martes, 19 de abril de 2011

Sobre El juego de la Oca: Patricia Romero: “Es una reflexión sobre la vida misma"

“Pese a no tener a tus padres a tu lado tienes que seguir adelante con optimismo”, dice la directora...



Además de divertirse, los niños reflexionan sobre la importancia del núcleo familiar y el proceso de cambios que se vive en el interior del mismo como la eventual y lógica desaparición de alguno de sus miembros. En pocas palabras, el argumento apretado de la divertida y colorida obra de teatro infantil El juego de la Oca, que se presenta los fines de semana en el Teatro Plaza Isil con las actuaciones de Christian Ysla, Sofía Rocha, Manuel Gold, Camila Zavala, Andrés Salas, bajo la dirección de la actriz, clown, profesora, directora y escritora de teatro Patricia Romero, quien precisamente conversó con Lima en Escena al respecto.



- Justo cuando Finola, la niña mimada y protagonista de la obra celebrará su cumpleaños desaparecen sus padres, ¿por qué?
-En realidad la obra como tal, es una puesta en escena de reflexión. A través de la historia de Finola, el personaje principal de El juego de la Oca, estamos diciéndoles a los niños que la etapa de crecimiento y la vida en general tiene sus momentos buenos y malos.
-¿Razón por la cual desaparecen los padres?
-¡Claro! Cuando Finola se apresta a celebrar sus 15 años sus padres desaparecen, hecho que no es casual sino que precisamente se construyó para expresarle a los niños un mensaje que “pese a no tener a tus padres a tu lado tienes que seguir adelante con optimismo”.
- ¿Cuál es la reacción de los niños frente a la obra?
- La reacción del público (padres, hijos, hermanos) es distinta siempre. Todos no reaccionan igual, la reacción va de acorde a la percepción de cada persona con respecto a la obra pero en general el auditorio se divierte.



- ¿Además de divertida la pieza es colorida lo cual crea un atractivo seductor para el público infantil?
-¡Sí! La obra tiene efectos muy preciosos y esta argumentada en parte en el juego.
-¿El juego de mesa?
- El Juego de la oca, es un juego de mesa popular, antiguo; sus orígenes datan de la época griega y la pieza recoge elementos como el tablero, los números que en escena crea imágenes y herramienta muy poderosa para los niños.
-¿Cómo combina este elemento con la puesta en escena como tal?
-A través de la música y los juegos en las casillas del tablero lo cual visualmente crea una serie de escenas cuyo mensaje es muy poderoso…



-¿Qué implica el tablero?
-¡Enfrentarse a los retos que te ofrece la vida misma!
-¿Cuál es el objetivo de El juego de la oca?
-Enfrentar a la vida misma, asumir la cadena que te une a la vida; es hablar del nacimiento pero también de la muerte. En la obra, la niña resuelve todos estos retos, aprense a enfrentar los problemas y poco a poco se va independizando.
-¿Estamos ante su segundo montaje?
-¡No! Es el cuarto.
-¿Ha trabajado obras para adultos?
-Me encantaría, pero aún no ha llegado el momento.



Sobre Patricia Romero (Directora)


Es actriz, clown, profesora, directora y escritora de teatro. Su formación en arte dramático la recibió en talleres como el de Roberto Ángeles, Alberto Isola, y en dramaturgia, con César De María. Ha participado en más de veinte obras de teatro entre las cuales destacan Señor Nubes, dirigida por David Carrillo; La Confesión, dirigida por Michel Dydin; Kathie y El hipopótamo, dirigida por María Alicia Pacheco, y ganadora del V Festival de Teatro Peruano-Norteamericano; Carmen, dirigida por Kathy Serrano; Tus amigos nunca te harían daño, dirigida por Jorge Villanueva, entre otras. En el 2008 ganó el segundo lugar del concurso de dramaturgia organizado por el Centro Cultural Peruano-Británico con la obra Fantasía. Ha sido co-escritora de la obra Casa Pesada y tiene varias obras aún no publicadas. Es directora del grupo de teatro infantil Tichi Michi para el que ha dirigido las obras Amiguitas, y Killari, de las cuales es autora, y La Pera de Oro, de César De María.


Lugar:
Teatro Plaza ISIL (Larcomar, Miraflores)
Días:
Sábados y domingos a las 4:00 pm.
Del 19 de marzo al 24 de abril y del 14 de mayo al 3 de julio de 2011