domingo, 5 de agosto de 2012

Yvonne von Mollendorff: “La descentralización del arte es vital para el país”


Prestigiada coreógrafa y bailarina nos da detalles  del IV Festival Internacional de la Escena que se llevará a cabo en Máncora en septiembre



¡Piura artística! En breve, la bella ciudad de Máncora-Piura, una de las principales fuentes  turísticas de la región norte del país, se convertirá por cuarta vez consecutiva en el centro de atención de miles de turistas y ciudadanos nacionales a propósito del desarrollo del IV Festival Internacional de la Escena, evento artístico cultural multidisciplinario organizado por el Centro Cultural “El arte del sol” que dirige la destacada coreógrafa y bailarina Yvonne von Mollendorff.


Como se sabe, Centro Cultural “El arte del sol”, es una entidad que promueve y destaca la descentralización de la actividad cultural, la creación y la difusión de referentes culturales sólidos y de calidad, y la promoción del turismo brindando un valor agregado: la exhibición y promoción del arte en sus diversas manifestaciones.

El IV Festival Internacional de la Escena-El Arte del sol se llevará a cabo del 4 al 8 de septiembre en la bella ciudad de Máncora y entre los participantes figuran: “Teatrovando” de Ecuador, Compañía de Ballet Municipal de Trujillo, “Curvas” de Ecuador, “Dactilares” de Lima, “Solistas” música clásica de Lima, “Noche Piurana” de Piura, “Coro del Sol” de Máncora.


-¿Cuáles son las novedades del IV Festival Internacional de la Escena?
- Este 2012 vendrán a nuestro festival tres elencos de danza, un grupo de danza-teatro, un cuentacuentos, músicos del género clásico, tres parejas campeonas de tondero; elencos artísticos de Piura, Chiclayo, Trujillo y en el género musical es usual invitar a un grupo norteño de folclor respondiendo a la simpatía del público.

-El festival involucra: música, danza y teatro, ¿es ciento por ciento multidisciplinario?
-Mi inclinación por las artes escénicas en general responde fundamentalmente a mi labor como coreógrafa, bailarina, razón por la que en los últimos festivales hemos dado énfasis además de la danza, al teatro y la música. Asimismo, cada grupo profesional invitado ofrecerá talleres totalmente gratuitos.

-La visita de elencos internacionales es fundamental para el festival…
-Por cuarto año consecutivo la embajada de Ecuador me apoya facilitándome grupos ecuatorianos. Este 2012 participan dos elencos: uno de danza-teatro y otro de teatro. En las versiones pasadas tuve como invitados a artistas de Estados Unidos, Francia…siempre incorporo grupos internacionales y para cumplir con estas invitaciones las embajadas y los centros culturales nos ofrecen su apoyo



-¿Qué expectativas tiene de la presenta versión?
-En el tema turístico, cultural y gastronómico ¡las mejores! Nosotros tenemos alrededor de 5000 visitas en cada festival. Esperamos mantener este mismo interés de convocatoria porque además de ser una fiesta artística cultural promovemos el sector turismo.

-Además de playera, Máncora tiene la opción de acceder al arte en sus diversas manifestaciones, ¿no?
-Mostrar al público de la zona diferentes propuestas artísticas cubre el objetivo de establecer un puente entre los lugareños y las artes escénicas para integrarnos a través de la música, el teatro y la danza. Persiguiendo este fin hemos creado precisamente un grupo de coro que se llama Grupo del Sol, pero nuestra tendencia es formar grupos artísticos de diversos géneros.

-¿Danza y teatro?
-¡Sí! Nuestro primer paso fue la creación del coro cuyos miembros son alumnos de un profesor de música de la Universidad Católica que viaja desde Lima para enseñarles. Más adelante, espero poder formar grupos de danza y teatro. La idea es preparar a los jóvenes para que ellos a su vez puedan formar sus propios grupos, elencos.


