martes, 2 de agosto de 2011

Irene Eyzaguirre: “Dar todo de mí y con ética es mi aporte a las tablas locales”




Distinguida actriz se desplaza como pez en el agua en las tablas, el cine, el canto y la caja boba






 El cálido Teatro Larco fue el punto de encuentro entre Lima en Escena y una de las actrices y cantantes más importantes de la escena local: Irene Eyzaguirre, quien pronto culmina su trabajo en la obra de teatro “17 Camellos”.   

Con más de 25 años de trayectoria profesional, la popular actriz destaca por sus numerosos personajes en montajes teatrales, películas y cortos nacionales, telenovelas y series televisivas, así como en recitales musicales.  

En las siguientes líneas charlamos al respecto.




-Irene… ¿Qué satisfacciones le ha dado la actuación?
-¡Muchas! Además de tener la oportunidad de conocer a personas valiosas, talentosas, he tenido la satisfacción de participar en diversos festivales de teatro internacionales. Con Coco Guerra, recuerdo, viajamos a Grecia en donde presentamos Las Bacantes. Éste viaje fue un regalo del teatro.

-¿Por qué?
- Porque fue un trabajo inolvidable. Hicimos las funciones en Atenas. Cantar en griego antiguo y ante el público de esa ciudad bajo la luna de Delfos fue una experiencia sin igual.

-¿Indescriptible?
-Totalmente…

-¿Qué otro Festival Internacional la marcó?
-El Festival de Manizales. Viajé a Manizales con José Enrique Mavila, un excelente profesional y una bella persona. Asimismo, estuve en Singapur con Pepe Bárcenas cantando música latinoamericana y boleros. Bello, bello…

-Con toda esta vasta carrera como actriz. ¿Cuál cree que ha sido su aporte a las tablas peruanas?
-Dar todo de mí y trabajar con ética y respeto para la comunidad teatral.

-Usted actúa y canta...
-¡Sí! El canto, es otra de mis pasiones también. Interpreto diversos géneros musicales.

-¿Cómo surgió lo del canto?
-Durante la época del grupo Ensayo. Empecé a cantar en el escenario a propósito de una obra dirigida por Alberto Isola. “Viaje a la tierra de Jauja y otras peregrinaciones del hambre”, se llamó el montaje y me tocó cantar una canción.

-¿Cómo asumió este reto de cantar en el escenario?
-Tenía que cantar. No había de otra. Todo salió bien. Descubrí que me encantaba. En la parte musical me acompañaba Pepe Bárcenas y lo hicimos bien. A partir de esta experiencia Pepe y yo nos hicimos muy amigos y empezamos a trabajar juntos.





-¿Qué espectáculos hicieron?
- Con Pepe trabajamos un repertorio muy variado. Música tradicional cubana, trova, música popular peruana. ¡Una experiencia maravillosa! Recuerdo que hicimos un espectáculo que se llamó “Ojos que besan”, y otros más, muy gratos.

-¿Qué pasó después?
-Me dediqué de lleno a la actuación. No estaría mal retomar el canto en cualquier momento ¿no?

-Se abocó a la actuación transitando por el teatro, cine, televisión…
-¡Totalmente! Y como dice uno de mis personajes: “Lo que no quiere morir se mueve y sigue adelante”

-¿En algún momento se tomó un descanso?
-¡No!

-En toda carrera lo más difícil es mantenerse, ¿cómo hace para continuar sin descanso?
-Se mantiene el que ama su trabajo. A mí me agrada cada género: teatro, televisión, y cine. En cada uno de ellos tengo trabajo.

-¿Complicado?
-¡Sí! Es delicado, principalmente el género televisivo en donde uno corre el riesgo de “saturar”; hay que saber balancear nuestras actividades.




-El campo de las artes escénicas es amplio como para quedarse sin trabajo, ¿no?
-¡Por supuesto! Esta la radio, las labores académicas, el canto; el actor tiene que diversificarse.

-¿Qué le ha permitido su labor de actriz?
-Desplazarme en todo tipo de escenario.

-Se ha entregado por completo al oficio de la actuación...
-¡Hasta que la vida me lo permita!

-¿Cuántos años tiene en escena?
-Si contamos desde que salí del TUC, más de 25 años.

-Teatro, cine, televisión, ¿cuál es la disciplina  más poderosa para usted?
-Los tres tienen su encanto. No puedo encasillarme en un solo género.

