Bajo
la curaduría de Carolina Jiménez, esta noche, en el Museo de Arte Contemporáneo
de Lima se inaugura la exhibición: “Nocturno” del artista Mario Silva, con el
apoyo del Museo Larco y La Positiva Seguros.
La
instalación está conformada por una serie fotográfica, un video de registro, un
videoarte, una pista de audio editada, una pieza bañada en plata, además de
tres piezas arqueológicas de las culturas Mochica y Humaya pertenecientes a la
colección del Museo Larco.
Sobre
la exposición
En
Nocturno, Mario Silva interpreta el sentido de la lechuza y su intrínseca
correspondencia con la noche para emprender una búsqueda de conceptos
implícitos en esta relación en la mitología andina, tales como sabiduría y
muerte. Aunque es una expresión personal, mediante la exploración del arte de
las culturas precolombinas, la propuesta artística de Mario Silva adquiere
sentido universal e histórico.
Se
hace presente en Nocturno la conjugación de lo propio e íntimo con lo humano y
lo natural: a través de autorretratos del artista como un humano-lechuza,
acompañados de una pista de audio editada de estos animales en su hábitat
natural y dos videos, somos testigos de una metamorfosis. “Es esta
transformación del hombre en lechuza mi punto de partida”, indica el artista.
El
propio reconocimiento con un animal y la apropiación de sus características se
presentan en Nocturno paralelamente a una analogía entre el arte precolombino y
las estrategias y técnicas del arte contemporáneo: la orfebrería, técnica
milenaria en el Perú y aparentemente olvidada, se revitaliza en esta muestra.
En
tal sentido, Mario Silva nos induce a un viaje nocturno en el que apela a
experiencias previas del espectador en un entorno de espacio-tiempo en
oscuridad. En palabras del artista: “El objetivo final es traer al animal a un
nuevo contexto para así crear un nuevo diálogo; una nueva narrativa entre el
mundo natural, la arqueología y el arte contemporáneo”.
Sobre
el artista
Mario
Silva (Lima, Perú) estudió pintura en la University of Colorado, Boulder,
Colorado. Sus obras han sido expuestas en ciudades como New York, Colorado,
Bogotá, Lima, Cusco; y en museos y galerías como el Museo Nacional de
Arqueología, Antropología e Historia del Perú; el Museo Pedro de Osma, Galería
del ICPNA Miraflores, Dédalo, entre otros.
Ha
participado en exposiciones colectivas como LimaPhoto 2011, la Bienal de
fotografía de Lima 2012 y ha realizado varias exposiciones individuales en las
que evidencia su ligazón con el patrimonio arqueológico, el pensamiento animista
y las dinámicas de la naturaleza.
Actualmente
se dedica a la fotografía y dirige Mallqui Books, editorial con la cual ha
publicado cuatro libros de su autoría: Altares de Camino (2013), The Line
Remains (2013), Towards the Elusive Center (2009), Lords, Pyramids, and
Replicas: Images from the North Coast of Peru (2007).
Su página web es