miércoles, 3 de agosto de 2011

Marisol Palacios: “No puedo parar, hay que trabajar”


“Laborar en el área de cultura de la Municipalidad de Lima es un reto muy grande”, dice la directora de “Por accidente”




Pese a manejar una recargada agenda de actividades, todas las mañanas, la actriz, dramaturga y directora Marisol Palacios, toma “al vuelo” su habitual taza de café y sale casi “corriendo” de su casa para cumplir con todos los “pendientes”, del día a día. Así, en esa vorágine habitual se sentó con el actor, director y dramaturgo Alfonso Santistevan y juntos le dieron vida a la reciente estrenada puesta en escena “Por accidente”, en plena temporada en el Teatro de la Plaza Isil de Larcomar. Así también cumple con todo su programa de actividades para divulgar y fortalecer las artes escénicas locales a través de su gestión en el área de cultura de la Municipalidad de Lima. “Casi no veo a mis hijos por cumplir con todas mis tareas”, nos dice al mismo tiempo que asevera: “estoy feliz con todo el trabajo desarrollado a lo largo del presente año”. Precisamente en ese correr de un lado para otro, nos sentamos en el Teatro de la Plaza Isil para robarle algunos minutos de su valioso tiempo. Allí va.



-¿Cómo surgió “Por accidente”, su nueva aventura teatral?
-“Por accidente”, es una obra cuya idea surgió de Alfonso Santistevan poco después de hacer “Morir de Amor”. En aquella ocasión Alfonso deseaba trabajar una comedia de hombres. Poco después de que La Plaza nos permitió presentar un nuevo proyecto, empezamos a desarrollar este proyecto el cual tomo cuerpo después de una serie de charlas con Alfonso sobre la vida, los amigos, conversaciones muy interesantes sobre nuestras vidas.



-¿Qué es lo que más destaca de la obra?
-El universo masculino. La genialidad de la obra radica en su temática.
-¿Fue un reto tomar como punto de partida el tema masculino?
-Para nosotros, en nuestro papel de dramaturgos, el reto fue encontrar una situación, un lugar cuyos protagonistas fueron ciento por ciento hombres.
-¿Hay una visión crítica en la obra?
-¡No! El tema referido a la crítica la da el público no el autor. Si tú haces una crítica haces una obra unilateral y esa no es la idea.
-Cambiando de tema, ¿cómo le va en su gestión en el área de cultura de la Municipalidad de Lima?
-Es un universo maravilloso que a diferencia de la creación tengo la posibilidad de servir lo cual es un reto muy grande para mí. Desde las Artes Escénicas estamos fomentando una serie de actividades vinculadas al desarrollo y promoción de este segmento artístico.




-¿Cuéntenos sobre la labor de viaexpresa?
-viaexpresa es un colectivo teatral en el cual participamos cinco directores y cuyo primer montaje fue “Aeropuerto”. Todos los miembros del equipo tenemos la posibilidad de crear y trabajamos en ello. Tenemos el apoyo del MALI que nos abrió las puertas y cómo ves no puedo parar, siempre estoy trabajando en algo.
-¿Este año ha sido muy fructífero para Marisol Palacios?
-¡Sí! Hice lo de viaexpresa, ahora estreno “Por accidente”, además de mi labor con mis hijos que los veo poco pero también es un trabajo maravilloso. Estoy cansada pero feliz.
-¿Se estrenó la película “Y si te vi, no me acuerdo”, tardíamente pero se estrenó?
- Es una película a la cual le tengo mucho cariño, pasaron muchos años para finalmente estrenarla comercialmente. Es una cinta que habla mucho de realidades como la actual. La película te plantea como frente a determinadas crisis sociopolíticas el individuo decide escapar del país, de otro lado te habla de las diferencias de clases.




“Por accidente”
Teatro de la Plaza Isil de Larcomar
Temporada del 21 de julio al 27 de setiembre.
Funciones de jueves a martes a las 8 p.m. y domingos a las 7p.m