A través de 12 óleos el artista reflexiona sobre temas como la interculturalidad, la violencia política y los conflictos
socioambientales
Esta noche el pintor Jorge Miyagui, uno de los artistas visuales más
importantes de su generación, inaugura su nueva muestra individual “Manifiesto”,
una selección de 12 óleos sobre lienzo y la instalación "Pagapu/Butsudán"
(pago a la Madre Tierra o Pachamama en la Cosmovisión Andina; y el Butsudán,
altar de protección familiar japonés para rendir culto a los muertos de la
familia).
“Miyagui ha asumido la pintura como una poderosa
plataforma para la transformación social apostando por prácticas artísticas que
forjen nuevos escenarios y renovados procesos para el encuentro con nuevos
públicos. Su propuesta artística nos confronta permanentemente al recuperar
diversos episodios y elementos de la historia peruana. “Manifiesto” compila
utopías, aspiraciones, conflictos y problemáticas no resueltas en la historia
reciente. Habitan discursos transgresores donde conviven lo académico y lo
popular….”, nos dice la curadora Issela Ccoyllo sobre la muestra.
Al respecto Lima en Escena charló con el pintor.
-Jorge Manifiesto se distingue por apelar al tema de la
memoria tanto histórica como contemporánea. ¿Cuál es el objetivo de esta
presente exposición?
-Como artista y pintor concibo el arte como una producción de sentidos.
El arte es una herramienta que le da sentido a todo lo que sucede a nuestro alrededor a partir de nuestras vivencias, ideas y experiencia como persona que transita en una sociedad como la nuestra. El objetivo de todo artista es conmover, poder
tocarles el sentido y el corazón a los individuos. En suma, el arte además del
aporte estético que nos ofrece, es una mirada de reflexión sobre todos los fenómenos
sociales que le atañen a nuestra país y a quienes la componemos.
-Manifiesto, ¿es tu particular mirada crítica sobre hechos concretos que han
sucedido en el Perú…?
-Manifiesto, además de ser el título de la exhibición, es el nombre
de un cuadro. Por la forma y sus colores es una bella pintura abstracta. Me
pareció una buena razón tomar el nombre de esta pintura para reflexionar sobre esta tensión en el arte entre los artistas que apuestan únicamente por lo estilístico y lo formal, y los artistas
como yo, que apostamos por el arte como producción de sentidos, de reflexión. Justo
en la parte baja del cuadro "Manifiesto" se podrá leer “Yo no pinto por
pintar”, frase que se argumenta también en la canción de Víctor Jara “Manifiesto” en
donde él canta: “Yo no canto por cantar/ ni por tener buena voz/canto porque la guitarra tiene sentido y razón”… tema musical que nos da un buen ejemplo sobre el arte como
herramienta de producción de los sentidos.
-Desde el análisis político algunos de tus trabajos nos remiten a la violencia
de los ochentas…
-Es importante que señales el tema político porque soy un artista que
concibe la memoria como un espacio de disputa. La memoria es un tema que no se
puede ignorar, todo lo contrario, hay que atenderla, escucharla y reflexionar
en torno a ella.
Sectores conservadores y reaccionarios, por ejemplo, asumen el tema de la memoria solo de años recientes y observan a Fujimori como el
salvador. ¡Por favor! De otro lado, advertimos que grupos como el Movadef o las Fuerzas
Armadas piden amnistía para violadores de los DDHH. Hacer memoria es hacer
justicia. Uno no puede llegar a la reconciliación sin justicia. ¡La memoria es disputa!
-Apreciamos a María Elena Moyano en dos cuadros. ¿Por qué ella en
particular?
-El arte visibiliza hechos que el poder y el sistema invisibiliza. Siempre
me llamó la atención el porqué no se habló sobre la militancia política de
María Elena Moyano. María Elena destaca por su papel de lideresa social, de
feminista, pero no se ha ahondado sobre su militancia política. Uno puede
entender este hecho por la militancia actual de la hermana.
Como una manera de reflexión
me pareció importante rescatar su militancia política y desmitificar al mismo
tiempo la teoría que toda persona de izquierda de aquella época era cercana a Sendero Luminoso.
