martes, 24 de septiembre de 2013

La “Permanencia del arte geométrico” en Wu Galería





“Permanencia del arte geométrico”, es la atractiva muestra colectiva que reúne a los artistas internacionales Luis Fernando Roldán, Beatriz Olano (Colombia), Karina Peisajovich (Argentina), y Emilio Chapela (México) y que Wu Galería inaugura este jueves 26 en su cálida sede en Barranco.




La aludida exhibición, presenta la obra de cuatro artistas latinoamericanos que, de cierto modo, dan continuidad a una línea de desarrollo estético surgida nítidamente a comienzos del siglo XX. Pero esta permanencia es también la reelaboración de la geometría ya no como un dogma formal, sino como una mediación perceptual, un recurso poético, un sistema organizativo, una alusión conceptual; digamos como un apunte de un modelo lógico o científico. 





Esta alusión científica aparece implícitamente en la obra de Karina Peisajovich, cuyos círculos cromáticos conjuran los modelos teóricos de la física sobre el color y simultáneamente los desvanecen en una danza en donde la percepción es constantemente reorientada en la experiencia de inmersión que la artista produce. 

En la obra de Emilio Chapela, la geometría surge de forma casi predeterminada, en su modo de desplazar sus referentes, abstrayéndolos visualmente. En ese sentido, la rigurosa abstracción de Chapela esconde su conexión directa con el entorno económico, social, político y laboral que condensa el logo de la cadena Walmart, a lo largo de sus distintas versiones.




La idea de estructura atraviesa la obra de Beatriz Olano, donde la geometría es una consideración tanto de la organización del plano e incluso del volumen, pero su sentido es sobre todo poético antes que matemático o constructivo. De ahí que los colores de la artista desplacen toda noción de axioma geométrico, enmarcando nuestro encuentro en su obra, donde la geometría establece un diálogo con lo sensible y lo sutil.

En Luis Fernando Roldán, la geometría surge más oblicuamente al perder sus rigores lineales, dando paso a la huella de lo humano que mucho del arte geométrico del s. XX pretendió desterrar. De ahí que en estas obras la línea no sea un vector sino un nexo con lo personal e incluso implícitamente lo social, estando presente tanto en los textos caligráficos, como en esas insinuaciones de planos y diagramas que articulan sus imágenes.







“Permanencia del arte geométrico”
Temporada: hasta el domingo 20 de octubre
Wu Galería
Sáenz Peña 129, Barranco
Visitas: de lunes a sábado de 10:30am a 8:00pm.
Información: info@wugaleria.com