sábado, 27 de noviembre de 2010

Joseph De Utia: “Siento una profunda admiración por Wilde”

In Memoriam Of Oscar  Wilde






Conocedor y admirador del legado del escritor, poeta y dramaturgo Oscar Wilde, una celebridad de la época victoriana debido a su puntilloso y gran ingenio, el artista visual Joseph de Utia le rinde un homenaje en el centro cultural Juan Parra del Riego, en donde presentará la exposición individual In Memoriam Of Oscar Wilde, muestra artística bajo la curaduría de Pablo Villaizán que se inaugura el 1 de diciembre. Precisamente para que nos hable al respecto Lima en Escena fue en su busca. Allí va



¿Cómo surge la idea de rendir este homenaje a Oscar Wilde?

Este proyecto realmente nace de la primera muestra que hice en homenaje a su natalicio, 150 años el 2004. Nace de mi profunda admiración al escritor inglés, aunque el realmente fue irlandés. Es la muestra individual que quiero transmitir al público en general por la vida de Oscar Wilde.

¿El nombre De profundis a qué responde?
DE PROFUNDIS es la carta el cual titula después de su salida de la cárcel. Aquella epístola cuya acusación personal la dirige a Lord Douglas su pareja sentimental. También narra en parte las situaciones que como reo, toda la sociedad y justicia le impuso a vivir. De Profundis: "Epistola: in carcere et vinculis". Esta escrita con un lenguaje elegante y adornado (pues su prosa era refinada y pulcra. C-33, ese era su número en la cárcel, no una persona, ó un mundo, sino un mero número como expresaba el mismo. Ello da finalmente título a mi muestra, una epístola de obras plasmadas para la sociedad, la difusión de las obras y vida de Oscar Wilde.
¿Cuéntenos sobre las recreaciones pictóricas que ha desarrollado?
He plasmado muchos retratos del archivo fotográfico en la que Wilde fue retratado en vida. Aquellas fotos realizadas por los mejores estudios fotográficos ingleses de ese entonces. Estos retratos vividos, hacen que yo haya realizado una propuesta enteramente digital, cuyas imágenes son intervenidas por los recursos de Macromedia y Photoshop, pero algo más elaborado, no es un principio básico y sobretodo manteniendo una estética coherente, no “incoherente”, como una vez me dijo una conocida crítica de arte.



¿Sus obras pictóricas a que etapas de la vida de Wilde hacen alusión?

Hace referencia a los retratos más conocidos de él. El como estudiante de Oxford, como escritor famoso, como Dramaturgo, como Dandy, todas ellas en fiel reflejo de su persona, transcritas por así decirlo, en color y la concepción particular de mis propuestas. Está también el Gigante egoísta, el Ruiseñor y la Rosa, el Príncipe Felíz y la obra de teatro Salomé en cuyo rostro se refleja la belleza de la actriz Angelina Jolie.

¿Qué es lo que más le seduce de Wilde?
A muchos les seduce la vida bohemia y decadencia de él, a otros su talento literario. A mí lo que llena de Oscar, es su tratado sobre el esteticismo, por sus obras de dramaturgia marcadas por un continua crítica a la sociedad victoriana e intolerante de su tiempo. Los cuentos y su única novela que ya todos conocemos, también marcan una huella profunda en mi vida, lo que toco vivir. He leído mucho sobre lo que vivió su vida exitosa, y su sufrimiento extremo rodando maquinarias de castigo en la cárcel y el abandono moral en la que murió.
¿Cómo surge el vínculo artístico entre un artístico plástico como usted y Wilde?
Surge quizá, leyendo el Retrato de Dorian Gray, en cuyo contenido hablaba sobre la moral y el placer como alicientes de la conducta humana. Tocadas con la habilidad oportuna, ponzoñosa de Wilde.


Artísticamente ¿cuáles son los puntos de coincidencia entre De Utia y Wilde?
Puedo afirmar con certeza que el esteticismo, por el encuentro,(no la búsqueda) de la belleza en mi pintura marca una consonancia fiel a los tratados de su esteticismo. Cada artista podría lograrlo, con su particular estilo, no pretendo afirmar que lo mío se ajusta fielmente a lo que Wilde propone. Pero sí en términos claros de belleza, marcados no por el facilismo, sino por lo simplemente complejo que puedo llevar en el concepto de mi pintura. 

Soy de los que trabajan conceptos y ejes temáticos, no me quedo en pintar solamente lo mío, lo que me gusta y que ello pueda gustara a los demás. La belleza los transmito en el color en la fuerza de los matices, para ello absorvi de dos maestros Henry Matisse y Marc Chagall. Pinto la alegría de la vida, la belleza de la mujer, el sentimiento por la supervivencia de la vida animal y continuidad por el ecosistema, por ratos podría ensalzar el dolor y sufrimiento por la belleza de la melancolía, una gracia del cielo como lo afirmaba Wilde. Nunca pinto dolor con sensacionalismo cruel y aberrante en mi pintura, lo escandaloso no me llama la atención. Lo había pensado en una ocasión. Como dice Wilde “la más humilde y bella flor puede crecer en el sitio menos pensado”.
Dramaturgo, poeta, ¿con cuál de esta faceta de Wilde se compenetra más?
Como biógrafo que me volví de él, pues tengo muchas ediciones y compilaciones de todas sus obras, tratados y biografías del entorno más cercano de Wilde como Harris y por ultimo André Guide en un momento, después por el español Ramón Gómez de la Serna. Puedo aseverar que mientras unos lo consideran un poeta, todos coincidían que era más un dramaturgo, y es por éxito que tuvo, llenando por completo todos los teatros londinenses y europeos donde se presentaban sus obras y con los mejores actores y actrices famosas de su tiempo como Sara Bernhardt. Pero muchos coinciden también que era el mejor conversador de todos los tiempos. Muchos fueron cautivados por su peculiar modo de cautivar a sus oyentes, con largas horas de conversación profunda en las cuales, todos los temas desfilaban a la “orden de la carta” pero con la gran sabiduría de un escritor como él.

