Talento y versatilidad. Dos elementos que conjugan y se ponen de manifiesto en cada cuadro del pintor peruano José Luis Arbulú, uno de nuestros pocos artistas cuyos trabajos figuran en diversas galerías del mundo.
Arbulú ha tenido la virtud de exhibir en ciudades como Londres, Paris, Nueva York, Florida, amén de todas las ciudades de América Latina. Como es sabido, el citado artista se formó en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú durante los años 1976 y 1983.
Posteriormente realizó sus estudios de postgrado en la Saint Martin´s School of Art de Londres, Reino Unido (1985) y en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing, en la República Popular China (1987-1989).
En agosto inaugura su segunda muestra
individual en el estado de Florida-USA, en la sala de arte Zu Galería de Miami.
Precisamente para charlar al respecto Lima en Escena fue en su busca. Allí va.
Egresó de la Enba y al poco tiempo partió a Inglaterra para finalmente
aterrizar en China ¿Cómo cambiaron su manera de percibir las artes
visuales todas estas etapas?
Cuando salí de la ENBA mí pintura tenía
una connotación abiertamente futurista, apelaba mucho al desarrollo de la
tecnología. Poco después de egresar de la Escuela de Bellas Artes viajé a
Inglaterra por medio de una beca que me brindó el Consejo Británico.
En Londres, me encuentro con todo el
tema de historia del arte, el arte moderno, porque acuérdate que en esos años
no existía el Internet y todo el tema de las redes que hoy te permiten
empaparte de todos los temas y conocer de todo en un tiempo récord.
Precisamente todo este período me permite enriquecerme para trabajar
personajes, extraños si se quiere, entre estos una serie de imágenes de perros
peleándose, una propuesta totalmente agresiva.
Una propuesta alusiva a la etapa de guerra que se vivió en nuestro país durante la guerra interna ¿no?
¡Por supuesto! A través de las imágenes
de estos perros, violentos en su expresión, de alguna manera plasmé esta etapa
de guerra, de choque que vivió nuestra sociedad.
¿Hasta qué punto su viaje a China complemento este enriquecimiento obtenido
en Inglaterra?
Mi viaje a China fue un encuentro con
una cultura totalmente distinta, totalmente nueva, algo más relacionado con la
naturaleza y el espíritu. En China descubrí “ese choque” que tenemos con el
sistema comunista, con el síndrome del “pekinaso”…
¿Pekinaso?
Sí, se trata del trauma que muchos
artistas becados experimentan cuando llegan a este país.
¿En China el sistema político como tal marca su diferencia con el arte?
¡Claro! el arte está asociado a
doctrinas como el Taoísmo, el Budismo y toda una corriente espiritual.
¿Artísticamente cómo lo alimentó estos cambios?
Tuve que redescubrir elementos como el
paisaje como forma de expresión. En el plano artístico, los chinos trabajan con la naturaleza y sus elementos. En mi caso tuve que dejar de lado
determinados personajes y me volqué a plasmar elementos como los árboles, los
cielos, las montañas.
¿La cultura China reorienta su formación pictórica?
¡Totalmente! En China estudié una
especialidad que se llama Montaña y agua que aquí nosotros conocemos como
Paisaje. El hecho de estar en las montañas pintando era un encuentro con
el universo, una grata experiencia…
¿Un cambio radical?
¡Rotundo! Te cambia el ego occidental,
es decir, el concepto de que el artista es el centro de todo se pierde poco a
poco.
¿Definitivamente su trayectoria como pintor se divide entre un antes y un
después de su viaje a China?
¡Por supuesto! Mi pintura cambió en
cuanto a temática y estética. Dejé el color y pasé a la tinta china; mi
personalidad también cambió, China me enriqueció a nivel espiritual. Empecé a
tener otra visión sobre el arte y el uso del color.
¿Por qué su producción pictórica post China mantiene influencias de su
formación en este país?
Porque la cultura China es fuerte. Es una cultura que te marca, te absorbe…su visión de la naturaleza y elementos como
el agua, el cielo: ¡Son impresionantes!
