"Esta historia la saqué de una suma de experiencias personales", nos dice la autora en la presente interviú
Fotos: Rosana López Cubas
Alina Gadea, autora de la novela Obsesión
(Ediciones Altazor, 2012) nos aguarda paciente en el Centro Cultural de la
PUCP. Al vernos nos saluda cariñosamente y nos habla sobre su nueva entrega
literaria que relata la tormentosa e intensa relación entre un psicoanalista y
su paciente.
Además de seducirme la historia, la trama, me cautivaron los escenarios físicos por donde discurren los protagonistas de este "alocado" romance transgresor que en momentos se pone en “punto caramelo”. Precisamente sobre su nueva novela Alina charla con Lima en Escena.
Además de seducirme la historia, la trama, me cautivaron los escenarios físicos por donde discurren los protagonistas de este "alocado" romance transgresor que en momentos se pone en “punto caramelo”. Precisamente sobre su nueva novela Alina charla con Lima en Escena.
- Obsesión gira en torno a tres personajes cuyas vidas son monótonas, estáticas y cambian a partir de un romance transgresor entre un psiquiatra y su paciente. ¿Qué te motivó a crear esta historia?
Cuando publiqué Otra Vida
para Doris Kaplan sentí que había terminado una etapa y que quería expulsar
otros demonios, distintos a los de la infancia. Fantasmas diferentes a los que
me llevaron a escribir La casa muerta y mi primera novela. Lejos de los muros
de una vieja casa miraflorina.
Esta vez en calles y lugares emblemáticos de Lima. Pero siempre todo dentro de la bruma que caracteriza mis textos. Esta historia la saqué de una suma de experiencias personales, de la intensidad y también de la monotonía de la vida. De un cúmulo de sensaciones, de anécdotas, de rasgos de personas. La historia es ficción pero las sensaciones son calcadas de mí.
Esta vez en calles y lugares emblemáticos de Lima. Pero siempre todo dentro de la bruma que caracteriza mis textos. Esta historia la saqué de una suma de experiencias personales, de la intensidad y también de la monotonía de la vida. De un cúmulo de sensaciones, de anécdotas, de rasgos de personas. La historia es ficción pero las sensaciones son calcadas de mí.
-La vida “perfecta” y de
buena posición económica castra y anula al psiquiatra sumergiéndolo en la soledad absoluta. ¿Por
qué?
Es por la complejidad de
las personas… a veces luchamos mucho por algo que queremos conseguir, pero una
vez que lo conseguimos, seguimos insatisfechos. La vida perfecta del doctor
Durand anula sus emociones, sumiéndolo en una gran monotonía dentro de un ambiente
chato y superficial. Él no se puede conformar con lo material y se cuestiona
hasta el delirio si valía la pena tanto esfuerzo. Se plantea una y otra vez qué
demonios era finalmente lo que tanto buscaba. Reflexivo se plantea inventar
otra vida, comprueba que la emoción es lo que le hace falta y se obsesiona por encontrar
una vida más apasionante.
-La llegada de la paciente Yvonne a su vida marca un cambio en su cotidiano. ¿Qué
le permite a Mariano este romance con su paciente?
Una aventura supone una
emoción. Esa pasión cambia su vida, haciéndola más intensa. Le permite evadir
la vida aburrida en la que está metido. El romance con Yvonne lo provee de la sensación
de lo inesperado; lo excitante de los encuentros. El escapar de las formalidades
y de lo establecido de acuerdo a los cánones burgueses. Es finalmente libre o
cree serlo al menos en parte. Es el renacer de su erotismo y una búsqueda por
un camino tortuoso hacia la intensidad.
- Este idilio produce un cambio en el estado depresivo de Yvonne y su vida experimenta algunas
variantes que la tienen entretenida, ¿no?
Así es, es un idilio
algo tropezado porque ella en todo momento intuye que nada llega a cuajar entre
los dos, sin embargo, él representa la persona que la trae supuestamente al
equilibrio. También ella emprende un camino equivocado. Lejos de la
estabilidad, la relación comienza a tomar un cariz perverso. Algo bizarro e
incompleto que se posa sobre ellos.
-Lo erótico también
forma parte del universo temático de la novela .
¿Qué tan importante es abordar este tema en una historia
en donde lo idílico es el eje principal de la trama?
El tema erótico tiene
una función en esta historia. Viene a ser la clave de la intensidad en las
vidas de estas personas llenas de carencias, de desequilibrio, de obsesiones,
de insatisfacción. Lo idílico no se sostiene solo, se acompaña de estas escenas
físicas en las que he querido plasmar diferentes aproximaciones al erotismo;
relaciones reprimidas, monótonas, llenas de prejuicios y hasta de narcisismo
como en el caso del doctor Durand y su esposa.
