lunes, 5 de julio de 2010

José Luis Arbulú: “El goce del artista está en el proceso de ejecución”








Talento y versatilidad. Dos elementos que conjugan y se ponen de manifiesto en cada cuadro del pintor peruano José Luis Arbulú, uno de nuestros pocos artistas cuyos trabajos figuran en diversas galerías del mundo. 

Arbulú ha tenido la virtud de exhibir en ciudades como Londres, Paris, Nueva York, Florida, amén de todas las ciudades de América Latina. Como es sabido, el citado artista se formó en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú durante los años 1976 y 1983. 

Posteriormente realizó sus estudios de postgrado en la Saint Martin´s School of Art de Londres, Reino Unido (1985) y en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing, en la República Popular China (1987-1989). 

En agosto inaugura su segunda muestra individual en el estado de Florida-USA, en la sala de arte Zu Galería de Miami. Precisamente para charlar al respecto Lima en Escena fue en su busca. Allí va.




Egresó de la Enba y al poco tiempo partió a Inglaterra para finalmente aterrizar en China ¿Cómo cambiaron su manera de percibir las artes visuales todas estas etapas?

Cuando salí de la ENBA mí pintura tenía una connotación abiertamente futurista, apelaba mucho al desarrollo de la tecnología. Poco después de egresar de la Escuela de Bellas Artes viajé a Inglaterra por medio de una beca que me brindó el Consejo Británico.
En Londres, me encuentro con todo el tema de historia del arte, el arte moderno, porque acuérdate que en esos años no existía el Internet y todo el tema de las redes que hoy te permiten empaparte de todos los temas y conocer de todo en un tiempo récord. Precisamente todo este período me permite enriquecerme para trabajar personajes, extraños si se quiere, entre estos una serie de imágenes de perros peleándose, una propuesta totalmente agresiva.

Una propuesta alusiva a la etapa de guerra que se vivió en nuestro país durante la guerra interna ¿no?
¡Por supuesto! A través de las imágenes de estos perros, violentos en su expresión, de alguna manera plasmé esta etapa de guerra, de choque que vivió nuestra sociedad.

¿Hasta qué punto su viaje a China complemento este enriquecimiento obtenido en Inglaterra?
Mi viaje a China fue un encuentro con una cultura totalmente distinta, totalmente nueva, algo más relacionado con la naturaleza y el espíritu. En China descubrí “ese choque” que tenemos con el sistema comunista, con el síndrome del “pekinaso”…

¿Pekinaso?
Sí, se trata del trauma que muchos artistas becados experimentan cuando llegan a este país.

¿En China el sistema político como tal marca su diferencia con el arte?
¡Claro! el arte está asociado a doctrinas como el Taoísmo, el Budismo y toda una corriente espiritual.

¿Artísticamente cómo lo alimentó estos cambios?
Tuve que redescubrir elementos como el paisaje como forma de expresión. En el plano artístico, los chinos trabajan con la naturaleza y sus elementos. En mi caso tuve que dejar de lado determinados personajes y me volqué a plasmar elementos como los árboles, los cielos, las montañas.




¿La cultura China reorienta su formación pictórica?
¡Totalmente! En China estudié una especialidad que se llama Montaña y agua que aquí nosotros conocemos como Paisaje. El hecho de estar en las montañas pintando era un encuentro con el universo, una grata experiencia…

¿Un cambio radical?
¡Rotundo! Te cambia el ego occidental, es decir, el concepto de que el artista es el centro de todo se pierde poco a poco.

¿Definitivamente su trayectoria como pintor se divide entre un antes y un después de su viaje a China?
¡Por supuesto! Mi pintura cambió en cuanto a temática y estética. Dejé el color y pasé a la tinta china; mi personalidad también cambió, China me enriqueció a nivel espiritual. Empecé a tener otra visión sobre el arte y el uso del color.

¿Por qué su producción pictórica post China mantiene influencias de su formación en este país?
Porque la cultura China es fuerte. Es una cultura que te marca, te absorbe…su visión de la naturaleza y elementos como el agua, el cielo: ¡Son impresionantes!

