lunes, 27 de febrero de 2017

Karin Elmore: “A través del Diplomado en Creación Artística los alumnos podrán crear y salir de lo establecido”



La Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya estrena el Diplomado en Creación Artística Interdisciplinaria



La destacada coreógrafa, bailarina y gestora cultural peruana Karin Elmore, coordinadora Diplomado en Creación Artística Interdisciplinaria, explica que es un posgrado en investigación, creación y análisis de la creatividad artística contemporánea sumamente importante. “Los alumnos que participen podrán acceder a ocho meses de laboratorios teórico-prácticos en los cuales tendrán la oportunidad de tentar nuevas perspectivas en la creación, salir del marco de lo “establecido” por el mercado y reflexionar sobre el pensamiento latinoamericano y lo que significa crear aquí y ahora”, acota.

Además de poner en práctica métodos y sistemas diversos de investigación, los estudiantes aprenderán técnicas y herramientas tecnológicas para la creación audiovisual y sonora, la danza y el teatro. Este trabajo analítico y técnico les permitirá desarrollar competencias reflexivas y pensamiento crítico que posteriormente les serán de gran utilidad para dominar las pedagogías del arte y ayudar a otros a ser creativos y a desarrollar un pensamiento propio, principalmente para quienes decidan ser maestros.

Cabe destacar que el Diplomado en Creación Artística Interdisciplinaria, es el primer posgrado de esta especialidad y se realiza en coordinación con el Museo de Arte Contemporáneo de Lima y con el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Reina Sofía de Madrid. Cuenta con una plana de maestros de primer nivel entre quienes podemos citar a Victoria Pérez Royo (España) Yazmín López Lenci (Perú), Rodrigo Vera Cubas (Perú), Gilbert Rouvière (Francia), Jaime Oliver Perú y NY), Ricardo Falla Carrillo (Perú), Carlos Cueva (Perú), Diego Lama (Perú). Al respecto Karin Elmore nos explica los beneficios del citado diplomado.

  
-Karin, ¿cuál es la importancia de poner en marcha un diplomado único en su género en nuestro país?

-Este proyecto -demás está decir importante- lo trabajo desde hace un buen tiempo. Se trata de una “joya” académica porque es un espacio creado especialmente para la investigación. En el Perú no existe un diplomado de esta naturaleza y éste es el primero.  Los alumnos accederán a un título de posgrado ineludible. Es una oportunidad para actualizar sus conocimientos de historia de las artes de los siglos XX y XXI y también sobre las últimas corrientes y técnicas del arte a nivel mundial.

Asimismo, es un espacio de reflexión sobre la creación hoy, aquí y ahora en el Perú.  Completaremos el pensamiento latinoamericano con las últimas tendencias de creación en el mundo y también veremos cuáles son las necesidades que se tiene en el país a nivel de producción artística.

Nos reinventaremos para poder crear otros mercados y otra manera de trabajar artísticamente. Este es un espacio de laboratorio guiado por un grupo de profesionales de alto nivel dirigido a personas vinculadas a las artes deseosas de profundizar sus conocimientos sobre el acto de creación, las teorías, pensamientos y técnicas. Es una posibilidad de crear y comprender el acto de creación desde diferentes perspectivas.

-A propósito de la puesta en marcha de este diplomado. ¿A qué le atribuyes la falta de visibilidad de nuestros artistas en el mercado internacional?

-El tema de la falta de visibilidad de nuestros artistas y sus obras en mercados internacionales se debe a un sin número de factores. El primero, tiene que ver con las oportunidades y los canales adecuados a los cuales deben acceder nuestros artistas para tener una relación o vínculo con el exterior. Segundo, es importante contar con el apoyo del Estado para poder salir a otros países, otros mercados. Todos los países del mundo apoyan a sus artistas. Los ayudan a crear y difundir sus obras. Si nuestros artistas y sus obras se visibilizan en los mercados internacionales automáticamente se visibiliza nuestro país como una nación con capacidades creativas de proyección internacional.

Lamentablemente los artistas locales no cuentan con el apoyo del Estado, sin embargo, sostener vínculos con el exterior en la actualidad es más fácil. Lima se ha convertido en una ciudad cosmopolita en donde se pueden ver espectáculos de diversos países y las posibilidades para vincularnos con el exterior en más sencillo. El único problema es que no podemos salir. Estamos atrapados. No contamos con apoyo estatal. En el segmento de las artes visuales los artistas sí salen y exponen sus obras en el exterior. Es más sencillo. Ellos envían sus piezas artísticas y se muestran en otras ciudades. En el segmento de las artes escénicas es más complicado porque tienes que financiar el pasaje del elenco, pagar hospedaje, alimentos, en fin, es más complejo por un tema principalmente de presupuestos.