Poco espontáneas y programadas con horarios al igual que su día a día. La relación abusiva y machista del enamorado de Yvonne, hombre que repugnaría a cualquier mujer con su trato rudo y egoísta. Esta es una relación sin ningún erotismo. La relación prohibida del doctor con Yvonne que lo obsesiona hasta durante el sueño y la contradicción en su intento por buscar algo de calor con su propia mujer sin conseguirlo.
El proceso en que se va aferrando y despegando después de su esposa, al mismo tiempo que se va encaprichando más con la amante hasta llegar a comportamientos algo violentos y perversos, llenos de celos por parte de ella y de morbosidad por parte de él. Hasta conducirlo a mezclar de manera bizarra, sus impulsos tanáticos con su erotismo. Y gustarle la idea de que se disfrace de su mujer y luzca como una muerta; inerte durante la relación. El erotismo pleno está plasmado en la única relación sana: la de Yvonne con el fotógrafo.
Poco espontáneas y programadas con horarios al igual que su día a día. La relación abusiva y machista del enamorado de Yvonne, hombre que repugnaría a cualquier mujer con su trato rudo y egoísta. Esta es una relación sin ningún erotismo. La relación prohibida del doctor con Yvonne que lo obsesiona hasta durante el sueño y la contradicción en su intento por buscar algo de calor con su propia mujer sin conseguirlo.
El proceso en que se va aferrando y despegando después de su esposa, al mismo tiempo que se va encaprichando más con la amante hasta llegar a comportamientos algo violentos y perversos, llenos de celos por parte de ella y de morbosidad por parte de él. Hasta conducirlo a mezclar de manera bizarra, sus impulsos tanáticos con su erotismo. Y gustarle la idea de que se disfrace de su mujer y luzca como una muerta; inerte durante la relación. El erotismo pleno está plasmado en la única relación sana: la de Yvonne con el fotógrafo.
-Me encanta la recreación de los
lugares. Los rincones por donde discurre la historia: Lima, sus distritos, sus
calles, sus hoteles, sus avenidas, sus viejos solares, sus antiguas casonas. ¿Es un homenaje también a nuestra Lima gris?
Es un reconocimiento a
nuestra Lima gris, nublada, apabullantemente brumosa, en la que todo se
desdibuja y llega a perder su contorno. Tanto en la realidad como en sentido
figurado. Personajes cada vez más complejos y confusos entre la neblina del
acantilado. Por las calles barranquinas decadentes y al mismo tiempo llenas de
vitalidad, de nocturnidad. El parque de Miraflores, las campanadas de la
Iglesia de Fátima, los ficus de los parques, los gallinazos, las viejas casonas
que se vienen abajo tugurizadas, los acantilados. Lugares emblemáticos como el
Juanito, la librería Virrey, el Haiti, entre otros son parte un poco del sentir
de los limeños.
-“Lima era más que nunca una ciudad fantasma. Un abismo gris en el que no había nadie”. ¿Lima también
puede ser desoladora?
Encantadora y
desoladora, como un abismo, como el fin del mundo al borde del acantilado,
hacia la nada. La soledad de la gran urbe como un monstruo deshumanizado. La
bruma entrando por debajo de la puerta de la librería, las calles vacías. Es
metáfora de la indiferencia del limeño.
Porque ese precisamente
es el ambiente de ella, de la paciente inestable y curiosamente ajena a los
clubes, a los restaurantes, a los cócteles, a los viajes y a las compras
costosas. Ella vive de otra manera: a través de sus emociones que son el
material de su trabajo aislado de poeta. Un poeta vive de lo que lee y de lo
que siente. Además, una librería es un lugar que nadie del entorno de él va a
frecuentar, así que viene a ser un lugar propicio para “esconderse”.
- ¿Por qué las “esposas clásicas” llevan una vida
tan miserable...?
Eso es lo que yo
quisiera saber. Es como que se narcotizan en una vida en la que pasan como una
sombra, que no siente, con el erotismo dormido, pendiente de prejuicios, de cosas
exteriores, de lo que dice la gente, de lo material, de las apariencias. Sin cuestionarse la vida, lo que realmente quieren,
perdidas en rutinas de horarios preestablecidos. En la vida social que les
demanda todas sus energías. Sin prestar atención a lo verdaderamente
importante.
-Obsesión es una novela
corta, un thriller psicológico cuyo final es impactante, imprevisible. ¿Por qué
cree que el psiquiatra apela al homicidio?
El final es abierto y
ambiguo. Al igual que en mi novela anterior, al final salto de lo real a lo
fantástico porque me parece que funciona mejor, que es bastante literario, y
que deja mucho más a la imaginación. El lector debe completar de acuerdo a su
entender, a su sensibilidad o a sus propias vivencias cuál es el verdadero
final.