo.
-¿Por qué es de vital importancia
el rol de un Gestor Cultural?
-Por la gran demanda de actividades
culturales. Si hacemos un recorrido son muchísimas universidades, institutos
que cuentan con maestrías o diplomados en Gestión Cultural, no existirían si no
fuera necesario capacitar a un buen
Gestor Cultural. Hay mucho campo de acción para los mismos.
-Imaginamos que uno de los papeles
fundamentales del Gestor Cultural en el ejercicio de su carrera, es el respeto
a la ética, ¿no?
-La ética es básica sobre todo que
el gestor interviene los patrimonios con
los que trabaja.
-Nos podría dar algunos ejemplos
de gestiones de éxitos de algunos Gestores Culturales locales…
-El Festival de Cine de Lima que
va en su año 18 creado por el Centro Cultural la Universidad Católica. El
Festival de Guitarra del ICPNA que va en su 26 edición, por citar dos de los
más importantes.