domingo, 17 de junio de 2012

Carlos Alberto Ostolaza: “El pintor pinta para vender, el artista pinta para exhibir”


 

Sincero y transparente en su amistad como en sus apreciaciones sobre todo índole de temas, el maestro Carlos Alberto Ostolaza, talentoso artista visual, con más de cuatro décadas de trayectoria, nos recibe en su casa-taller, muy cerca al mar con un delicioso café y una delicadeza distintiva en todo artista de verdad. Rodeado de sus cuadros, sus dibujos, su musa, sus cuadernos, cartulinas, esbozos, lápices, pinceles, nos comenta sobre su disciplina y respeto a sus horarios de trabajo, jornadas que empiezan al bordear las ocho de mañana y concluyen antes del anochecer. Amante de la pintura desde pequeño, Ostolaza, barrioaltino de alma, corazón y vida, lleva una vida metódica, tranquila; atrás quedaron los períodos de bohemia, momentos que si bien le permitieron alternar con una serie de personalidades vinculadas a las letras, las artes plásticas, musicales, hoy por hoy, lo complace más su entrega a la creación y la compañía de su musa: la escritora y periodista Rosina Valcárcel. “Ahora vivo un nuevo ciclo de bohemia con mi pintura y los seres que amo”, nos dice sonriente, el afamado pintor quien se proclama admirador de Sérvulo Gutiérrez, Víctor Humareda, el brasileño Cândido Portinari, entre otros.



-¿Qué edad tenía cuando hizo su primer dibujo?
- Según Alicia, mi madre, alrededor de 4 a 5 añitos. Eran dibujos curiosos, esbozos de figuras, de fotos que sustraía de periódicos y revistas de la época…

-De La Prensa, El Comercio, imagino maestro…
 -No, de Ultima Hora. Posteriormente, cuando tenía ocho años me impactó el cuadro de una mujer desnuda, una pintura clásico-académica que estaba en uno de los ambientes de la casa de mi madre.

-¿Quién era el autor del cuadro?
-Daniel Hernández.  

-Desde pequeño la pintura lo cautivó…
-¡Sí!  Fíjate que ya desde esa edad deseaba pintar un desnudo exactamente como aquel que teníamos en casa.



-¿En qué momento se dijo: “seré pintor”?
-En la época de estudiante de colegio. Se lo comenté a mi mamá, también a mi  profesora quien no me hizo caso. Mi madre me llevó a la Escuela de Bellas Artes y no me aceptaron porque tenía apenas 10 años.

-Mientras esperaba contar con la edad suficiente,  ¿a qué se dedicaba?
-¡A pintar! Pintaba de manera autodidacta…

-Pintar, es la actividad que lo sedujo siempre…
-¡Toda la vida!

-En aquella época, ¿qué pintores le llamaban la atención?
-En ese momento era un joven lleno de búsquedas. Precisamente andaba en todo ese proceso de exploración cuando descubrí y me impactó Pancho Fierro. Te podría enumerar a una serie de pintores tanto nacionales como extranjeros que llamaron mi atención pero debo reconocer que la pintura de Fierro fue lo que más me sedujo.



- De su etapa de estudiante en la Escuela de Bellas Artes, ¿qué pintor lo deslumbró?
-En la Escuela de Bellas Artes me fascinó Cândido Portinari, el pintor de las favelas, de los inmigrantes; impresionante en el manejo del espacio, los colores, el misterio: ¡un poeta!

- Para definir a Portinari como poeta, realmente le gustó maestro…
-¡Totalmente! Sus cuadros son impactantes.

-¿Qué pintores peruanos fueron determinantes en su formación?
- El pintor del día: Sérvulo y el pintor de la noche: Humareda

-¿El pintor del día y de la noche?
-¡Efectivamente! Sérvulo era el pintor del día porque trabajaba los colores vivos: rojos, amarillos, azules y Humareda era el pintor de la noche porque trabajaba los grises de manera asombrosa. Ambos son impresionistas pero totalmente diferentes.


-Hablemos de sus trabajos pictóricos, ¿siempre se ha mantenido en lo figurativo?
-Aún cuando he pintado imágenes oníricas siempre trabajo en lo figurativo.

-¿Por qué?
-Porque para ser un pintor abstracto uno tiene que tener un dominio de la figura. Un pintor abstracto que pinta manchas o algunos mamarrachos trasluce superficialidad: no tiene veracidad. La pintura se argumenta en la profundidad, en la construcción de base no en cualquier ¡disparate!

- Veo un dibujo de Van Gogh en su cuaderno, ¿también lo admira?
- Van Gogh, es el único pintor que ha sabido poner el sol en el lienzo, el empaste y la graduación de los colores ¡es una maravilla!

-¿Cómo se fueron dando sus temáticas: bodegones, niños, mendicidad?
-¡Progresivamente y de acuerdo a mis vivencias!



