lunes, 16 de septiembre de 2013

Diego La Hoz: “La patria teatral no tiene nacionalidad”



Director del colectivo Espacio Libre Teatro, asevera que el IV Encuentro del Barranco – Teatro (In)Visible da visibilidad a las miradas renovadoras del teatro de hoy


Foto: Rosana López Cubas

Del 24 al 29 de septiembre se llevará a cabo en nuestra ciudad, el IV Encuentro del Barranco – Teatro (In)Visible, evento organizado acertadamente por el grupo de teatro peruano ESPACIO LIBRE, colectivo que cuenta con 14 años en el mapa escénico local independiente, fundado y dirigido por el actor y director de teatro Diego La Hoz.

Aludido Encuentro, cuenta con la visita de los reconocidos grupos argentinos El Baldío y La Cordura del Copete, quienes compartirán sus experiencias pedagógicas durante la semana de actividades. Asimismo, el destacado actor Edgard Guillén será el invitado especial. También, se rendirá un sentido homenaje al maestro Reynaldo D’Amore a cargo de la dramaturga y directora peruana Sara Joffré. Razones de sobra para entrevistar a Diego La Hoz, actor y director de larga data y trayectoria en el segmento teatral local.



-Para la colectividad teatral independiente y para nuestra comunidad,¿cuál es la importancia de un Encuentro del Barranco – Teatro (In)Visible?

El teatro es encuentro. Y son muy pocas las veces que así -los teatristas- nos pensamos. El bombardeo de los medios, el yo hegemónico, la inmediatez y el culto al pasado son algunos factores que nos desvinculan de nuestro ser creador y de nuestro presente vital. El Encuentro del Barranco es una forma de agruparnos. Una reunión de intercambio pedagógico con grupos de teatro de distintas latitudes latinoamericanas. Es un territorio urgente para pensar nuestra práctica teatral.

-¿Qué razones te llevaron a organizar este Encuentro que este 2013 va por su cuarta versión?

Espacio Libre es un grupo de teatro con catorce años de labor ininterrumpida. Eso nos pone en un escenario de responsabilidad frente a las nuevas generaciones que no encuentran un lugar para mostrarse libremente. Pero sobre todo con disciplina y compromiso legítimo.

-¿Cuáles son los eventos más relevantes?

El Cuarto Encuentro del Barranco – Teatro (In)Visible se celebra nuevamente en nuestra Casa Espacio Libre de Barranco. Como sucedió en el primero. Estamos revisando fuentes. Volviendo al encuentro íntimo –y más intenso- con nuestros invitados y participantes. Así, la experiencia pedagógica, tendrá un calor particular y nos permitirá –en la propia retroalimentación- re-significar nuestra relación con la escena. Por otro lado, este año La Revista del Encuentro se viene cargada, no solo de los testimonios de los grupos convidados, sino con interesantes artículos sobre grupalidad y pedagogía a cargo de Araceli Arreche (Argentina) y Carlos Vargas (Perú). Y una hermosa reseña sobre el maestro Reynaldo D’Amore realizada por Sara Joffré. Esta revista documento se reparte de manera gratuita y es nuestra forma de dejar constancia de aquello que hacemos.



-Como invitados, solo participa Argentina…

¡La patria teatral no tiene nacionalidad! Esta vez hemos querido invitar a dos grupos fundamentales en la historia de Espacio Libre. Fundamentales por lo que significan en la construcción de su propio teatro en Latinoamérica y porque son compañeros con los que venimos tejiendo puentes hace varios años. La Cordura del Copete y El Baldío son parte de nuestra familia teatral. Además representan al teatro de hoy. Sin embargo, también hemos querido invitar a Edgard Guillén porque nos parece que representa a ese teatro que resiste y perdura. ¡Un gran maestro al que debemos aprender a escuchar!



-¿Qué balance te dejaron las tres experiencias que anteceden esta cuarta versión?

Siempre positivo. Somos un grupo que conoce el riesgo y, más aún, el compromiso sincero por aunar las voces que parecen silenciarse por la vorágine del progreso. Es un trabajo de hormiga. Sin pretensiones expansionistas. Todo grupo de teatro -que se precie de serlo- debe ser capaz de gestionar sus propias aventuras y darle sentido a su grupalidad en tanto aprende de sus errores y no hipoteca su ética por un pedazo de pan. Si bien, en otras ediciones del Encuentro, hemos tenido muchos grupos invitados, nos parece “responsable” comprender que esta vez será de otra manera. Las razones se quedan dentro. Lo importante es no perder la esencia y continuar con la misma calidez con la hemos enfrentado cada tarea.

-¿Cuáles son los objetivos de este IV Encuentro?

El objetivo principal del Cuarto Encuentro del Barranco – Teatro (In)Visible, como su nombre sugiere, es darle visibilidad a aquellas miradas renovadoras que nos propone el teatro de hoy. Además involucrar a la comunidad teatral y no teatral en la construcción fundamental de nuestra diversidad cultural. Siendo críticos con nosotros mismos, con nuestros países y sus políticas… Y finalmente, hacer un frente orgánico de creadores que trascienda las fronteras.


-¿Qué les permite a la comunidad teatral y/o público participantes estos encuentros?

Cada grupo invitado dictará un taller sobre su forma de afrontar la escena. Ellos han organizado un material pedagógico que consolida su experiencia grupal durante más de una década. Por eso nos gusta llamarlos convites. Además, traen espectáculos y demostraciones escénicas. Siempre en un marco de diálogo permanente con el espectador/participante.

-Por primera vez el Encuentro del Barranco – Teatro (In)Visible ha organizado una Caravana Teatral Descentralizada en Comas. ¿De qué se trata?


Es un proyecto que hemos puesto en marcha por primera vez en el Encuentro del Barranco. Responde a nuestro espíritu itinerante. La idea es movilizarnos. Contagiar in situ. Teatro Grecia es un grupo con muchos años de labor en Comas. Inquieto como nosotros. Ellos están coordinando esta experiencia de llevar a los invitados a compartir todo un día con ellos y su público. Es una extensión del Cuarto Encuentro del Barranco. Un día fuera de nuestra burbuja barranquina.

Foto: Rosana López Cubas