viernes, 12 de agosto de 2011

Paula Galinelli:“El premio me ayudó a diferenciar la ficción de la realidad”


Niña protagonista de la galardonada cinta mexicana El Premio, película en competencia en el XV Festival de Cine de Lima conversa con Lima en Escena




Conocimos a la pequeña Paula Galinelli, protagonista de la galardonada cinta mexicana El Premio, película en competencia, éste último miércoles dentro del espacio de intercambio Diálogo con Cineastas, en el marco del XV Festival de Cine de Lima, encuentro en el cual se presentó su directora Paula Markovitch, quien habló sobre su experiencia de dirigir a niños actores. En la pequeña sala se encontraba Paula en compañía de su mamá, quienes asistieron para escuchar y apoyar a la cineasta Markovitch. Ese mismo día, después de la charla, encontramos a Paula en la puerta principal del Centro Cultural de PUCP caminando. Antes de acercarnos a ella, le consultamos a su mamá la posibilidad de hacerle una entrevista a la pequeña actriz. “Si ella acepta no hay problema”, nos dijo amablemente la madre. Al acercarnos a Paula, amigablemente le hicimos la consulta de rigor a la cual ella respondió: “está bien”. La invitamos a sentarnos en las escaleras de la entrada principal y realmente nos sorprendió la madurez de sus respuestas.

-¿Paulita, perdone que le moleste?
-¡No! ¡Está bien!
-¿Cómo se siente?
-¡Bien!
-¿No le agrada hablar?
-En público no puedo, hay veces puedo, otras no.
-¿Puede hablar en estos momentos?
-Ahora si.
-¿A través de la película El Premio en donde es la actriz principal el público la ve y a muchos le agrada su trabajo?
-¡Sí! La película también ha ganado muchos premios.
-¿Se refiere al Festival de Berlín?
-En varios festivales además de Berlín


-¿En el Festival de Guadalajara?
-¡Recibió premio la película, Paula y también me dieron un premio por ser la mejor actriz!
-¿A la película también?
-Risas ¡Sí!
-¿Sabe de qué trata la película?
-Sobre una parte de la historia de mi país, algo sobre la historia de Paula también.
-¿Y cómo se sientes con estos premios?
-¡Contenta!
-¿Fue difícil, complicado, trabajar en El Premio?
-¡No tanto! Paula, me ayudó…


-¿Le ayudó en este trabajo?
-¡Sí! Me explicaba las cosas.
-¿Qué aprendió usted después de trabajar en la película El Premio?
-¡A saber diferenciar la ficción de la realidad! Me enseñaron que ficción es diferente de la realidad.
-¿Quién le enseñó?
-Paula y el equipo…
-¿Qué cree que pase con El Premio aquí en el XV Festival de Lima?
-¡No se!
-¿Le gustó la experiencia de ser actriz?
-¡Sí! Después con Paula haremos otra película.

-¿Se siente lista para trabajar en otra película?
-Ella me enseña…
-¿Será actriz de grande?
- No sé, me gustaría estudiar para ser actriz de grande.
-¿Cómo se siente en Perú?
-¡Me gusta!
-¿La ciudad?
-¡El hotel!
-¿La comida?
-¡También!

-¿Muchas gracias Paula?
-¡Esta bien!