Segunda individual de la artista exhibe
siete serigrafías de las manchas 4 y 8 del referido test
Hace un año cuando Cynthia Malamud ya
había incursionado en la escena artística local con su primera muestra
individual, decidió aplicarse a sí misma el test de Rorschach y apuntar y
codificar sus propias respuestas. Para ella, el método inestructurado de
manchas creado por Herman Rorschach no era una novedad. Años atrás, en su época
de estudiante de psicología, había utilizado el test como herramienta
metodológica para una tesis de licenciatura que jamás concluyó.
Mientras iba confrontándose con sus
respuestas y recogiendo retazos de su interior, quiso ir más allá y comenzó a
intervenir y trasgredir las láminas del test según su propia interpretación de
las manchas. Aunque hasta ese momento no tenía una idea clara de lo que estaba
haciendo, decidió dejarse llevar, estableciendo en ese instante las bases de lo
que sería su proyecto “RRX”: un conjunto de piezas que constituyen una suerte
de radiografía física y emocional de la artista.
Artista autodidacta, Malamud ha trabajado
hasta cuatro series para esta, su segunda exposición individual. En esta
muestra presentará diez piezas en donde interviene las manchas del test de
Rorschach bordándolas sobre un bastidor de tocuyo que refleja sus propias
respuestas e interpretaciones del test. Al mismo tiempo, la artista también
presenta diez piezas adicionales en donde duplica el tamaño de las manchas y
las interviene a modo de collages con radiografías suyas, evidenciando la
compleja dualidad del cuerpo y la mente.
Sobre la aludida muestra, la curadora María Elena Alvarado Boggio, dice: "Lo femenino ha sido considerado, a
través del psicoanálisis tradicional, como aquello inconsciente, como lo
irracional, opuesto a la energía masculina, esa entendida como racional,
aseverativa, varonil y proyectiva.
El lenguaje cifrado y el desorden delicada
y subjetivamente alineado revela y se rebela en el trabajo de Malamud como una
provocación ante esta idea preconcebida de que el arte femenino es ornamental,
inconsciente e intuitivo.
Malamud ha cometido desacato, en tanto
psicóloga, ha establecido sus propios protocolos manipulando conscientemente
las respuestas de la prueba de Rorschach para volverse hacia su propia
condición idiosincrática en la palestra del arte. Se ha burlado de la ley,
traspasando la línea de lo ético, retando el establishment y adjudicándole a lo
privado un carácter público. Malamud se ha liberado, armada de un aguja ha
pinchado los bordes, ha extendido los límites de su “hogar” subvirtiendo su
significado y reinventándolo a su antojo. Ha hecho de lo inconsciente un acto
consciente.
Sin embargo esta exhibición va de la
mano con una voluntad de mantenerse al margen, una especie de solapamiento: la
psicóloga se enviste de artista y se pone a prueba a sí misma, los dados están
en sus manos, encontrándose de alguna manera aislada y gobernando su propio
solipsismo. Prerrogativas de la creación que le dicen y, sin embargo, ella va
más a allá.
Si acaso el test de Rorscharch tiene
como fin evaluar la personalidad a través de una prueba proyectiva, Malamud se
ha proyectado y ha jugado con las manchas haciéndolas suyas en cada intento. La
huella-nudo es finalmente su realidad, ya no percibida como error, sino como
creación, literal y literariamente. Ella misma se vuelve su terapeuta y rechaza
cualquier intromisión...."
RRX: Radiografía Emocional a Través del Rorschach
Segunda individual de Cynthia Malamud
Inauguración: jueves 19 a las 7:30 pm
Dédalo Arte y Artesanía
Av. Paseo Sáenz Peña 295, Barranco.