Director
del colectivo Espacio Libre Teatro, asevera que el IV Encuentro del Barranco –
Teatro (In)Visible da visibilidad a las miradas renovadoras del teatro de hoy
Foto: Rosana López Cubas
Del 24 al
29 de septiembre se llevará a cabo en nuestra ciudad, el IV Encuentro del
Barranco – Teatro (In)Visible, evento organizado acertadamente por el grupo de
teatro peruano ESPACIO LIBRE, colectivo que cuenta con 14 años en el mapa
escénico local independiente, fundado y dirigido por el actor y director de
teatro Diego La Hoz.
Aludido
Encuentro, cuenta con la visita de los reconocidos grupos argentinos El Baldío
y La Cordura del Copete, quienes compartirán sus experiencias pedagógicas
durante la semana de actividades. Asimismo, el destacado actor Edgard Guillén será el
invitado especial. También, se rendirá un sentido homenaje al maestro Reynaldo D’Amore a cargo de la dramaturga y directora
peruana Sara Joffré. Razones de sobra para entrevistar a Diego La Hoz, actor y
director de larga data y trayectoria en el segmento teatral local.
-Para la
colectividad teatral independiente y para nuestra comunidad,¿cuál es la
importancia de un Encuentro del Barranco – Teatro (In)Visible?
El teatro
es encuentro. Y son muy pocas las veces que así -los teatristas- nos pensamos.
El bombardeo de los medios, el yo hegemónico, la inmediatez y el culto al
pasado son algunos factores que nos desvinculan de nuestro ser creador y de
nuestro presente vital. El Encuentro del Barranco es una forma de agruparnos.
Una reunión de intercambio pedagógico con grupos de teatro de distintas
latitudes latinoamericanas. Es un territorio urgente para pensar nuestra
práctica teatral.
-¿Qué
razones te llevaron a organizar este Encuentro que este 2013 va por su cuarta versión?
Espacio
Libre es un grupo de teatro con catorce años de labor ininterrumpida. Eso nos
pone en un escenario de responsabilidad frente a las nuevas generaciones que no
encuentran un lugar para mostrarse libremente. Pero sobre todo con disciplina y
compromiso legítimo.
-¿Cuáles
son los eventos más relevantes?
El Cuarto
Encuentro del Barranco – Teatro (In)Visible se celebra nuevamente en nuestra
Casa Espacio Libre de Barranco. Como sucedió en el primero. Estamos revisando
fuentes. Volviendo al encuentro íntimo –y más intenso- con nuestros invitados y
participantes. Así, la experiencia pedagógica, tendrá un calor particular y nos
permitirá –en la propia retroalimentación- re-significar nuestra relación con
la escena. Por otro lado, este año La Revista del Encuentro se viene cargada,
no solo de los testimonios de los grupos convidados, sino con interesantes
artículos sobre grupalidad y pedagogía a cargo de Araceli Arreche (Argentina) y
Carlos Vargas (Perú). Y una hermosa reseña sobre el maestro Reynaldo D’Amore
realizada por Sara Joffré. Esta revista documento se reparte de manera gratuita
y es nuestra forma de dejar constancia de aquello que hacemos.
-Como invitados, solo participa Argentina…
¡La patria
teatral no tiene nacionalidad! Esta vez hemos querido invitar a dos grupos
fundamentales en la historia de Espacio Libre. Fundamentales por lo que
significan en la construcción de su propio teatro en Latinoamérica y porque son
compañeros con los que venimos tejiendo puentes hace varios años. La Cordura
del Copete y El Baldío son parte de nuestra familia teatral. Además representan
al teatro de hoy. Sin embargo, también hemos querido invitar a Edgard Guillén
porque nos parece que representa a ese teatro que resiste y perdura. ¡Un gran
maestro al que debemos aprender a escuchar!
-¿Qué
balance te dejaron las tres experiencias que anteceden esta cuarta versión?
Siempre positivo.
Somos un grupo que conoce el riesgo y, más aún, el compromiso sincero por aunar
las voces que parecen silenciarse por la vorágine del progreso. Es un trabajo
de hormiga. Sin pretensiones expansionistas. Todo grupo de teatro -que se
precie de serlo- debe ser capaz de gestionar sus propias aventuras y darle
sentido a su grupalidad en tanto aprende de sus errores y no hipoteca su ética
por un pedazo de pan. Si bien, en otras ediciones del Encuentro, hemos tenido
muchos grupos invitados, nos parece “responsable” comprender que esta vez será
de otra manera. Las razones se quedan dentro. Lo importante es no perder la
esencia y continuar con la misma calidez con la hemos enfrentado cada tarea.
-¿Cuáles
son los objetivos de este IV Encuentro?
El
objetivo principal del Cuarto Encuentro del Barranco – Teatro (In)Visible, como
su nombre sugiere, es darle visibilidad a aquellas miradas renovadoras que nos
propone el teatro de hoy. Además involucrar a la comunidad teatral y no teatral
en la construcción fundamental de nuestra diversidad cultural. Siendo críticos
con nosotros mismos, con nuestros países y sus políticas… Y finalmente, hacer
un frente orgánico de creadores que trascienda las fronteras.
-¿Qué les permite a la comunidad teatral y/o público
participantes estos encuentros?
Cada grupo
invitado dictará un taller sobre su forma de afrontar la escena. Ellos han
organizado un material pedagógico que consolida su experiencia grupal durante
más de una década. Por eso nos gusta llamarlos convites. Además, traen
espectáculos y demostraciones escénicas. Siempre en un marco de diálogo
permanente con el espectador/participante.
-Por
primera vez el Encuentro del Barranco – Teatro (In)Visible ha organizado una
Caravana Teatral Descentralizada en Comas. ¿De qué se trata?
Es un
proyecto que hemos puesto en marcha por primera vez en el Encuentro del
Barranco. Responde a nuestro espíritu itinerante. La idea es movilizarnos.
Contagiar in situ. Teatro Grecia es un grupo con muchos años de labor en Comas.
Inquieto como nosotros. Ellos están coordinando esta experiencia de llevar a
los invitados a compartir todo un día con ellos y su público. Es una extensión
del Cuarto Encuentro del Barranco. Un día fuera de nuestra burbuja barranquina.
Foto: Rosana López Cubas