miércoles, 11 de marzo de 2015

Jorge Miyagui: “Hacer memoria es hacer justicia”




A través de 12 óleos el artista reflexiona sobre temas como la interculturalidad, la violencia política y los conflictos socioambientales





Esta noche el pintor Jorge Miyagui, uno de los artistas visuales más importantes de su generación, inaugura su nueva muestra individual “Manifiesto”, una selección de 12 óleos sobre lienzo y la instalación "Pagapu/Butsudán" (pago a la Madre Tierra o Pachamama en la Cosmovisión Andina; y el Butsudán, altar de protección familiar japonés para rendir culto a los muertos de la familia).

Miyagui ha asumido la pintura como una poderosa plataforma para la transformación social apostando por prácticas artísticas que forjen nuevos escenarios y renovados procesos para el encuentro con nuevos públicos. Su propuesta artística nos confronta permanentemente al recuperar diversos episodios y elementos de la historia peruana. “Manifiesto” compila utopías, aspiraciones, conflictos y problemáticas no resueltas en la historia reciente. Habitan discursos transgresores donde conviven lo académico y lo popular….”, nos dice la curadora Issela Ccoyllo sobre la muestra.




Al respecto Lima en Escena charló con el pintor.

-Jorge Manifiesto se distingue por apelar al tema de la memoria tanto histórica como contemporánea. ¿Cuál es el objetivo de esta presente exposición?
-Como artista y pintor concibo el arte como una producción de sentidos. El arte es una herramienta que le da sentido a todo lo que sucede a nuestro alrededor a partir de nuestras vivencias, ideas y experiencia como persona que transita en una sociedad como la nuestra. El objetivo de todo artista es conmover, poder tocarles el sentido y el corazón a los individuos. En suma, el arte además del aporte estético que nos ofrece, es una mirada de reflexión sobre todos los fenómenos sociales que le atañen a nuestra país y a quienes la componemos.

-Manifiesto, ¿es tu particular mirada crítica sobre hechos concretos que han sucedido en el Perú…?
-Manifiesto, además de ser el título de la exhibición, es el nombre de un cuadro. Por la forma y sus colores es una bella pintura abstracta. Me pareció una buena razón tomar el nombre de esta pintura para reflexionar sobre esta tensión en el arte entre los artistas que apuestan únicamente por lo estilístico y lo formal, y los artistas como yo, que apostamos por el arte como producción de sentidos, de reflexión.  Justo en la parte baja del cuadro "Manifiesto" se podrá leer “Yo no pinto por pintar”, frase que se argumenta también en la canción de Víctor Jara “Manifiesto” en donde él canta: “Yo no canto por cantar/ ni por tener buena voz/canto porque la guitarra tiene sentido y razón”…  tema musical que nos da un buen ejemplo sobre el arte como herramienta de producción de los sentidos.

-Desde el análisis político algunos de tus trabajos nos remiten a la violencia de los ochentas…

-Es importante que señales el tema político porque soy un artista que concibe la memoria como un espacio de disputa. La memoria es un tema que no se puede ignorar, todo lo contrario, hay que atenderla, escucharla y reflexionar en torno a ella. 

Sectores conservadores y reaccionarios, por ejemplo, asumen el tema de la memoria solo de años recientes y observan a Fujimori como el salvador. ¡Por favor! De otro lado, advertimos que grupos como el Movadef o las Fuerzas Armadas piden amnistía para violadores de los DDHH. Hacer memoria es hacer justicia. Uno no puede llegar a la reconciliación sin justicia. ¡La memoria es disputa!

-Apreciamos a María Elena Moyano en dos cuadros. ¿Por qué ella en particular?

-El arte visibiliza hechos que el poder y el sistema invisibiliza. Siempre me llamó la atención el porqué no se habló sobre la militancia política de María Elena Moyano. María Elena destaca por su papel de lideresa social, de feminista, pero no se ha ahondado sobre su militancia política. Uno puede entender este hecho por la militancia actual de la hermana.

Como una manera de reflexión me pareció importante rescatar su militancia política y desmitificar al mismo tiempo la teoría que toda persona de izquierda de aquella época era cercana a Sendero Luminoso. En este periodo la Izquierda enfrentó a Sendero Luminoso en los barrios, en las universidades y en los diferentes gremios. María Elena Moyano también los retó. Penosamente fue víctima de estos criminales. Una vez asesinada su cuerpo fue dinamitado y su tumba fue explotada dos veces. Esto te da una idea clara sobre el encono de parte de Sendero hacia María Elena Moyano.





