jueves, 6 de mayo de 2010

A propósito del lanzamiento del libro ¿Yo? ¡¿Madre?!

Rocío Oyanguren:

“Se puede ser empresaria y madre a la vez”

Periodista consagrada y empresaria exitosa Rocío Oyanguren Silva da un nuevo paso en su fructifica trayectoria profesional al presentarnos esta noche su libro ¿Yo? ¡¿Madre?! Un interesante testimonio dirigido a las mujeres independientes que pasan por el dilema de elegir entre ser una profesional exitosa y madre al mismo tiempo. Graduada en periodismo y Gerente General de Comunicación Activa SAC, la autora considera que se siente realizada en su desarrollo paralelo de ejecutiva y madre de familia. Precisamente para que nos cuente sobre su libro Lima en Escena entrevistó a la mujer orquesta de Activa SAC. Allí va

Pregunta cliché ¿Cómo nace la idea de escribir ¿Yo? ¡¿Madre?!
En realidad nunca lo proyecté como un libro, es más, no estuvo en mis planes escribir un libro, sino hasta que un amigo al que siempre le confiaba todas mis peripecias en mi etapa de madre-ejecutiva, me animó hacerlo. Creo, que a él le causaba mucha gracias todas las anécdotas que le contaba en mi afán de no dejar ese rol protagónico que había logrado en el ámbito profesional.

¿Hasta que punto tu rol de madre fue fundamental en la construcción de la historia?
En realidad, la historia o testimonio de vida, como lo quieras llamar se base en mi nueva faceta como madre primeriza, cerca de los 40 y cómo logra equilibrar su trabajo con su papel de mamá, esa mamá perfecta que todos quisieran ser.

¿Difícil la tarea de ser madre?
Sí muy difícil, pero a la vez con muchas satisfacciones. Es un hecho que te cambia la vida a un 1000%, pero lo rico son las nuevas sensaciones que experimentas en tu nuevo papel. Por ejemplo, el amor que siento por mis hijos no tiene comparación, es algo que fui descubriendo a medidas que fueron creciendo. Es más, los recuerdos lindos sobre algún viaje, algún acontecimiento de tipo profesional o laboral, se han convertido ahora en recuerdos netamente maternales como la primera vez que Mikela dijo mamá, el día que se dio su primer paso sin caerse, su primera actuación en el nido cuando cumplió los dos años. Todo eso, tiene un valor incalculable.
¿Qué te permiten tus hijos día a día?
Vivir plenamente y valorar la vida desde otros aspectos.
Detrás de una buena madre hay una buena abuela
¿Cómo te ayudo y te ayuda la formación que tu madre te dio a lo largo de tu vida?
Mucho. A pesar de la severidad con que mi madre me crió, hoy siento que ese tipo de crianza me permite orientar mejor a mis hijos. Estoy tratando de llegar a un término medio, ni mucha rigidez, ni mucha soltura, pues quiero que ellos le den valor a las cosas como la valoran sus padres, pues tanto a mí como a Mauro, mi esposo, nos costó mucho conseguir lo que tenemos hoy. Sabemos lo que es trabajo desde muy pequeños y el acordarnos de esas etapas difíciles nos hace amar cada cosa que compramos con esfuerzo, cada situación que vivimos juntos, cada experiencia.

Hay una frase que dice “La madre es sabia” ¿Qué opinas al respecto?
No creo que se trate de sabiduría, creo que es instinto. Somos seres humanos como cualquiera y estamos propensas también a cometer errores, pero es ese instinto el cual desarrollamos, el que nos da la pauta en determinada situación.
¿Qué es lo que más destacas de esta tu primera entrega?
Los primeros meses de Mikela en brazos, experiencia vividas que van de la mano también con algunas sugerencias que las futuras mamis pueden tomar para no cometer los mismos errores que yo.
¿Fue difícil para una periodista incorporarse en el oficio de escribir libros?
No creo que para algún periodista de profesión sea difícil escribir, porque esa es nuestra razón del día a día. En mi caso, una vez terminado el escrito, recibí alguna sugerencia de la editora, sobre todo, el campo de ahondar en ciertos aspectos para que quedaran dudas para el lector.
¿Estamos ante una entrega autobiográfica o de autoayuda?
Es mejor decir un testimonio.
¿Cuáles son las razones por las cuales el público lector debe leer tu libro?
Creo que es un libro, si bien es cierto dirigido a un público femenino, que también puede atraer al público masculino, porque en mi testimonio también involucro a Mauro mi esposo, pues el formó parte de esta gran aventura de ser mamá. Es un libro de una lectura muy ligera y que puede identificarse con muchas mujeres independientes que también pasan por el dilema de elegir entre ser profesional exitosa y madre. Yo les digo en este libro, que lo logré y hoy soy muy feliz.
¿Qué satisfacciones te ha permitido el ejercicio del periodismo?
Muchas, y a mis 40 puedo decir que elegí muy bien. He conocido gente muy valiosa, he viajado muchísimo, he asumido grandes retos profesionales y hoy en día tengo la suerte de mantener el liderazgo en una empresa de comunicaciones (Comunicación Activa SAC) desde hace 15 años y contar con un maravilloso equipo de trabajo.
Periodista, Relacionista Pública, empresaria, sin duda estamos ante una mujer de éxito ¿Cuál es la fórmula de Rocío Oyanguren para llegar y mantenerse donde esta?
No tengo la fórmula perfecta, creo que todo esto es producto de constancia, vehemencia, muchas horas sin dormir y al amor profundo que le pongo a todo lo que me proyecto.