Pese a esta fuerte influencia es usted un pintor versátil, explora muchos temas…
En todo mi desarrollo como artista una de mis constantes es trabajar  variados temas. Cada exposaición individual que trabajo siempre será diferente al anterior. Hay artistas que durante años mantienen una línea en su trabajo, esto es algo que no puedo, no puedo, la vida es tan corta que creo debo hacer lo que me agrada en el momento. Siempre busco algo distinto en cada muestra de allí que cada una de mis exposiciones son diferentes una de la otra.




Algunas de sus obras juega mucho con las figuras geométricas…
La geometría es el inicio de todas las formas, es composición, precisión.

Asimismo ha pasado por todos los formatos…
Los temas te condicionan el formato. Cuando el artista desea extenderse en escenarios e imágenes lo ideal es el gran formato, pero si el pintor desea plasmar temas más íntimos, más delicados, los formatos son más pequeños.

Observo que en sus grandes formatos están divididos en dos historia, dos partes…
Porque cuento el inicio y el final de la historia que plasmé en el cuadro.

Marilyn Monroe también ha sido objeto de inspiración de sus trabajos pictóricos ¿Qué representa su imagen?
El tema de Marilyn, en mi caso en particular, está relacionado con la historia. Recuerdo que siendo niño una de las noticias más impactantes en nuestra sociedad fue su muerte. Pasan los años y descubres que estas ante un ícono y te interesa su historia, sus imágenes. Monroe de por sí es un personaje atractivo para todo artista.

También encontramos elementos eróticos en sus cuadros
Es un tema totalmente alusivo a la pareja, la búsqueda del amor, el cúmulo de emociones cuyo objeto principal es el erotismo, la sensualidad.

Sabemos que ha expuesto en el exterior. ¿Qué países conocen su arte pictórico?
Expuse en Londres, en China, en muestras colectivas en casi todos los países de América Latina, en ciudades como Nueva York, Florida.

El agosto inaugura una muestra individual en el estado de Florida (USA)
¡Efectivamente! Se trata de mi segunda exposición en el estado de Florida.

Presentará una serie en la que el rostro forma parte de su indagación artística
Es una colección totalmente nueva, un conjunto de cuadros en donde exploro las miradas a través de una serie de rostros.




¿Miradas?
Sí, tengo una obsesión por las miradas y precisamente esta colección trata de eso: las miradas a través de diversos rostros. Con esta exhibición el espectador se sentirá observado como parte del juego que se forma entre la interacción: obra/espectador. Dentro de esta colección hay obras en donde las miradas te sugieren interrogantes ¿No?

Esta colección es radicalmente opuesta a sus otros trabajos pictóricos ¿no?
De eso se trata de brindar al público temas atractivos, nuevos…

¿Cuál ha sido el papel de los críticos con respecto a su producción pictórica?
¡No me puedo quejar! En algún momento tuve críticas muy buenas, en otras no, pero siempre lo recibo de buena manera.

¿Qué pintores son vitales?
Rembrandt, Velásquez, Picasso. De los contemporáneos todo el movimiento del arte pop…en fin la lista es larga.

¿De los artistas Chinos?
Mi maestro Yayo Fu, precisamente ambos participamos en un concurso en el cual destacamos. Fue un honor compartir con él.

¿Qué nos puede decir sobre su proceso creativo?
El mayor deleite de la obra está en el proceso de ejecución, allí está el mayor goce del artista. El proceso de observar el lienzo en blanco y comenzar a pensar qué es lo que vas a reflejar, trabajar. Cuando aparecen cosas que no habías planteado, te sorprendes y allí radica ése misterio que se vas descubriendo y como resultado final obtienes una obra que ya no te pertenece.

¿En qué países se exhiben sus cuadros?

Por diversos países del mundo. En ciudades como Londres, Paris, países como Japón, China, Estados Unidos, por casi todo América Latina.