Ambos aman la música tradicional criolla. La denominada –valga la redundancia- "guardia vieja" de la música criolla. Su entrega a investigarla, difundirla e interpretarla los motivó a formar un dúo en el cual ella canta y él toca la guitarra amén de encargarse de todos los arreglos musicales. Trabajan casi las 24 horas del día escuchándola, cultivándola y cantándola. Lima en escena tuvo la ocasión de observarlos juntos como parte del elenco musical de la obra “Jarana”. La calidad interpretativa de ambos además de admirable es digna de promover, razón por la cual en las siguientes líneas el músico Willy Terry y la cantante Lucy Avilés nos cuentan como surgió este valioso dúo. Allí va
¿Cómo surge la idea de trabajar juntos?
Lucy Avilés: Antes de hacer música juntos, empezamos produciendo espectáculos. En una ocasión llegamos al Centro Cultural de la Católica en donde presentamos un proyecto para hacer una función musical con los nuevos valores de la música criolla. Willy se ocupaba de la dirección musical y yo de todo lo referido a producción del espectáculo y fue la directora del Centro quien precisamente nos propuso que cantemos y trabajemos un ciclo de recitales en homenaje a Felipe Pinglo por los 100 años de su nacimiento. Hicimos tres hermosos recitales, con éxito de público, apoyo de la prensa y así empezamos a cantar juntos. A partir de allí no hemos parado porque ambos somos unos apasionados de la música criolla tradicional.
Willy Terry: La idea de trabajar juntos fue totalmente coyuntural, tuve la suerte de encontrarme con Lucy en el programa Lima de mis amores, hace 12 años y por esas circunstancias de la vida tuve la oportunidad de acompañarla y así como surgen las cosas bien hechas, cuando hay química, buena voluntad, entrega, consideramos trabajar juntos en el fortalecimiento de nuestra pasión por la música criolla. Hicimos un plan de trabajo, programamos varios recitales, dentro del marco de la difusión de la música criolla tradicional.
Ustedes son tajantes al hablar de la música tradicional criolla ¿Por qué?
Lucy: ¡Porque de allí parte nuestra historia musical en cuanto al género criollo se refiere! En mi caso, escucho música tradicional criolla desde muy pequeña, es una tradición que corre en la familia desde mis abuelos paternos y maternos y también de los amigos de Oscar Avilés, mi padre. Los amigos de papá manejaban el repertorio de la guardia vieja de autores y compositores desconocidos, ése es el repertorio que deseamos rescatar, no queremos que se pierda sino que se difunda y sirva de referencia para las nuevas generaciones.
Willy: Porque existe un interesante bagaje en el repertorio antiguo totalmente distinto a lo que nos muestra la discografía comercial y precisamente esa veta es nuestro punto de apoyo. Creemos que se puede apostar por este material tanto desde el ángulo musical como literario, pues existe mucha obra escondida por descubrir. La obra de Alejandro Sáenz, Justo Arredondo, Laureano Martínez, Márquez Talledo, Serafina Quintera, Pedro Espinel. Hay muchos aspectos de la música tradicional criolla que son desconocidas por el gran público. Lamentablemente nosotros conocemos a Chabuca Granda, José Escajadillo, lo cual es válido pero existe también un repertorio de la guardia vieja tan bueno que debería darse a conocer. Muchas obras de estos maestros ni siquiera llegaron al estudio de grabación y gracias a los vínculos con los trovadores mayores, los cuales están empapados y saben de este repertorio, los vamos descubriendo poco a poco. Pero además tenemos como referente al maestro Oscar Avilés, porque él al igual que nosotros cuando fue joven alternó con los trovadores mayores y tiene un bagaje de información valiosa con respecto a este tema.
¿Quiénes eran esos personajes de antaño?
Lucy: Estos cantores no necesariamente eran profesionales del canto, eran de barrio. Me recuerdo de Rodolfo Vela, “Chapita” Weston, grandes músicos autodidactas, “Chapita” por ejemplo, tenía la particularidad de tocar un instrumento -un aro el cual tenía colgado chapitas chancadas- cuyo sonido lo utilizaba para acompañarse mientras cantaba. Me acuerdo de “Purro” Carreras a quien mi papá lo hizo grabar tres temas conocidos como “Olga”, “Dos contra el mundo”, conocido popularmente como “Ana” y el tercer tema “Disputada mujer”, el cual nunca se grabó porque para grabar 2 discos de 45 revoluciones tenias que tener cuatro temas y solo pudieron grabar tres.
En términos de compositores, de interpretación ¿Qué repertorio difunden?
Lucy: Nosotros hemos armado un repertorio tradicional que recogimos de unas cintas de mi papá en las cuales cantaba con sus amigos en las clásicas reuniones criollas amicales, familiares; de este material aprendimos los tema que hora forman parte de nuestro repertorio de música tradicional criolla.
Willy: A mí me agrada mucho el repertorio anónimo, el pre Felipe Pinglo el cual lo he descubierto con el paso del tiempo. De los treinta años involucrados en la música los 12 últimos años han sido los mejores. Esta unión nos ha dado buenos resultados. Me gusta mucho Pinglo, Serafina…
Lucy: Willy hace la adaptación de esos temas en nuestro estilo.
Willy: Son temas que no tienen título ni autor, pero además cantamos repertorio de Augusto Ballón, Samuel Moya, Abelardo Gamarra…
¿De qué temática hablamos?
Willy: Es una temática romántica. Augusto Ballón tiene un tema que se llama “Visión fugaz”, hermoso en cuanto a poética y música.
¿Por qué el género criollo tradicional es de la predilección de ambos?
Willy: Porque son temas completos, contienen literatura y melodía. No son canciones creadas con fines comerciales o por encargo.