En este periodo la Izquierda enfrentó a Sendero Luminoso en los barrios, en las
universidades y en los diferentes gremios. María Elena Moyano también los retó. Penosamente
fue víctima de estos criminales. Una vez asesinada su cuerpo fue dinamitado y su
tumba fue explotada dos veces. Esto te da una idea clara sobre el encono de
parte de Sendero hacia María Elena Moyano.
-¿Artísticamente la reivindicas?
-María Elena es un referente y un ejemplo de lucha para nuestra sociedad.
Su historia me conmueve. Encontrar la trascendencia de su persona a partir de
lo sagrado desde el punto de vista terrenal me pareció importante enfatizar en
mis cuadros. Estoy identificado con María Elena porque integré además el Foro
de la Cultura Solidaria de Villa El Salvador durante muchos años. Como parte de
este proceso de activista pudimos muralizar hasta en tres ocasiones el local de
la FEPOMUDES. Para nosotros los artistas que participamos activamente en esa
experiencia fue un honor…
-Podríamos afirmar que las luchas sociales es el hilo conductor de todos los trabajos de
Manifiesto...
-La lucha de Máxima y otros
conflictos socioambientales plasmados en cada uno de los cuadros es parte del
mismo proceso. El cuadro “Colonialidad”, por ejemplo, expresa esta violencia estructural de
la cual somos parte o sufrimos desde la época de la colonia, periodo en el cual
surge la idea de la jerarquización de la raza entre los seres humanos. Ese
desprecio al habitante andino, al quechua hablante, a la comunidad amazónica, viene de la mano
del capitalismo globalizado. Todos estos fenómenos forman parte de la violencia
cultural que sufrimos de manera sistemática durante épocas. Todos estos hechos sociales de alguna manera se
proyectan en mis trabajos y dialogan entre sí.
-Hay un cuadro referido al líder asháninka Edwin
Chota...
-Me conmovió leer en los medios sobre la historia del defensor de
la selva Edwin Chota. Sobre su trabajo con la comunidad y su lucha por
preservar el ecosistema y los árboles. Chota se sentía plenamente identificado
con la naturaleza y luchó por conservarla. Al ver las entrevistas y testimonios sobre Chota me identifiqué plenamente.
Cuando lo pinté sentí que pintaba a un amigo, a un hermano. Lo que le pasó a Edwin
es el resultado de la modernidad occidental. Debemos pensar en un proyecto mayor
al capitalismo, centralismo y egocentrismo. Es urgente pensar en cómo tejer
vínculos con la naturaleza y la vida en general desde una visión más humanista.
-Lo poético también está presente en tu exposición Manifiesto y lo encontramos en el
cuadro dedicado a Javier Heraud…
-A Javier Heraud lo seguimos desde la época de colegio. Además de estar
identificados con su poética admiramos su vocación política. Este cuadro fue
pintado para una muestra en su homenaje. Deseaba visibilizar la rebeldía de
Javier. Él tenía una vida acomodada y fue capaz de sacrificarlo todo por el
sueño de un mañana mejor, sueño abrigado por muchos jóvenes de los años
sesentas. Aspiraciones impensables en la juventud de hoy. La juventud actual
solo piensa en sus bolsillos, en su crecimiento personal y son absorbidos por la vanidad y el ego.
El cuadro denota como cambia el espíritu de la juventud de una época a otra.
-Haciendo un recorrido por toda la muestra, observamos que la esperanza es un elemento que se puede
observar en todos tus óleos …
-“La guerra es rebeldía”, dice una popular frase de los Zapatistas. Con esta frase gráfico el tema de la esperanza. Las luchas no deben ser hechas desde el sacrificio, los dramas, sino desde la alegría, el disfrute, el amor y los afectos. Las
luchas sociales son un compartir.
-Permíteme una pregunta cliché. ¿Qué es el arte?
-Para mí el arte es producir sentido. No hay nada más hermoso y
satisfactorio cuando alguien me dice que ha sido tocado por mi trabajo. ¡El
arte es crear conexiones!
Temporada: del 18 de marzo al 10 de abril
Inauguración: Miércoles 18 de marzo, 7:30 p.m.
Lugar: Fundación Euroidiomas (Libertad 130, Miraflores)
Horario: Lun-vier de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
y Sáb de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Conversatorios: Miércoles 18 y Viernes 27 de marzo, 6:30 y 7:00 p.m.
Visita comentada: viernes 10 de abril, 7:00 p.m.
Informes: telf. 215-5593
Ingreso: libre