-¿De qué manera el diplomado ayudará a los artistas y profesionales interesados a reforzar sus conocimientos y estar al día con los estándares del mercado artístico internacional?

-Contar con una plana docente conformada por profesores que al mismo tiempo son artistas activos a nivel internacional ayudará mucho. Te hablo de maestros que son artistas y que forman parte del mercado internacional. Todo esto creará un vínculo. Otro de los puntos importantes es que lo vamos a orientar a la creación de mercados en ciudades del interior del país. Si bien Lima y en menor medida Arequipa constituyen plataformas de exhibición y exposición artística, no figuran otras ciudades. Dirigiremos este diplomado a otras ciudades del país.  Deseamos desarrollar otros puntos de difusión aprovechando que la universidad tiene sedes en otras provincias.  

-Este diplomado también tiene proyección internacional, ¿no?

- El Diplomado en Creación Artística Interdisciplinaria se realiza en coordinación con el Museo de Arte Contemporáneo de Lima y con el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Reina Sofía de Madrid. Ambas instituciones han formado varias generaciones de artistas algunos de los cuales han creado maestrías en países como México, Colombia y Chile, lo cual nos pone a nosotros en una red de posgrado de proyección internacional. Los mismos alumnos inclusive pueden enseñar o crear estos programas y fortalecer esta red.  

-Si bien nuestro país ha producido artistas extraordinarios en el campo de las letras, las artes visuales, escénicas, sonoras, también se cuestiona mucho el tema de las estéticas muchas de las cuales caen en el facilismo y la mediocridad…

-En todo el Diplomado hay un elemento que es transversal. Me refiero a la mirada crítica, a la capacidad de todo artista para autodefinirse, autocriticarse y poder tener la capacidad de mirar al otro con inteligencia y conocimiento de causa. Es muy importante saber dónde estás, que estás haciendo, porqué lo estás haciendo, cómo lo estás haciendo, a quién te vas a dirigir…

-Tenemos entendido que también asumes la labor académica. ¿Qué cursos enseñarás?

-Sí… Con Carlos Cueva compartiré el curso de Historia de las Artes Escénicas Siglo XX y XXI. Hablaré sobre las principales corrientes a nivel mundial en el tema de danza y teatro. Este curso incluye todo lo que sucedió en el Perú en estas disciplinas. El país no tiene profesores especializados en historia ni de la danza ni del teatro. El Perú no cuenta con textos que de alguna manera nos hablen de la historia de ambas disciplinas. Hablo específicamente de la historia. En algún momento el crítico y periodista Hugo Salazar escribía sobre este tema pero lamentablemente murió. Durante los ochentas grupos como Yuyachkani, Cuatrotablas, Teatro del Sol, hicieron trabajos muy interesantes. Lo mismo sucedió con algunos grupos o elencos de la danza contemporánea local como Integro por ejemplo. De hecho me dedicaré a trabajar estos temas en el curso. Analizaremos este periodo de máxime producción en las artes escénicas locales. Creo que en este campo es importante saber lo que hay y lo qué hubo. 


-En el país se habla de artes escénicas e inmediatamente asocias el tema a grupos, colectivos, compañías de teatro y muy esporádicamente se toma en cuenta a disciplinas como la danza. ¿Qué opinas al respecto?

-La danza es la cenicienta de las artes junto con la música contemporánea. Los chicos que desean estudiar música huyen del conservatorio porque les parece una escuela rígida y en materia de danza contemporánea la enseñanza es bien limitada. No contamos con técnicas de primera mano. Hay que tener disciplina y rescatar la danza del olvido. Recuerdo que en otras épocas las temporadas de espectáculos de danza duraban alrededor de un mes con salas llenas de público. Ahora se ha perdido el público. En fin. Hay que trabajar mucho con la danza. En el Diplomado ofreceremos un curso que se llama Estudio del cuerpo e interdisciplinariedad. Es el estudio del cuerpo desde diferentes perspectivas. De esta manera reforzaremos todas estas necesidades que tienen los artistas.  

-¿Qué le permitirá este Diplomado a los estudiantes?

-La posibilidad de crear saliendo de lo establecido, del marco, del canon. Podrán experimentar y crear obras más audaces y valientes.