Manuel Valencia:
“Estamos en un momento de ofrecer shows para todos los gustos”
Hace una década atrás era imposible que bandas artístico musicales de amplia trayectoria y de origen angloamericano, inglés y/o europeo se presenten en la ciudad de Lima. Coyunturas socio políticas y economías impedían que el público local tenga la posibilidad de apreciar a talentos como Kiss, Oasis, REM, Beyonce, Iron Maiden y muy pronto Aerosmith. Era un sueño remoto, imposible de cumplir. Pero con el transcurso del tiempo y el desarrollo del rubro económico, Perú tiene la oportunidad de apostar por el mercado de los conciertos musicales, nicho que en estos últimos tres y/o cinco años se muestra sólido y demás está decir rentable. La visita de exponentes de géneros rock/pop, como Kiss, REM, Oasis o solistas de la talla de la norteamericana Beyonce demuestran la rentabilidad del mercado. Precisamente para que nos explique cómo marcha aludido segmento Lima en Escena entrevistó a Manuel Valencia, comunicador por excelencia y Gerente General de MVV Asociados, entidad con más de 15 años en el servicio en el rubro de la comunicación integral, marketing y RR.PP. Allí va.
¿Cómo evalúa el mercado de los conciertos musicales en Perú?
No hablaría aún de un mercado peruano. Creo que vamos camino a establecer un mercado peruano que en muchos momentos de nuestra historia musical pareció que se iba a consolidar y se desmoronó por circunstancias coyunturales. No olvidemos en los años sesenta, Perú era un lugar apreciado por las figuras más renombradas de la música, el cine y el teatro. La dictadura de Velasco acabó con ese proceso. Hemos tenido reiterados intentos en los ochenta, con la movida del rock en español, que trabajo a los mejores del rubro, como fue el caso de Charly García, Fito Páez, Virus, Hombres G, entre otros. Hoy, estamos en una nueva luna de miel en lo que al show Business se refiere. En primer lugar por un tema de reducción de impuestos, que ha permitido hacer rentable producir conciertos en Lima y en segundo lugar, la aparición de nuevos empresarios que le han dado nuevo impulso a este denominado boom. Un mercado real del show Business no puede excluir lo que está pasando en los países. Es decir, el hecho de que artistas y grupos famosos llegan al Perú, debería ser el trampolín para generar un círculo virtuoso en el cual se linkean artistas peruanos, emisoras de radios, medios de comunicación, proveedores, entre otros. Ese proceso permitirá contar con un verdadero mercado. Estamos por el camino correcto, pero aún nos falta infraestructura, tecnología y mucho más.
Sigue existiendo una ola por la nostalgia en el Perú y eso se puede comprobar a través de la música que pasan en las radios de la FM. Casi todo en nuestro país es retro o es cumbia, por eso puede ser rentable apostar por artistas de los ochenta y noventa. El público está ávido de escuchar a sus artistas de siempre. Además, es la gente que tiene el poder adquisitivo para comprar los tickets. Es la masa que se mueve de un concierto a otro. Luego hay un segmento que busca a las bandas nuevas o Indie, pero el riesgo es mucho mayor. Que un concierto sea o no rentable depende de muchas variables, algunas imposibles de manejar. Como es el caso de un desastre natural o lo que pasó en la discoteca Utopía, que cortó un festival de rock donde se iban a presentar Los Prisioneros, El Tri, entre otros. El éxito a veces depende del olfato del empresario. Nada más.
Hay muchos, a Lima han llegado los Jonas Brothers, The Killers, Iron Maiden, Kiss, Oasis, REM, Beyonce, entre otros, que ha logrado llenar sus fechas. Otros con menos “cartel” también han logrado conciertos masivos como Moby, Franz Ferdinand, Megadeth. Los peruanos esperamos que muy pronto lleguen a Lima maga estrellas como Madonna, U2, Paul McCartney, Lady Gaga, pero eso no depende de las ganas solamente, sino de contar con los escenarios que hagan rentable traerlos a Lima por el tema del aforo. Hay un segmento cultural que ha comenzado a caminar bien que no tiene la pretensión de los conciertos masivos, pero igual tienen la atención del público. Estamos en un momento que hay shows para todos los gustos y tenemos que aprender a vivir y tolerar este proceso.
Con respecto a los artistas hispanos ¿Con quienes han trabajado?
Con todos, Alejandro Sanz, Marc Anthony, Miguel Bosé, Julio Iglesias, Shakira, Soda Stereo, Fabulos Cadilac, Andrés Calamaro. Los hemos tenidos más de una vez en Lima y todos con gran éxito.
Salvo raras excepciones, los latinos siempre tienen una buena convocatoria. El idioma ayuda, porque a diferencia de Argentina y Brasil, la gente en Lima no corea mucha las canciones en inglés. Les cuesta aún.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de realizar conciertos con artistas clásicos y nuevos clásicos?
Cada cual tiene sus virtudes y riesgos, como todos los negocios. Hay que estar afinado con el feeling de la gente, la temporada, el local elegido, la fecha. En fin, son muchas las variables que hay que poner en consideración a la hora de elegir a un artista. Estamos ante un segmento de negocios cuya rentabilidad no se da al ciento por ciento ¿No? Nadie puede hablar de un 100% de rentabilidad en ningún negocio. Menos en el del espectáculo. Uno va equilibrando la utilidad conforme se presentan los shows.
¡Buena pregunta! Tal vez porque llegaron en mal momento. Una vez en una semana tuve a Juan Luis Guerra, Luis Miguel y Ricardo Montaner. Precisamente en esa ocasión le fue mal a Montaner.
¿Qué hacen al respecto?
¡Llorar! Mentira, seguir adelante con el concierto. No hay otra. Si es un empresario serio no va a dejar a la gente con las entradas en la mano.
¿Cómo responde el público?
En público es el que permite que haya shows y que se muevan loas artistas. Ellos son los que piden tales o cuales artistas. A veces se puede cumplir con sus pedidos otras no. Lo que sucede es que los empresarios están supeditados a las giras mundiales de los artistas, porque ésta accesible los costos.
¿Cuál es el impacto de trabajar con artistas de la guardia vieja?
No todos los de la “guardia vieja” tienen el mismo impacto. Lo bueno a nivel comunicacional es que es agradable apelar a la nostalgia para poder vender un show. Los artistas clásicos tienen mucho material para trabajar una campaña de comunicación. Eso nos ayuda mucho a la hora de plantear acciones.
¿Cuáles son las agrupaciones o solistas de mayor demanda?
Marc Anthony, Alejandro Sanz y Shakira de la parte latina son los que más venden. De la aprte anglo, actualmente Lady Gaga, Madonna, U2, el eterno Paul Mac Cartney, Los Stones.
¿Cómo manejan a los medios de comunicación?
Siempre a través de una estrategia de comunicación dirigida a cada a target. De allí saldrán los medios a atacar de acuerdo a cada necesidad y el aforo al que se quiere llegar. Hay que generar titulares, noticias, reportajes, todo muy atractivo tanto para los medios como para el público final.