Lucy: Tienen una letra maravillosa…
¿Cómo se nutren?
Willy: En mi caso muy particular he jaraneado bastante. En una etapa de mi vida mi único objetivo fue alternar con los maestros de la guardia vieja que ya no están en estos momentos. He caminado mucho de noche y justamente eso me ha permitido conocer.
Lucy: Me he nutrido en casa, con la familia, con los amigos de mi papá. He tenido la suerte de escuchar a los mejores cantores a diferencia de Willy que tuvo que salir para empaparse de música criolla. Sin embargo, nunca tuve como objetivo de vida dedicarme a la música criolla y el encuentro con Willy me motivó a ver las cosas de diferente manera y el empuje de Willy me lleva a cantar profesionalmente.
Willy: En realidad cada uno tiene un potencial propio. Nosotros hemos tenido la suerte de encaminar nuestra potencialidad artística hacia un mismo norte. Mi carrera musical se define antes y después de Lucy. Después de nuestra unión artística mi carrera logra protagonismo y empecé a realizar mas actividades con respecto a este tema. Ahora llevo la guitarra a un lugar preferencial. Tuve que hacer una reingeniería en mi manera de tocar por eso es que admiro a Oscar Avilés desde que tengo uso de razón, es mi referente.
¿Cómo se inició en la música?
Willy: Tocando música tropical con diferentes grupos. Tocaba la guitarra cubana, el tres cubano, hablo de finales de los años 70, década en la cual muchos grupos usaban este instrumento para hacer los montunos, razón por la cual llegué a La Palizada. Allí intercalé con Huambachano, Julio Díaz y una serie de músicos más y en una ocasión no llegó el músico de Edith Bar y Carlos Postillo, el director musical, me invitó acompañarla y acepté. Así empecé acompañando a las grandes del criollismo, después vendrían Eloísa Angulo, Jesús Vásquez, entre otras. Para mí era una novedad acompañar y compartir con “las grandes”, figuras de la época de oro del criollismo. A partir de esta experiencia se consolida mi interés por la música criolla. Asimismo, empecé a visitar los llamados Centros Musicales y me encontre con otro repertorio, otro público, otros cantantes, con mayor entrega al canto a la bohemia. Así fue como me vinculé con la música criolla.
¿Cómo surge la actual agrupación La vieja trova?
Billy: La vieja trova es un resultado de la grata impresión que nos causó el colectivo Buenavista Social Club. Siguiendo este ejemplo me dediqué a buscar a nuestros veteranos músicos. Así encontré a Raúl Aire “El gran Cuqui”, cantante; Genaro Falcón, cantante y fundador de la Orquesta Camaguey, Alberto Cortez, Rubén de Alvarado, Carlos Miranda, Alfredo Lazo, músicos de trayectoria, personajes los cuales estaban totalmente retirados y olvidados.
Lucy: ¡Sí! La primera reunión con ellos fue muy simpática porque habíamos puesto instrumentos en una sala para que ellos intenten tocarlos y hacer algo de música y al verse todos, se emocionaron y se pusieron a tocar, realmente muy interesante verlos tocar y observar su vitalidad y entrega a la música. Fue un éxito rotundo porque aquí en Lima nadie apuesta por el músico mayor, estamos acostumbrados a llevar al escenario a jóvenes, chicas bonitas, y los músicos que pasaron los 50 años ya no tiene chance. Entonces apostamos por estos músicos y nos dio muchos resultados y cada vez se consolida mejor el grupo.
¿Cuál es el repertorio específico de La vieja trova?
Willy: Nosotros hacemos la primera etapa de la Sonora Matancera, hacemos música de Benny Moré, Miguel Matamoros, Servando Díaz y de Buenavista Social Club.
Lucy: La música de La vieja trova se ha convertido en una tribuna para todo músico de la tercera edad. Ellos dan mucho de su talento y sinceramente lo hacen bien. Lamentablemente el adulto mayor no tiene muchas posibilidades de diversión y precisamente este trabajo que hacemos con La vieja trova se hizo precisamente pensando en el adulto mayor. En estos nuevos años La vieja trova no solo llega a la vieja generación sino a todas las generaciones. Los músicos, en muchos de los casos, han tomado vida otra vez, como el caso de Panchito Nalmi, quien padece de Parkinson. Cuando Panchito sube al escenario se olvida de su enfermedad y toca de lo mas bien. Con ellos canto boleros.
Willy: Lucy tiene una voz privilegiada lo mismo le da cantar música criolla como boleros, una virtud muy grande en ella.
¿Cuéntenos sobre el proyecto de grabar a Serafina Quinteras?
Lucy: Sobre este proyecto tenemos que agradecer el entusiasmo y el esfuerzo de nuestra amiga Susana Roca Rey quien nos convocó para plasmar un repertorio especial de Serafina. Figuran canciones conocidas, otras no, pero lo que tratamos de resaltar es su excelente poética y estamos trabajando este material en un estilo tradicional con guitarra y cajón.
Willy: Estamos trabajando en acústico, es decir con guitarra y cajón porque deseamos que la letra de los temas se muestran íntegramente como son. Nos acompaña, Eduardo Abán “Papeo” en el cajón, quien te habla en la guitarra y Lucy en la interpretación.
Lucy: Tenemos una invitada de lujo: Eva Ayllón con quien canto a dúo el tema “Decepción”. Falta la mitad del disco…
¿Sobre su participación en la XXIII Festival del Bolero de Cuba?
Willy: Es la segunda vez que nos invitan y tenemos la posibilidad de alternar con la crema y nata de la música internacional. Nuestro repertorio es tradicional.
Lucy: En el Festival del Bolero en Cuba interpreto boleros; me encanta cantarlos en particular “Encadenados”. Estamos contentos de participar por segunda vez.