A propósito del estreno de La mujer sin memoria…
¡No para! ¡Su desdoblamiento es increíble! ¡Madre, ama de casa, pero sobre todo actriz! “Es lo único que sé hacer”, nos dice y no lo dudamos. Y es que la vigencia de Gabriela Billoti es admirable. Pruebas al canto. Este jueves estrena La mujer sin memoria, en la Alianza Francesa de Miraflores, el 5 de agosto reestrena Griegas, malditas griegas en el Teatro Auditorio Miraflores y en breve se estrenará en la televisión local, la miniserie “Matadoras” de Michelle Alexander en donde interpreta a la madre adoptiva de Cecilia Tait. Imparable ¿no?
Precisamente por figurar en el teatro y la televisión local Lima en Escena fue en su busca. Allí va.
¿Está de estreno?
¡Dios mío! Si, por eso me ve con esta cara. Estrenamos el jueves La mujer sin memoria ¡Agotador! Los ensayos son por las noches ya que por las mañanas, como sucede con el común de los actores, hago diez mil cosas y por obvias razones me siento agotada.
Precisamente observé unas fotos muy fuertes sobre este montaje ¿Cuéntenos de qué se trata?
¡Difícil contarte, no lo puedo hacer!
¿Sí? ¿Por qué?
Es una mujer que no recuerda nada y en medida que la interrogan y le van diciendo lo que hizo, en medida que va recordando, uno se horroriza con la vida de ella, de pronto al final hay como un giro de tuerca…Y paro de hablar…no puedo contarte la historia.
Su papel en La mujer sin memoria ¿Es intenso?
¡Súper complicado! Es un personaje totalmente intenso.
¿Es una de las pocas veces que le toca asumir un rol de esta naturaleza?
¡No! Es una de las pocas veces que la dirección es tan detallista. Interpretar mi personaje requiere de mucha concentración.
Cuyos matices los pone uste
Y el director también, el es muy minucioso…
¿Quién la dirige?
César de María, autor de la obra también.
¿Estamos hablando de un unipersonal o de todo un elenco?
¡No! Es todo un elenco. Si fuera un unipersonal me muero. Somos cuatro actrices: Camila Mac Lennan, Natalia Torres, Alexa Centurión.
¿Cómo se siente Gabriela Billoti en este trabajo en conjunto con César de María?
¡Bien! ¡César es una persona brillante! Como director tiene buena visión, buen ojo y sabe escuchar a los actores
¿Le agrada su dramaturgia?
Me encanta la dramaturgia de César de María. Sus historias y su manera de contarlas son fascinantes.
¿Por qué?
Porque sus personajes enriquecen a los actores llegada el momento de interpretarlos.
Sobre el tema de dirección ¿Qué directores de teatro han sido fundamentales en su formación como actriz?
¡Alonso Alegría! Alonso me dirigió en el año 1995 en la obra Romy Schneider. Este trabajo fue uno de los mejores de mi trayectoria. Era un monólogo de tres escenas, una recreación de la vida de Romy desde los 17 años hasta su muerte, la cual hasta hoy es un misterio porque no se sabe si se suicidó, si fue una sobredosis de pastillas…
¿Usted nunca abandonó la actuación?
¡No! Es lo único que sé hacer. Fui a la universidad y no terminé la carrera por dedicarme a la actuación. ¿Qué haces a los 45 años? ¡Actuar! La actuación me gusta, me permite vivir, no con lujos pero bien. Gracias a Dios tengo trabajo llámese eventos, locuciones, filmaciones.
¿Cómo surge su afinidad por el teatro?
Porque desde niña me agrada la actuación en general. Soy actriz de televisión y de teatro. De niña era una especie de “chiquivieja”, mientras todos los niños jugaban en el jardín yo miraba la matinée del sábado en la televisión, películas en blanco y negro las cuales me agradaban mucho.
¿Los grandes clásicos del cine?
¡Claro!
¿Qué género?
Las de terror. Cuando mi mamá salía aprovechaba para verlas en los ciclos que se daban en Canal 4.
¿Trabaja para la televisión en estos momentos?
Acabo de terminar Matadoras, la miniserie de Michelle Alexander en donde interpreto a la madre adoptiva de Cecilia Tait.
El rostro de Gabriela Billoti estará por aquí y por allá ¿no se puede quejar está vigente en la escena local limeña?
¡Tampodo me puedo oxidar!
¿Cómo evalúa el desarrollo del teatro local?
Creo que el teatro local siempre estuvo bien, lo que sucede es que ahora hay mayor masividad y acercamiento.
Es una reflexión válida...
¡Por supuesto! Hoy por hoy, todo teatro es válido. Debemos aprender a respetar lo que hacen los otros. El teatro del presente siglo es más homogéneo, hay más salas, más demanda y más gente que hace teatro. Escenarios como La Plaza ISIL, El Centro Cultural de la Universidad Católica convcan un nuevo público, antes no iban al teatro aunque se les regale entradas, ahora van.
Cuando se hizo cine aquí en el Perú, era una época difícil, socialmente muy movida, se tocaban temas que tenían que ver con la subversión y yo no tenía precisamente un rostro “subversivo”. De otro lado, todos los directores tienen sus actores fetiches y trabajan con ellos lo cual es totalmente válido. Posteriormente, se hace un cine juvenil y ahora el cine esta más abierto. Presumo que en algún momento me llamen y me prepararé porque una cosa es actuar en televisión o en teatro y una muy distinta es actuar para el cine.
Los personajes de hoy tienen más mixtura…podría interpretar a Lori Berenson de estos tiempos, por ejemplo…
¿Ahora? Pero hace 20 años atrás a nadie se le ocurría que una gringa como yo pudiera interpretar a una terrorista (risas)
¿Cómo ha evolucionado Gabriela Billoti desde sus inicios hasta el momento?
¡Aprendí mucho! En realidad no hice estudios formales de teatro, mi único estudio formal, si se quiere, fue el Primer Taller para jóvenes dirigido por Alberto Isola. El resto lo aprendí con mi trabajo.
¿Se considera una apasionada del teatro?
¡Sí! Porque si no me apasionaría no lo haría y lo hago pese a que es un oficio muy sacrificado en cuanto a horarios, salarios. Ten la seguridad que la gente que hace teatro es porque le apasiona no por negocio.
¿A qué actriz local admira?
Haydee Cáceres es una de las mejores actrices peruanas sino la mejor. Es una actriz versátil. Ella puede hacer comedia o drama y ambos géneros lo hace bien. Para mí en estos momentos es la primera actriz. Además es una señora con un don de gente, con una amabilidad para con sus compañeros.
¿Ella no padece de divismo, ni de egos?
¡Para nada! Es una actriz que asume todos los retos y tiene un talento admirable.
¿Y en cuanto actores?
Silencio…
¿Muchos no?
(Risas) Alberto Isola, es un extraordinario actor…pero también están los nuevos actores que están destacando y que se les debe reconocer.