jueves, 26 de diciembre de 2013

Elián Tuya: “Crecí en el barrio de Comas donde aprendí a formar mi identidad”





Joven artista exhibe un conjunto de interesantes ilustraciones en la muestra colectiva en Bruno Gallery de Miraflores





Dibujaba seres y objetos multicolores desde que tenía uso de razón, vale decir, desde pequeñita. Nació en el populoso distrito de Comas, hoy llamado también Lima Norte, en donde creció al compás de la música chicha, saboreando la deliciosa Inca Kola, y observando los paneles de colores fluorescentes invitando a algún concierto cumbiambero. De joven estudió Diseño Gráfico en Senati, especialidad que la convirtió en una destacada diseñadora gráfica e ilustradora. 




Nos referimos a la joven artista Elián Tuya quien en estos días participa de la muestra colectiva “Fin de Año 2013” en Bruno Gallery de Miraflores. En aludida exhibición, Tuya exhibe una serie de ilustraciones que apelan a personajes retro de ciencia ficción, a los gatos, las mujeres fuertes, y celebridades musicales como David Bowie en versión androide.




Actualmente Elián Tuya radica en México en donde se desarrolla como diseñadora gráfica e ilustradora freelance. En el país azteca participa en ferias de diseño y sus ilustraciones por vez primera se exhiben y comercializan  en formatos grandes. Razones de sobra para ir en su busca y charlar al respecto.




- Elián, tus trabajos forman parte de la muestra “Fin de Año 2013”en Bruno Gallery donde presentas una serie de ilustraciones que apelan a celebridades y personajes urbanos. ¿Cómo se gestan las mismas?

-La mayoría de las ilustraciones que aparecen en esta primera muestra sobre mi trabajo en Perú, son recientes, las hice aquí en México. El último proyecto se llama Androides. La idea es inmortalizar a mis personajes favoritos en androides, es que nunca mueran, que vivan en la eternidad. Una de mis piezas que está en la Expo de Bruno Gallery es David
Bowie en versión androide.

-Fue la pieza  que más llamó mi atención. ¿David Bowie en versión androide? ¿Por qué?
-Porque David Bowie, es una de mis más grandes influencias, su música me hace volar. ¡Es tan camaleónico! Quizá lo admiro porque me gustaría tener mucho de él, de su personalidad, de su locura. Es tan único, cayó en obviedades y en las locuras más creepys, tiene agallas. Space Oddity es mi canción favorita e inspiración de muchas ilustraciones.

-Otra ilustración juega con objetos como la Inca Cola y la frase Cholo power…

-¿Te refieres a mi ilustración Perú?

-Si…

-Verás, hace meses un amigo mío me pidió una ilustración describiendo a Perú. Fuera de los clichés clásicos como “la llama” o “la cabeza clava”, opté por la Inca Cola y Cholo power. Estando fuera de tu país puedes darte cuenta y tener otro punto de vista de tu identidad. En mi caso, la Inca Cola es una de mis bebidas favoritas, y la expresión Cholo power siempre lo escuché en mi entorno, desde que era niña. Crecí en el barrio de Comas donde aprendí a formar mi identidad. Me da mucho gusto haber salido de un sitio donde todo es sincero, la música chicha, los grandes paneles de colores fluorescentes invitando a algún concierto cumbiambero, Elio Tupac, la diversidad. No sé en qué parte de la historia todo esto se convirtió en moda, para mí no es moda, para mi es parte de mi identidad de la cual estoy muy orgullosa.


-Háblanos sobre los temas y personajes que forman parte de tu interés artístico creativo…

-Entre mis intereses artísticos figuran: la música, la ilustración retro de ciencia ficción, los gatos, las mujeres fuertes, y las personas que no se rinden.

-Hay un especial énfasis en elementos y personajes propios de la cultura pop, el arte cómic…
-Me gusta que el arte sea para todos. Que no necesites un post-grado en historia del arte para que lo aprecies. Intento reinterpretar a mi manera algo conocido, quizá porque me gusta mucho Andy Warhol y la cultura Remix.

-También tienes una ilustración en donde le rindes un homenaje a los gatos del Parque Kennedy…

-¡Sí! Cuando trabajaba en la revista Dedomedio, la oficina quedaba frente al parque de los gatos, el parque Kennedy. A partir de allí se hizo uno de mis lugares favoritos. Como verás soy amante de los gatos y como tributo a ellos estoy trabajando en mi proyecto Los gatos del parque Kennedy, una serie de ilustraciones mostrando la vida que tiene un gato en ese sitio. Hace poco estrené la portada.




-Actualmente radicas en México. ¿Qué te llevó al hermano país azteca?

Me enamoré, sí, con sinceridad. Me fui en febrero de este año a vivir a México y a conocer al que hoy es mi pareja. En Perú tenía un trabajo estable con un buen sueldo, pero tenía que salir de la comodidad en la que estaba. Necesitaba hacer un cambio y apostar por seguir creciendo. Estar lejos me ha hecho mucho bien. Aprendí y sigo aprendiendo cosas.
Eso me hizo valorar mi trabajo y a respetarlo. A confiar en mí, a hacer proyectos personales y a recibir ganancias de ese trabajo.

-¿Cómo desarrollas tu trabajo artístico por estas tierras?

-Soy diseñadora gráfica e ilustradora freelance. Me gusta hacer las dos cosas, pero últimamente más la ilustración. He estado en ferias de diseño, por primera vez he impreso en formatos grandes mis ilustraciones. Por otro lado, México es un país tan colorido, grande, caótico, me gusta mucho. Eso influye en mi trabajo artístico.

-Cuéntanos un poco, ¿cómo te involucras con la ilustración y el diseño gráfico?

-Desde que tengo uso de razón he dibujado. Estudié diseño gráfico en Senati, porque me urgía conseguir dinero para empezar a vivir sola. Mi prioridad en ese momento era conseguir recursos para subsistir. Luego mi rutina por conseguir dinero para vivir hizo que me olvidara de ilustrar. Estuve en varias agencias hasta que decidí empezar a trabajar en revistas. En mis ratos libres decidí atreverme a ilustrar de nuevo. El diseño gráfico lo hice desde que estudiaba para pagar mis gastos. A través de los años he aprendido mucho de esta carrera.


-¿Qué proyectos vienen para este 2014?

-La verdad, los proyectos que me propuse este año los cumplí, y creo que el camino me dio más enseñanzas de las que imaginé. El próximo año planeo regresar a Perú de vacaciones. Estoy trabajando en el proyecto de Los gatos del Kennedy. Otro proyecto que tengo es hacer una tira cómica de un gato llamado “Oliverio the cat”. Y bueno, seguir echándole ganas a todo lo que me alimenta y me hace feliz, como es la ilustración y entre tantas otras cosas que puedan venir en el 2014.