Distinguida actriz se desplaza como pez en el agua en las tablas, el cine, el canto y la
caja boba
Con más de 25 años de trayectoria profesional, la popular actriz destaca por sus numerosos personajes en montajes teatrales, películas y cortos nacionales, telenovelas y series televisivas, así como en recitales musicales.
En las siguientes líneas charlamos al respecto.
-Irene…
¿Qué satisfacciones le ha dado la actuación?
-¡Muchas!
Además de tener la oportunidad de conocer a personas valiosas, talentosas, he
tenido la satisfacción de participar en diversos festivales de teatro
internacionales. Con Coco Guerra, recuerdo, viajamos a Grecia en donde presentamos
Las Bacantes. Éste viaje fue un regalo del teatro.
-¿Por
qué?
-
Porque fue un trabajo inolvidable. Hicimos las funciones en Atenas. Cantar en
griego antiguo y ante el público de esa ciudad bajo la luna de Delfos fue una
experiencia sin igual.
-¿Indescriptible?
-Totalmente…
-¿Qué
otro Festival Internacional la marcó?
-El
Festival de Manizales. Viajé a Manizales con José Enrique Mavila, un excelente
profesional y una bella persona. Asimismo, estuve en Singapur con Pepe Bárcenas
cantando música latinoamericana y boleros. Bello, bello…
-Con
toda esta vasta carrera como actriz. ¿Cuál cree que ha sido su aporte a las
tablas peruanas?
-Dar
todo de mí y trabajar con ética y respeto para la comunidad teatral.
-Usted actúa y canta...
-¡Sí!
El canto, es otra de mis pasiones también. Interpreto diversos géneros
musicales.
-¿Cómo
surgió lo del canto?
-Durante
la época del grupo Ensayo. Empecé a cantar en el escenario a propósito de una
obra dirigida por Alberto Isola. “Viaje a la tierra de Jauja y otras
peregrinaciones del hambre”, se llamó el montaje y me tocó cantar una canción.
-¿Cómo
asumió este reto de cantar en el escenario?
-Tenía
que cantar. No había de otra. Todo salió bien. Descubrí que me encantaba. En la
parte musical me acompañaba Pepe Bárcenas y lo hicimos bien. A partir de esta
experiencia Pepe y yo nos hicimos muy amigos y empezamos a trabajar juntos.
-¿Qué
espectáculos hicieron?
-
Con Pepe trabajamos un repertorio muy variado. Música tradicional cubana,
trova, música popular peruana. ¡Una experiencia maravillosa! Recuerdo que hicimos un
espectáculo que se llamó “Ojos que besan”, y otros más, muy gratos.
-¿Qué
pasó después?
-Me
dediqué de lleno a la actuación. No estaría mal retomar el canto en cualquier
momento ¿no?
-Se
abocó a la actuación transitando por el teatro, cine, televisión…
-¡Totalmente!
Y como dice uno de mis personajes: “Lo que no quiere morir se mueve y sigue
adelante”
-¿En
algún momento se tomó un descanso?
-¡No!
-En
toda carrera lo más difícil es mantenerse, ¿cómo hace para continuar sin
descanso?
-Se
mantiene el que ama su trabajo. A mí me agrada cada género: teatro, televisión,
y cine. En cada uno de ellos tengo trabajo.
-¿Complicado?
-¡Sí!
Es delicado, principalmente el género televisivo en donde uno corre el riesgo
de “saturar”; hay que saber balancear nuestras actividades.
-El
campo de las artes escénicas es amplio como para quedarse sin trabajo, ¿no?
-¡Por
supuesto! Esta la radio, las labores académicas, el canto; el actor tiene que
diversificarse.
-¿Qué
le ha permitido su labor de actriz?
-Desplazarme
en todo tipo de escenario.
-Se ha entregado por completo al oficio de la actuación...
-¡Hasta
que la vida me lo permita!
-¿Cuántos
años tiene en escena?
-Si
contamos desde que salí del TUC, más de 25 años.
-Teatro,
cine, televisión, ¿cuál es la disciplina
más poderosa para usted?
-Los
tres tienen su encanto. No puedo encasillarme en un solo género.
-
¿En algún momento dirigirá o escribirá una obra?
-La
dirección no forma parte de mis prioridades por el momento, tal vez escribir.