Pese a esta fuerte influencia es usted un pintor versátil, explora muchos
temas…
En todo mi desarrollo como artista una
de mis constantes es trabajar variados temas. Cada exposaición individual que
trabajo siempre será diferente al anterior. Hay artistas que durante años
mantienen una línea en su trabajo, esto es algo que no puedo, no puedo, la vida
es tan corta que creo debo hacer lo que me agrada en el momento. Siempre busco
algo distinto en cada muestra de allí que cada una de mis exposiciones son
diferentes una de la otra.
Algunas de sus obras juega mucho con las figuras geométricas…
La geometría es el inicio de todas las
formas, es composición, precisión.
Asimismo ha pasado por todos los formatos…
Los temas te condicionan el formato. Cuando
el artista desea extenderse en escenarios e imágenes lo ideal es el gran
formato, pero si el pintor desea plasmar temas más íntimos, más delicados, los
formatos son más pequeños.
Observo que en sus grandes formatos están divididos en dos historia, dos
partes…
Porque cuento el inicio y el final de la
historia que plasmé en el cuadro.
Marilyn Monroe también ha sido objeto de inspiración de sus trabajos
pictóricos ¿Qué representa su imagen?
El tema de Marilyn, en mi caso en
particular, está relacionado con la historia. Recuerdo que siendo niño una de
las noticias más impactantes en nuestra sociedad fue su muerte. Pasan los años
y descubres que estas ante un ícono y te interesa su historia, sus imágenes.
Monroe de por sí es un personaje atractivo para todo artista.
También encontramos elementos eróticos en sus cuadros
Es un tema totalmente alusivo a la
pareja, la búsqueda del amor, el cúmulo de emociones cuyo objeto principal es
el erotismo, la sensualidad.
Sabemos que ha expuesto en el exterior. ¿Qué países conocen su arte
pictórico?
Expuse en Londres, en China, en
muestras colectivas en casi todos los países de América Latina, en ciudades
como Nueva York, Florida.
El agosto inaugura una muestra individual en el estado de Florida (USA)
¡Efectivamente! Se trata de mi segunda
exposición en el estado de Florida.
Presentará una serie en la que el rostro forma parte de su indagación
artística
Es una colección totalmente nueva, un
conjunto de cuadros en donde exploro las miradas a través de una serie de
rostros.
¿Miradas?
Sí, tengo una obsesión por las miradas
y precisamente esta colección trata de eso: las miradas a través de diversos
rostros. Con esta exhibición el espectador se sentirá observado como parte del
juego que se forma entre la interacción: obra/espectador. Dentro de esta
colección hay obras en donde las miradas te sugieren interrogantes ¿No?
Esta colección es radicalmente opuesta a sus otros trabajos pictóricos ¿no?
De eso se trata de brindar al público
temas atractivos, nuevos…
¿Cuál ha sido el papel de los críticos con respecto a su producción
pictórica?
¡No me puedo quejar! En algún momento
tuve críticas muy buenas, en otras no, pero siempre lo recibo de buena manera.
¿Qué pintores son vitales?
Rembrandt, Velásquez, Picasso. De los
contemporáneos todo el movimiento del arte pop…en fin la lista es larga.
¿De los artistas Chinos?
Mi maestro Yayo Fu, precisamente ambos
participamos en un concurso en el cual destacamos. Fue un honor compartir con
él.
¿Qué nos puede decir sobre su proceso creativo?
El mayor deleite de la obra está en el
proceso de ejecución, allí está el mayor goce del artista. El proceso de
observar el lienzo en blanco y comenzar a pensar qué es lo que vas a reflejar,
trabajar. Cuando aparecen cosas que no habías planteado, te sorprendes y allí
radica ése misterio que se vas descubriendo y como resultado final obtienes una
obra que ya no te pertenece.
¿En qué países se exhiben sus cuadros?
Por diversos países del mundo. En
ciudades como Londres, Paris, países como Japón, China, Estados Unidos, por
casi todo América Latina.