Una
selección de los mejores cortos experimentales y largometrajes de este cineasta
japonés pionero del documental de vanguardia
Los
días viernes 31 de enero, 7 y 14 de febrero, a las 7:30 de lo noche, se realizará en
el centro cultural La Casa Ida (Av. Nicolás de Piérola 767 Piso 3, Centro de
Lima) el ciclo de cine “Todo lo visible está vacío: retrospectiva de Toshio
Matsumoto”, una selección de los mejores cortos experimentales y largometrajes
de este cineasta japonés de culto, pionero del documental de vanguardia, la
experimentación fotográfica, la instalación multimedia y el videoarte en su
país.
Nacido
en Nagoya en 1932, Matsumoto estudió medicina, interesado en la forma de operar
del cerebro humano y especialmente en la esquizofrenia. Sin embargo, se graduó
de la carrera de Arte en la Universidad de Tokio. Impresionado por el cine de
vanguardias de los años 20’ y el neorrealismo italiano de los 50’, Matsumoto se
dedicó al cine experimental para “completar la unión entre realidad y expresión
y poder así llegar a las mentes de las personas”.
En
este ciclo se proyectarán 13 cortometrajes experimentales y tres largometrajes,
entre ellos la aclamada película Funeral Parade of Roses. La organización está
a cargo de La Casa Ida y el blog de cine Paisaje Imaginario.
Programación
31
de enero – 7:30 p.m.
Cortos experimentales:
*For the damaged right
eye
(Tsuburekakatta migime no tame ni, 1968) 12’
*Éxtasis (1969) 10’
*Metastasis
(Shinchintaisha, 1971) 8’
*Expansion (Kakuchou,
1972) 14’
Largometraje:
*Funeral Parade of Roses
(Bara no Sōretsu, 1969) 107’
7
de febrero – 7:30 p.m.
Cortos
experimentales:
*Mona Lisa (1973) 3’
*Everything visible is
empty
(Shiki soku zekuu, 1975) 7’
*Phantom
(1975) 10’
Largometraje:
*Demons (Shura, 1971) 135’
14
de febrero – 7:30 p.m.
Cortos
experimentales:
*Atman (1975) 11’
*Enigma (Nazo, 1978) 3’
*White Hole (1979) 6’
*Connection (1981) 9’
*Sway (Yuragi, 1985) 7’
*Engram
(Kioku konseki
1987) 11’
Largometraje:
*War at the
age of sixteen
(Juuroku-sai no Sensou, 1973) 92’
Detalles