-Sus vivencias, en el barrio, en Lima añeja, jaranera, bohemia…
-¡Todo! Todo lo que me rodea alimenta mi proceso creativo...

-¿Ha desarrollado trabajos en serie?
-Tengo la serie Cristo de la catedral, la serie de mendigos, borrachos tirados en la calle. Es una sucesión de más de 100 pinturas las cuales terminé y no volví a pintar más sobre estos temas porque el arte o las pinturas también tienen su ciclo, su tiempo de vida.

-¿En su producción pictórica posee alguna serie que no tiene fin?
-¡Por supuesto! Es la serie “Lima es Gris”. La ciudad de Lima es gris y cuando observo pinturas alusivas a Lima con una fuerte carga de color creo que le faltan el respeto ¿no?

-¿Le faltan el respeto?
-¡Claro! Faltan el respeto a la realidad y a la irrealidad creativa. Si sabes combinar, desde los grises también hay alegría.



-Las tendencias pictóricas mediáticas están enfrascadas en los colores pasteles…
-Lo mediático no necesariamente es sinónimo de calidad…

-¿Cómo seguir creando sin que lo mediático no lo afecte?
-La era mediática en la cual vivimos ¡no me afecta!

-Ahora hay una demanda de galerías, espacios en donde exponen artistas independientes…
-En mi caso encajaría en galerías en donde expongan más artistas que pintores, en galerías en donde no haya “amarres”…

-¿Cuál es la diferencia entre ser pintor y ser un artista?
-El pintor pinta para vender, el artista pinta para exhibir: si desea lo vende sino no ¡no!



-¿El cuerpo femenino también forma parte de su pintura?
-La sensualidad y el misterio de los desnudos del cuerpo femenino me llaman mucho la atención.

-¿Por el tema de la sensualidad y el erotismo?
-Sí. Los desnudos no serian tales si no existieran la sensualidad y el erotismo…

- ¿Qué imágenes tiene pendientes por pintar?
- A Cristo de manera triangular con la Virgen, o unos negritos desde una perspectiva misteriosa ¿no? con una fuerte carga de mestizaje.

-Casi la totalidad de su producción pictórica irradia mestizaje…
-¡Sí! Es lógico porque formamos parte del mestizaje…




-¿Qué elementos además alimenta su proceso creativo?
-Mis pinturas han bebido y beben de mi experiencia de vida, lo que observo, lo que he vivido, lo que vivo ahora, todo este tránsito de ir y venir…

-Usted formó parte de una bohemia limeña que ya no existe… ¿guarda nostalgia?

-¡No! Ahora vivo un nuevo ciclo de bohemia con mi pintura, los seres que amo y la época de bohemia fue una etapa de mi vida de la cual guardo gratos recuerdos.

-¿Qué es lo más difícil de dibujar, de pintar?
-¡El rostro! Una de mis constantes son mis autorretratos

-¿Autorretratos?
-¡Pinto mi rostros como una manera de entender a las personas.



-¿La pintura es su día a día: su razón de ser?
-¡Sí! Tanto que eventualmente la rechazo.


-Cuando lo atormenta…
-¡Claro!


-¿La reemplaza por otras actividades?
-¡Por supuesto! por la poesía.


-¿Poéticamente a qué le canta?
-A las “sombras de las palabras”, al amor, a la vida, al color…


-¿Qué satisfacciones le ha dado la pintura?
-La mayor satisfacción aún no llega…


-Para los nuevos artistas visuales, arte es sinónimo de rentabilidad…
-Están en todo su derecho pero lamentablemente la filosofía “rentabilidad” mata el talento.


Trayectoria de un talentoso pintor

Carlos Alberto Ostolaza Ramírez (Lima, 1947), artista plástico de amplia trayectoria, barrioaltino de nacimiento, egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes con la especialidad de pintura en 1971. Ese mismo año obtuvo el 1er Premio de Pintura de Bellas Artes, Lima y en 1987 el 1er Premio Retratos de niña, Illinois, USA, entre otros. A nivel nacional ha expuesto, entre otras, en el Congreso de Lima y la Galería Municipal Pancho Fierro (1969). ICPNA sede de Cusco así como la Alianza Francesa de Trujillo y Lima (1973). Galería Bell-rovin, Detroit (1978). Galería Puerta de Sol, Austin, Texas (1982). Galerías Centralia, Detroit; Mont Vermont, USA (1984). Galería Praxis (1998, 1999, 2003). También ha participado en muestras colectivas realizadas en Bolivia, Ecuador, Colombia, México y Venezuela. Ostolaza es parte activa de la vida cultural limeña. Sus ilustraciones han aparecido  en libros y revistas, como los realizados para el Movimiento Hora Zero y para los textos de la escritora y periodista Rosina Valcárcel.