miércoles, 14 de marzo de 2018

Artista Lorena Vindel presenta “Enoch”



Performance toma el nombre del primer sabio patriarca y profeta esenio Enoch




“Enoch”, es una performance multidisciplinaria que integra música, danza, actuación y arte visual concebida por la artista hondureña/española Lorena Vindel.  Un recordatorio de la armoniosa comunicación del ser humano con los cinco elementos: tierra, aire, agua, fuego y éter, rescatando así el conocimiento de los ancestros que caminaron con este saber en balance con la naturaleza. Por su enfoque, sus fuentes y objetivos, el espectáculo tiene una influencia chamánica. “Lo que haremos será un  ritual para recordar y recobrar lo que nos une a la naturaleza que es de dónde venimos y es lo que somos”, dice Vindel.

 “No hay ningún  misterio. El planeta tierra está compuesto por los cinco elementos y la vida del ser humano también. Es una realidad que vivimos cotidianamente. Es como beber agua y respirar. Se volvió misterioso porque nos lo fue arrebatado y lo olvidamos. No lo tenemos registrado en nuestra consciencia actual y es mejor hacer memoria y tomar consciencia de ello para poder conocernos a nosotros mismos e iniciar así el camino del autoconocimiento”, afirma Lorena Vindel. 

La performer tiene una reconocida carrera como actriz en el cine español. Ha ganado el premio Actriz Revelación del Festival de Cine de Toulouse, Francia, por su primera película “Siete Mesas de Billar Francés”, dirigida por Gracia Querejeta, en la que trabajó junto a Blanca Portillo y Maribel Verdú. Es también arpista autodidacta y cantante. Ahora se encuentra integrando la danza a sus expresiones artísticas. 



Lorena nos cuenta que luego de cinco años “Enoch” ha ganado madurez para presentarse en el escenario. “No ha sido fácil. Desde hace cinco años he estado buscando la forma de integrar la interpretación teatral y musical fundidos en una sola expresión”, señala. La performance toma el nombre del primer sabio patriarca y profeta esenio Enoch. De acuerdo a los escritos sagrados encontrados en el Mar Muerto en 1946  de la antigua cultura judía, que conocía las leyes de la naturaleza, caminaba de acuerdo a ellas y de él se decía “Caminó, pues, Enoch con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios”.

“Enoch”, contará con la participación del guitarrista y compositor Andrés Prado, el percusionista Manongo Mujica, el compositor de música electrónica Andreas Wittich, el artista visual Aldo Cáceda, la bailariana y coreógrafa Maureen Llewellyn-Jones y la bailarina y coreógrafa Yvonne Von Mollendorff en la dirección escénica.


“Enoch”
Teatro ICPNA de Miraflores
Funciones: 6, 7 y 8 de abril
Hora: 8 pm.  
Entradas: S/. 50 soles. 
Boletería del teatro.