"Trabajo tanto en impro como en teatro", nos cuenta en la presente entrevista Alexa.
Es la más jóven del elenco. Se roba el show. Interpreta su papel con una seguridad admirable. Contundente en el desarrollo de su personaje, Alexa Centurión no es nueva en la escena teatral local, todo lo contrario, muchos montajes lleva a cuestas.
Combina de manera perfecta la improvisación teatral y la actuación. Con su reciente trabajo en la La Mujer sin memoria, original del dramaturgo y director César de María, se posesiona como una de las jóvenes actrices de alta factura. Precisamente para que nos cuente un poco sobre su trayectoria Lima en Escena fue en su busca. Allí va
Combina de manera perfecta la improvisación teatral y la actuación. Con su reciente trabajo en la La Mujer sin memoria, original del dramaturgo y director César de María, se posesiona como una de las jóvenes actrices de alta factura. Precisamente para que nos cuente un poco sobre su trayectoria Lima en Escena fue en su busca. Allí va
¿Qué edad tenías cuando decidiste ser actriz?
Tenía 16 años cuando una de mis profesoras me hablo por primera vez del TUC
¿Estabas en la secundaria?
Si…
¿Tu profesora es actriz?
¡Por supuesto! Katiuska Valencia, actriz y directora
¿La mujer sin memoria, es tu primera experiencia como actriz?
¡Sí! A nivel profesional aunque en el 2008 trabajé con mis compañeros del TUC en un montaje dirigido por Jorge Guerra. Una interesante experiencia que nos nutrió a todos
¿Una experiencia a nivel de estudiante?
¡Sí, claro!
¿Te desarrollas también“improvisación teatral”?
En realidad trabajo tanto en "impro" como en teatro
¿En espectáculos de “impro” y teatro que trabajos has realizado?
¡Muchos!
¿Cuáles por ejemplo?
En impro hice El baúl mágico (2009) de Walter Chullo, Los Sospechosos (2009/2010) de Feffo Neyra, Keto impro (Satchmo 2009/2010) dirigida por Sergio Paris. En teatro trabaje en la creación colectiva Es verano y llueve en Lima (2009), además hice La de 4mil (2009/2010) original de Leonidas Yerovi, dirigida por Jorge Medina.
¿Estás totalmente involucrada con la “impro”?
Me encanta, pero lo tomo más como un entrenamiento no como una cosa a la que me quiera dedicar al 100%.
¿Cómo te incorporas en el elenco de La mujer sin memoria?
César de María me invito a participar en la obra y desde la primera lectura de los textos me identifique con mis compañeras y con mi personaje
¿Una obra teatral totalmente diferente a lo que usted desarrolla?
Efectivamente, totalmente diferente pero no difícil de hacer.
Gratificante la experiencia...
¡Por supuesto! Además no puedo dejar de pasar oportunidades como esta ya que nutren mi formación de actriz.
¿Eres la más joven del elenco?
¡Sí! Compartir con Gabriela Billoti, Natalia Torres, Camila Mac Lennan es una gran experiencia y me reafirma en mi vocación de actriz.
A nivel de actuación ¿Qué te permite compartir con el elenco de La mujer sin memoria?
Definitivamente es un paso más en mi carrera, además gano experiencia en cuanto a interpretación, en cuanto a seguridad; confianza en mí misma. Siento que aún me falta un camino que recorrer.
¿Qué tal la experiencia con César de María?
¡Interesante! Me dio confianza y también me dio la oportunidad de exponer mis propias ideas con respecto al montaje.
¿Te gusto la obra?
¡Totalmente! Me gusto el texto, el misterio de la historia, mi personaje.
¿Qué vendrá después de la Mujer Sin memoria?
Por el momento tengo una serie de proyectos en camino, los profesionales de ahora no podemos estar supeditados a que nos llamen sino debemos preocuparnos en la elaboración de nuestros propios proyectos.
¿Comedia o drama?
Tengo facilidad en la interpretación de las comedias pero no dejo de lado el drama.
¿Quiénes han estimulado tu carrera de actriz?
Celeste Viale, Alberto Isola, César de María…
¿Cómo te entrenas?
Realizo entrenamiento físico constante, ensayos de montaje en montaje, mis lecturas de obras teatrales…
En estos últimos años hay toda una efervescencia en cuanto al tema de la dramaturgia peruana ¿Qué opinas al respecto?
Particularmente a mi me agrada mucho la dramaturgia local. Pienso que uno debe conocer primero su dramaturgia después optar por la latinoamericana e internacional.
¿Sin olvidarse de los clásicos?
¡Por supuesto! Eso es indudable, además todo el mundo empieza con los grandes maestros griegos. Pienso que en teatro se parte de Edipo, Electra, Antígona, además son clásicos cuya vigencia es permanente.
¿Ha hecho televisión?
Poco…participé en los primeros capítulos de Los exitosos Gómez
¿Cine?
A propósito de cine, me encantan también las artes visuales. Hice un corto con el maestro José Carlos Huayhuaca.
¿Qué corto?
Los conspiradores. Además trabajé en otros cortos producidos por la Universidad de Lima, la Católica…
¿Eso es todo?
¡No! Me acabo de enterar que la obra Chicas Católicas de la autora norteamericana Casey Kurtie ha sido finalistas del X Festival de Teatro Peruano Norteamericano del ICPNA
¿Participas en ella?
¡Sí! La obra la dirige Katiuska Valencia y actúan Gisella Estrada, Fiorella Diaz, Pati Biffi y Alexa Centurión!