-¿Tiene
planeado escribir dramaturgia?
-En
estos momentos estoy abocada a un proyecto.
-¿Qué
tal la experiencia?
-¡No
es fácil escribir!
-¿Qué
historia escribe?
-¡Una
historia de mujeres!
-De
los clásicos, ¿cuál ha sido el autor que más la influenció?
-¡García
Lorca! Lo leí desde los 13 años y a partir de ese momento de mi vida me enamoré
de él. Sus obras son una maravilla. Trabajar a Lorca en el escenario es gozar.
Hice varias piezas de él y realmente es admirable.
-¿Cuáles
son las piezas de teatro de Lorca que ha disfrutado trabajar?
-Yerma,
La Casa de Bernarda...y otras más…
-¿El
actor debe asumir una postura política?
-¡Todos
debemos asumir una postura política! Como diría Aristóteles: “el hombre es un
animal político”.
-¿Cómo
observa nuestra actual coyuntura política?
-El
proceso de las elecciones en la segunda vuelta fue muy frontal, impresionante,
racista, espantosa, no me decepcioné pero me dolió mucho. ¡Nos brotó toda
nuestra negatividad!
-¿Nos
falta mucho por hacer?
¡Por
supuesto! Como avanzamos sino respetamos al otro.
-¿Cómo
avanzó el segmento teatral en esta última década?
-A
propósito de las mejoras económicas obviamente el teatro mejoró en cuanto a la
apertura de nuevas salas, la creación de nuevos grupos, compañías, lo cual ha
sido positivo para las artes escénicas. Ahora, los jóvenes se lanzan a abrir
sus propias salas, forman sus propios grupos. Todo este cambio me parece
fabuloso porque ganamos todos.
-
¿Ahora la cartelera teatral es amplia y diversa?
-¡Por
supuesto! Tenemos buenas y muchas ofertas de teatro. Perú ha hecho teatro de
calidad siempre, aun en la época más dura que fue en el periodo del terrorismo
-El
terrorismo nos arruinó…
-Hacer
teatro en la época del terrorismo fue muy duro aun así lo hicimos.
-¿Las
funciones se suspendían?
-Se
suspendían o lo hacíamos con velitas.
-¿Tiene
alguna anécdota de la época?
¡Sí!
-Cuéntenos…
-El
día que sucedió lo de Tarata estaba sobre el escenario haciendo "Belenes,
sofocos y trajines", basada en la obra de Leónidas Yerovi y dirigida por
Alberto Isola. Terminamos el montaje encendiendo velas…
-Si
hablamos de directores teatrales locales, ¿quiénes son los que la marcaron?
-Cada
director tiene su talento. Amo el tipo de trabajo que hace Alberto Isola, Coco
Guerra, ambos son unos maestros, también Bruno Ortiz. Respeto y valoro la labor
de todos aquellos que me han dirigido
-Hicimos
un teatro interesante en la década de los ochentas…
-¡Definitivamente!
-¿Una
obra memorable de aquella época?
-¿Te
recuerdas de La salsa roja?
-Bella…con
Mónica Domínguez.
-¡Claro!
La salsa roja, fue un señor montaje. En la época que fue hecha, el éxito fue arrollador.
El proceso de trabajo, la calidad de la obra, realmente admirable.
-Recuerdo
a los grupos Ensayo, Telba, Maguey, Cuatrotablas, Yuyasckani, Teatro del Sol,
Quinta Rueda…
-¡No
seas mala! ¡Qué recuerdos! Tuvimos la suerte de tener muy buenos grupos en la
época de los ochenta, gente muy creativa, talentosa.
-De
esa apoca recuerdo “Ay Carmela”, “Las Bacantes”…
-Vivimos
una época inolvidable.
-¿Qué
queda en la agenda?
-Me
gustaría hacer un musical.
-¿Nunca
trabajó en un musical?
-¡Sí!
Hice uno con Bruno Ortiz, pero ahora me gustaría asumir el reto.
-Además
de la música, usted es una apasionada del cine…
-¡Me
encanta! Soy maniática. Me agradan los dramas, musicales, terror, thriller
psicológicos, en fin.
-¿Sus
directores emblemáticos?
-Woody
Allen, Alejandro González Iñárritu, Alejandro Amenábar, Claudia Llosa; respeto
mucho el trabajo de los cineastas peruanos.