-¿Artísticamente la reivindicas?

-María Elena es un referente y un ejemplo de lucha para nuestra sociedad. Su historia me conmueve. Encontrar la trascendencia de su persona a partir de lo sagrado desde el punto de vista terrenal me pareció importante enfatizar en mis cuadros. Estoy identificado con María Elena porque integré además el Foro de la Cultura Solidaria de Villa El Salvador durante muchos años. Como parte de este proceso de activista pudimos muralizar hasta en tres ocasiones el local de la FEPOMUDES. Para nosotros los artistas que participamos activamente en esa experiencia fue un honor…

-Podríamos afirmar que las luchas sociales es el hilo conductor de todos los trabajos de Manifiesto...

-La lucha de Máxima  y otros conflictos socioambientales plasmados en cada uno de los cuadros es parte del mismo proceso. El cuadro “Colonialidad”, por ejemplo, expresa esta violencia estructural de la cual somos parte o sufrimos desde la época de la colonia, periodo en el cual surge la idea de la jerarquización de la raza entre los seres humanos. Ese desprecio al habitante andino, al quechua hablante, a la comunidad amazónica, viene de la mano del capitalismo globalizado. Todos estos fenómenos forman parte de la violencia cultural que sufrimos de manera sistemática durante épocas. Todos estos hechos sociales de alguna manera se proyectan en mis trabajos y dialogan entre sí.

-Hay un cuadro referido al líder asháninka Edwin Chota...

-Me conmovió leer en los medios sobre la historia del defensor de la selva Edwin Chota. Sobre su trabajo con la comunidad y su lucha por preservar el ecosistema y los árboles. Chota se sentía plenamente identificado con la naturaleza y luchó por conservarla. Al ver las entrevistas y testimonios sobre Chota me identifiqué plenamente. Cuando lo pinté sentí que pintaba a un amigo, a un hermano. Lo que le pasó a Edwin es el resultado de la modernidad occidental. Debemos pensar en un proyecto mayor al capitalismo, centralismo y egocentrismo. Es urgente pensar en cómo tejer vínculos con la naturaleza y la vida en general desde una visión más humanista.

-Lo poético también está presente en tu exposición Manifiesto y lo encontramos en el cuadro dedicado a Javier Heraud…

-A Javier Heraud lo seguimos desde la época de colegio. Además de estar identificados con su poética admiramos su vocación política. Este cuadro fue pintado para una muestra en su homenaje. Deseaba visibilizar la rebeldía de Javier. Él tenía una vida acomodada y fue capaz de sacrificarlo todo por el sueño de un mañana mejor, sueño abrigado por muchos jóvenes de los años sesentas. Aspiraciones impensables en la juventud de hoy. La juventud actual solo piensa en sus bolsillos, en su crecimiento personal y son absorbidos por la vanidad y el ego. El cuadro denota como cambia el espíritu de la juventud de una época a otra.

-Haciendo un recorrido por toda la muestra, observamos que la esperanza es un elemento que se puede observar en todos tus óleos …

-“La guerra es rebeldía”, dice una popular frase de los Zapatistas. Con esta frase gráfico el tema de la esperanza. Las luchas no deben ser hechas desde el sacrificio, los dramas, sino desde la alegría, el disfrute, el amor y los afectos. Las luchas sociales son un compartir.

-Permíteme una pregunta cliché. ¿Qué es el arte?

-Para mí el arte es producir sentido. No hay nada más hermoso y satisfactorio cuando alguien me dice que ha sido tocado por mi trabajo. ¡El arte es crear conexiones!


           



Temporada: del 18 de marzo al 10 de abril
Inauguración: Miércoles 18 de marzo, 7:30 p.m.
Lugar: Fundación Euroidiomas (Libertad 130, Miraflores)
Horario: Lun-vier de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.  y Sáb de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Conversatorios: Miércoles 18 y Viernes 27 de marzo, 6:30 y 7:00 p.m.
Visita comentada: viernes 10 de abril, 7:00 p.m.
Informes: telf. 215-5593
Ingreso: libre