lunes, 2 de marzo de 2015

Cynthia Malamud presenta RRX: Radiografía Emocional a Través del Rorschach




Segunda individual de la artista exhibe siete serigrafías de las manchas 4 y 8 del referido test






Hace un año cuando Cynthia Malamud ya había incursionado en la escena artística local con su primera muestra individual, decidió aplicarse a sí misma el test de Rorschach y apuntar y codificar sus propias respuestas. Para ella, el método inestructurado de manchas creado por Herman Rorschach no era una novedad. Años atrás, en su época de estudiante de psicología, había utilizado el test como herramienta metodológica para una tesis de licenciatura que jamás concluyó.

Mientras iba confrontándose con sus respuestas y recogiendo retazos de su interior, quiso ir más allá y comenzó a intervenir y trasgredir las láminas del test según su propia interpretación de las manchas. Aunque hasta ese momento no tenía una idea clara de lo que estaba haciendo, decidió dejarse llevar, estableciendo en ese instante las bases de lo que sería su proyecto “RRX”: un conjunto de piezas que constituyen una suerte de radiografía física y emocional de la artista.




Artista autodidacta, Malamud ha trabajado hasta cuatro series para esta, su segunda exposición individual. En esta muestra presentará diez piezas en donde interviene las manchas del test de Rorschach bordándolas sobre un bastidor de tocuyo que refleja sus propias respuestas e interpretaciones del test. Al mismo tiempo, la artista también presenta diez piezas adicionales en donde duplica el tamaño de las manchas y las interviene a modo de collages con radiografías suyas, evidenciando la compleja dualidad del cuerpo y la mente.


Sobre la aludida muestra, la curadora María Elena Alvarado Boggio, dice: "Lo femenino ha sido considerado, a través del psicoanálisis tradicional, como aquello inconsciente, como lo irracional, opuesto a la energía masculina, esa entendida como racional, aseverativa, varonil y proyectiva.

El lenguaje cifrado y el desorden delicada y subjetivamente alineado revela y se rebela en el trabajo de Malamud como una provocación ante esta idea preconcebida de que el arte femenino es ornamental, inconsciente e intuitivo.

Malamud ha cometido desacato, en tanto psicóloga, ha establecido sus propios protocolos manipulando conscientemente las respuestas de la prueba de Rorschach para volverse hacia su propia condición idiosincrática en la palestra del arte. Se ha burlado de la ley, traspasando la línea de lo ético, retando el establishment y adjudicándole a lo privado un carácter público. Malamud se ha liberado, armada de un aguja ha pinchado los bordes, ha extendido los límites de su “hogar” subvirtiendo su significado y reinventándolo a su antojo. Ha hecho de lo inconsciente un acto consciente.




Sin embargo esta exhibición va de la mano con una voluntad de mantenerse al margen, una especie de solapamiento: la psicóloga se enviste de artista y se pone a prueba a sí misma, los dados están en sus manos, encontrándose de alguna manera aislada y gobernando su propio solipsismo. Prerrogativas de la creación que le dicen y, sin embargo, ella va más a allá.

Si acaso el test de Rorscharch tiene como fin evaluar la personalidad a través de una prueba proyectiva, Malamud se ha proyectado y ha jugado con las manchas haciéndolas suyas en cada intento. La huella-nudo es finalmente su realidad, ya no percibida como error, sino como creación, literal y literariamente. Ella misma se vuelve su terapeuta y rechaza cualquier intromisión...."



RRX: Radiografía Emocional a Través del Rorschach
Segunda individual de Cynthia Malamud
Inauguración: jueves 19 a las 7:30 pm
Dédalo Arte y Artesanía
 Av. Paseo Sáenz Peña 295, Barranco.