-Impulsar diversas disciplinas artísticas en una zona donde se desconoce la riqueza y el impacto de las mismas debe ser una labor titánica…
-Deseamos que ellos se reconozcan con el arte a través de sus propios aportes en la música, el teatro y la danza. En Máncora existen tres grandes colegios estatales cuya población bordea aproximadamente los 3,800 niños en edad escolar los cuales no tienen acceso a ningún tipo de disciplina artística solo a una educación básica, cuya calidad es limitada. De otro lado, no tienen acceso a opciones profesionales que los motive a seguir una carrera. ¿Qué hacen estos niños del norte cuando llegan a la edad juvenil? ¡Se compran sus motocicletas! ¿Ser mototaxista es el futuro de los niños del norte de este país?...

-Tengo una curiosidad, ¿por qué dejó Lima?
-¡Hay varias respuestas a tu interrogante! Primero, porque en mi papel de coreógrafa y bailarina me interesa ordenar espacios. Es usual en la labor del coreógrafo: poner orden en el caos, es un oficio ¿no? Otra respuesta a tu pregunta, es el tema de la descentralización del arte. La descentralización es fundamental para un país. Si el estado no descentraliza y lleva educación, cultura y desarrollo económico a sus regiones, el país quedará por siempre en completa orfandad, rezago, atraso. La descentralización del arte es vital para el país... ¿Qué hago yo? Llevo mi arte al lugar que me gusta, en este caso, al norte del país donde también vivo y tengo una casa.

-Máncora va más allá de ser una zona ciento por ciento turística, bohemia, discotequera, ¿no?
-¡Totalmente! Sus playas, el pueblo, su gente además de bello, hermoso: ¡es una maravilla! Vivo en Máncora más de diez años y además de apreciar su belleza geográfica me dedico a estudiarlos para saber más de ellos. Durante mi proceso de acercamiento y estudio sobre la ciudad recibí una propuesta del Ministerio de Educación que me convocó para trabajar en su proyecto: “Escuelas abiertas”, programa de capacitación de diversas disciplinas artísticas dirigido a los profesores y promotores de distintas áreas. Le propuse al Ministerio descentralizar y aplicarlo en la zona norte del país donde vivo actualmente.



-¿Cómo fue recibido “Escuelas abiertas” en Máncora?
-Empecé a trabajar en los colegios dictando cursos de capacitación y fue impactante. En mi primer taller tuve 200 personas entre profesores y promotores interesados en aprender. Venían maestros de Aguas Verdes, Sullana, Piura. A partir de esta experiencia decidí abrir el Centro Cultural “El arte del sol” a través del cual promovemos arte a través de talleres gratuitos.

-¿La respuesta de los lugareños es positiva?
-Ellos siempre me dicen: “Yo quiero aprender”, y me parece positivo querer aprender razón por la cual le brindamos talleres y espectáculos gratuitos. El coro, por ejemplo, se ha formado gratuitamente a través de una serie de clases dictadas por profesores de música.

-Involucrarse en programas comunitarios demanda mucho sacrificio: personal, económico, principalmente si no se tiene respaldo financiero…
-Las decepciones que experimento para impulsar mis talleres son impresionantes. Soy consciente que lo que hago es imposible de hacer. Tengo que dar una y mil explicaciones a un sin número de empresas, organismos, instituciones, centros culturales que todo este discurso ya me lo sé de memoria y eventualmente me desgasta, me agota. Muchas veces me siento tan decepcionada porque son poquísimas las personas que se te acercan y te preguntan: ¿necesitas ayuda? Lograr apoyo financiero para este tipo de programas es dificilísimo.


-¿No siente que “ara en el mar”?
-¡No! Siento que trabajo sola sin dejar de reconocer que hay personas que me apoyan, principalmente los voluntarios que parten después de tres meses de apoyo. Necesito un fondo de financiamiento serio y constante para impulsar todo estos programas. Ya invertí todos mis ahorros y si no pasa ni un milagro pienso que no podre seguir. ¡Es duro! Tengo capacidad, energía, solo falta dinero ¡Es mi locura personal! Pese a las limitaciones económicas creo que lo estoy logrando.