- ¿En algún momento dirigirá o escribirá una obra?
-La dirección no forma parte de mis prioridades por el momento, tal vez escribir.

-¿Tiene planeado escribir dramaturgia?
-En estos momentos estoy abocada a un proyecto.

-¿Qué tal la experiencia?
-¡No es fácil escribir!

-¿Qué historia escribe?
-¡Una historia de mujeres!





-De los clásicos, ¿cuál ha sido el autor que más la influenció?
-¡García Lorca! Lo leí desde los 13 años y a partir de ese momento de mi vida me enamoré de él. Sus obras son una maravilla. Trabajar a Lorca en el escenario es gozar. Hice varias piezas de él y realmente es admirable.

-¿Cuáles son las piezas de teatro de Lorca que ha disfrutado trabajar?
-Yerma, La Casa de Bernarda...y otras más…

-¿El actor debe asumir una postura política?
-¡Todos debemos asumir una postura política! Como diría Aristóteles: “el hombre es un animal político”.

-¿Cómo observa nuestra actual coyuntura política?
-El proceso de las elecciones en la segunda vuelta fue muy frontal, impresionante, racista, espantosa, no me decepcioné pero me dolió mucho. ¡Nos brotó toda nuestra negatividad!

-¿Nos falta mucho por hacer?
¡Por supuesto! Como avanzamos sino respetamos al otro.

-¿Cómo avanzó el segmento teatral en esta última década?
-A propósito de las mejoras económicas obviamente el teatro mejoró en cuanto a la apertura de nuevas salas, la creación de nuevos grupos, compañías, lo cual ha sido positivo para las artes escénicas. Ahora, los jóvenes se lanzan a abrir sus propias salas, forman sus propios grupos. Todo este cambio me parece fabuloso porque ganamos todos.

- ¿Ahora la cartelera teatral es amplia y diversa?
-¡Por supuesto! Tenemos buenas y muchas ofertas de teatro. Perú ha hecho teatro de calidad siempre, aun en la época más dura que fue en el periodo del terrorismo

-El terrorismo nos arruinó…
-Hacer teatro en la época del terrorismo fue muy duro aun así lo hicimos.

-¿Las funciones se suspendían?
-Se suspendían o lo hacíamos con velitas.

-¿Tiene alguna anécdota de la época?
¡Sí!




-Cuéntenos…
-El día que sucedió lo de Tarata estaba sobre el escenario haciendo "Belenes, sofocos y trajines", basada en la obra de Leónidas Yerovi y dirigida por Alberto Isola. Terminamos el montaje encendiendo velas…

-Si hablamos de directores teatrales locales, ¿quiénes son los que la marcaron?
-Cada director tiene su talento. Amo el tipo de trabajo que hace Alberto Isola, Coco Guerra, ambos son unos maestros, también Bruno Ortiz. Respeto y valoro la labor de todos aquellos que me han dirigido

-Hicimos un teatro interesante en la década de los ochentas…
-¡Definitivamente!

-¿Una obra memorable de aquella época?
-¿Te recuerdas de La salsa roja?

-Bella…con Mónica Domínguez.

-¡Claro! La salsa roja, fue un señor montaje. En la época que fue hecha, el éxito fue arrollador. El proceso de trabajo, la calidad de la obra, realmente admirable.

-Recuerdo a los grupos Ensayo, Telba, Maguey, Cuatrotablas, Yuyasckani, Teatro del Sol, Quinta Rueda…

-¡No seas mala! ¡Qué recuerdos! Tuvimos la suerte de tener muy buenos grupos en la época de los ochenta, gente muy creativa, talentosa.

-De esa apoca recuerdo “Ay Carmela”, “Las Bacantes”…
-Vivimos una época inolvidable.

-¿Qué queda en la agenda?
-Me gustaría hacer un musical.

-¿Nunca trabajó en un musical?
-¡Sí! Hice uno con Bruno Ortiz, pero ahora me gustaría asumir el reto.

-Además de la música, usted es una apasionada del cine…
-¡Me encanta! Soy maniática. Me agradan los dramas, musicales, terror, thriller psicológicos, en fin.

-¿Sus directores emblemáticos?

-Woody Allen, Alejandro González Iñárritu, Alejandro Amenábar, Claudia Llosa; respeto mucho el trabajo de los cineastas peruanos.