¿Qué es lo que más destaca de Oscar Wilde?
Indefectiblemente su vida, como el afirmaba mi vida es una obra de arte. La vida doble que llevaba no me llama mucho la atención. Uno puede ser como es, y listo te aceptan como eres. Llevar una vida licenciosa y privada es parte de cada uno. Cada quien creo, yo lleva un pecado oculto. O una manía o debilidad, el asunto está en cómo terminas, si bien o mal. 

Uno desea lógicamente terminar bien, fuerte y orgulloso, pero las condiciones, no pueden en la realidad ser así. Uno como artista de la vida, y así me lo afirmo yo también, puede tener logros escalonados, uno tras otro, y el Destino puede pretender tener una cosa distinta para uno. No hablo de fatalismo, sino de circunstancias reales. En mi ámbito yo desearía llegar al MOMA de NY o pisar la galería Sotheby internacional, miro mi mundo real y no sé, como el destino me determinará las circunstancias. Estoy en continua lucha por conseguir logros ascendentes, volviendo a lo de Wilde, el lo hizo en su tiempo con su exhibicionismo y marcó la diferencia entre todos sus coetáneos alcanzando la máxima cúspide, eso nadie en absoluto lo puede negar en los años finales del siglo XIX y después, pero también terminó en una completa ruina como artista. Eso si me llama la atención.



Por su condición de gay Oscar Wilde tuvo una vida además de azarosa dolorosa, ¿qué opina al respecto?

Si él hubiera nacido un siglo después, no habría pasado por toda la humillación pública y escandalosa que vivió, es aquí en especial por la revolución sexual de los años 60 que el hubiera sido apenas aceptado. Miremos lo que le paso a Rock Hudson, en los 80 que vivió escondiendo aun, su homosexualidad .Ya para finales y principios de este milenio, las cosas han cambiado mucho, ahora hay una liberación por el tercer sexo en el mundo, pero el espíritu homofóbico continúa en sociedades cerradas como las latinas y árabes.


 Creo que Wilde nació para sufrir, por su condición de escritor, en un principio, escalar exitosamente, recurriendo al esnobismo, y que supo asimilar cada situación por su continuo exhibicionismo, y posicionarse por encima de muchos escritores famosos europeos, y por su vida, Wilde también tuvo que condicionarse a vivir en secreto, por los excesos que llego, exponiéndose a ser visto por jóvenes acompañantes bellos y poco decorosos en sus vidas, los cuales mas tarde, éstos mismos lo chantajearían y declararían en los juicios injustos. Creo tanto para Oscar como para cualquier poeta o hombre respetado de letras, esto fue determinante por una opción de vida sexual diferente.



Sabemos además que fue un hombre osado, atrevido, un revolucionario de su época, ¿considera que nunca se dejo intimidar por sus agresores?

Ciertamente el tuvo muchos enemigos que provenían de su entorno. En el mundo del arte y otras esferas de la sociedad hay enemigos ocultos y declarados, que no deseamos tener o enfrentar, pero que a la postre debemos encarar por cuestión de honor y Wilde por su gran distinción y honorabilidad supo mantener un lugar y posicionar su condición de escritor en una sociedad de escritores y artistas eximios, por ejemplo tuvo al gran pintor Whisler como amigo y más tarde fue su enemigo, hasta su propio hermano también lo fue. Por otro lado, El nunca negó sus mentores, como Walter Pater y John Ruskin y que luego el supo superar en talento y prestigio exhibiéndose y exponiéndose a ser parodiado por los periódicos. 


A Wilde lo catalogaron como poeta decadente aun, cuando la corriente existía y el, era un ascendente y aplaudido en las grandes prestigiosas cenas y teatros, e interminables tertulias de los cafés. Por lo que determino perseguir lo suyo, con sus exitosas conferencias de Esteticismo de su particular doctrina, que para muchos críticos serios, era más que continúas exhibiciones de un ambicioso joven Dandy que se agarraba de las Letras. Sin embargo, su éxito le vino después demostrando contrario a sus enemigos. El arma letal a dichas criticas lo hizo con sus certeras y cuestionadas paradojas en su gran novela El Retrato de Dorian Gray, aquí desnudó a toda la sociedad victoriana, escribiendo una novela contemporánea cuya escenario era el mismo Londres con sus calles sórdidas y elegantes, fiel reflejo de una realidad cruda de esplendor monarcal y de pobreza.






¿Qué opina sobre el períodos de soledad que vivió antes de morir?

Su período de soledad se marca por la ruina moral y física que vivió después de su salida de la cárcel. No debe ser nada fácil para un artista como él, con el talento inmenso, retomar la poesía o la dramaturgia, como si nada le hubiera acontecido. No, el vivió una experiencia brutal inhumana en una época de mucha reprensión. 

La soledad era su compañera, como lo fue en su celda. Su celda era aquella habitación parisina de un hotel de tercera categoría que le toco vivir sus últimos días abandonado, acompañado de sus personajes imaginarios creados por el, extrañando por completo a los amigos del arte, en la que una vez lo adularon. Nadie merece terminar así y menos una artista de la vida como lo fue él.