Iniciativa de Jorge Eines se argumenta
en su libro “Las 25 ventanas”.
El Laboratorio de Creación Escénica
Eines y el Centro Cultural de España, con el apoyo de la Editorial Gedisa,
abren la convocatoria para el Proyecto Ventana 26. Esta propuesta de
investigación escénica es una iniciativa del maestro Jorge Eines y su fecha de
cierre es el jueves 06 de julio.
Para el proceso de investigación el
libro de Las 25 ventanas de Eines servirá como impulso para la reflexión
teórica y se pretende, a través de la convocatoria, reunir a ocho profesionales
(2 directores, 4 actores/actrices y 2 dramaturgos) de Lima. Junto a ellos, se
realizará un proceso de investigación teórico – práctico sobre la técnica que
será posteriormente utilizado en la creación del libro “Ventana 26” futuro
libro de Jorge Eines. Este mismo proceso busca desarrollarse en Argentina,
Chile, México y Madrid también.
Las fechas para el proceso de investigación serán siete fechas de julio a diciembre del 2017. Tendrá una duración de cinco meses y medio y sus conclusiones formarán parte del próximo libro de Jorge Eines publicado con el sello de la Editorial Gedisa (España). Además, se concluirá con una sesión práctica abierta al público. El laboratorio estará a cargo de la creadora escénica Rocío Limo y la asistencia del actor Walter Ramírez, ambos miembros del Laboratorio de creación escénica Eines-Lima.
Dentro de los objetivos del Proceso, se encuentra el hacer visible, en doce encuentros, la existencia de un pensamiento teórico y técnico integrador así como producir un discurso transversal que postergue diferencias que, a su vez, establezcan vínculos entre actor, autores y directores alrededor de un acontecer profesional, habitualmente más preocupado por la subsistencia que por la excelencia.
Se deberá romper con escenarios de simplificación y no asumir la simpleza como condición inevitable para reflexionar sobre el arte; la búsqueda de un pensamiento en común, creador de herramientas tanto teóricas como prácticas; profundizar en las relaciones de articulación del arte con la ciencia, buscando instancias de equilibrio tanto en los acuerdos teóricos como prácticos y, finalmente, el abordaje de lo artístico con cuatro focos: semiótica, antropológico, filosófico y sociológico.
Sobre Jorge Eines (Buenos Aires,
Argentina)
Maestro de actores, catedrático en
interpretación, director de Teatro y Teórico de la Técnica Interpretativa. La
situación política de su país lo llevó a emigrar a España en 1976 donde fundó
su propia Escuela de Actuación Jorge Eines. A lo largo de su carrera ha
dirigido numerosas obras teatrales y en los últimos diez años ha dictado
seminarios para actores y docentes de teatro en varios países del mundo. Eines
justifica Las 25 ventanas de esta manera: “partimos del deseo de interrogar el
hacer de una práctica artística para entender el ensayo y la representación
como el lugar donde se ejecutan las preguntas. Y sabemos que en nuestro
acontecer académico y laboral se trasmiten ideas o técnicas para interpretar.
Sin embargo, no se enseña a reflexionar sobre los contenidos que esas técnicas
desarrollan”.
Sobre el Laboratorio de Creación
Escénica Labcrea
Está formado por un grupo de
profesionales del arte de nuestro país, encabezado por Rocío Limo quien
desarrolla la propuesta para dinamizar el proceso formativo dentro del sector
de las artes escénicas. Un espacio de investigación escénica cuya misión es
gestar y asesorar la creación de proyectos, a través de la técnica del maestro
Jorge Eines. Actualmente, se encuentran trabajando con un equipo de personas en
el programa de formación que forma parte de la Escuela de Jorge Eines en
nuestro país, con una duración de siete meses divididos en tres módulos que
terminarán en una muestra final con público de los proyectos que pueden ser
individuales o en dúos. El proceso será documentado y tendrá presentaciones del
work in progress con público. También, brindan un servicio de asesorías
personalizadas para proyectos escénicos teniendo como base la técnica de Jorge
Eines. La frecuencia de las asesorías dependerá del proyecto y el nivel de
acompañamiento que solicite el alumno o alumna.
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