jueves, 15 de marzo de 2012

Nereida Apaza: “No existen límites para crear”



Una de las jóvenes talentos visuales arequipeñas más prometedoras de la presente década participará en la la I Bienal de Fotografía de Lima con su trabajo Mitosis






Artista visual cuya obra armoniza la pintura, la escultura, el grabado, el bordado, el diseño gráfico, la instalación y el video arte, los trabajos de Nereida Apaza nos conducen por el universo de la fragilidad, la niñez y otros temas ligados a sus experiencias personales creados con un lenguaje poético y melancólico. Considerada una de las jóvenes talentos visuales arequipeñas más prometedoras de la presente década, Apaza es una de las artistas que participará en la Feria de Libros de Foto de Autor con su trabajo Mitosis en el marco de la I Bienal de Fotografía de Lima que se desarrollará del 21 al 25 de marzo en diversos puntos de nuestra capital. Razones de sobra para charlar con la “Mejor artista visual mujer del 2011”, según el crítico de arte Luis Lama. Allí va.




-¿Cómo surge su vínculo con el arte?
-Desde muy pequeña. A través del teatro a la edad de los seis años.
-¿Teatro?
-¡Sí! Hacía teatro popular y con mis compañeros actuábamos en plazas, clubes de madres, colegios de zonas marginales, no necesitábamos de un escenario solo de la presencia del público.


-El teatro es una disciplina artística estimulante…
-A través del teatro empecé a imaginar espacios, personajes, a inventar historias.
-¿Le motivó?
-Me ayudó a descubrir interesantes universos como la lectura sobre mitología griega. Paralelamente, jugaba a coser los vestidos de mis muñecas, prendas preciosas que aún conservo; inventaba los diseños y escogía los retazos de telas con mucho esmero. En dibujo y pintura recuerdo que dejaba muchas páginas en blanco para ilustrar mis cuadernos del colegio en todas las materias. Mi madre bordaba precioso con mucha paciencia y mi padre era profesor y poeta, ellos me formaron y me acercaron con libertad al arte.


-¿Qué edad tenía cuando decidió optar por las artes visuales?
-Tenía 14 años cuando por esas casualidades de la vida encontré un carboncillo de tres centímetros que atesoré y usé haciendo algunos dibujos muy especiales para mí. Después tuve que comprarme uno nuevo y para entonces ya me ponía un mandil azul y pedía que nadie me moleste en mi habitación pues estaba pintando con una témpera negra unas aguadas que aún conservo.
-¿La elección fue determinante y rápida?
-A los 17 años sabía que quería dedicarme a las artes plásticas. Antes de estudiar en la Escuela de Bellas Artes estudié una carrera relacionada a la computación e informática que ahora me ayuda mucho en desarrollar mis trabajos de video arte y diseño gráfico.


-La poesía también forma parte de su creatividad artística, ¿su vocación por la escritura se da paralelamente con las artes visuales?
-La poesía es también una posibilidad de expresión la cual me permite transmitir de otro modo los sentimientos y emociones que plasmo en mi obra visual. En algunos casos la palabra de forma más específica plasma el concepto de mi trabajo, termina por completar el sentido de la obra y ayuda al espectador a decodificar otros signos.
-Usted es una artista multidisciplinaria: pintura, dibujo, escultura, instalación, videoarte, libros de artista, ¿Un artista debe ser versátil en este siglo XXI?
- ¡No existen límites para crear! Tenemos tantas posibilidades técnicas que no encuentro ningún conflicto en relacionarlas, al contrario, en mi caso diversifican las características de mi propuesta.



-En sus trabajos notamos una suerte de remembranzas de temas como la infancia, muñecas, la nostalgia ¿son estos elementos sus grandes motivos de inspiración?
-Dice la psicología que cuando niños no queremos crecer y los conflictos que tenemos ya de adultos son producto de actitudes infantiles que no maduramos.
En esta etapa de mi trabajo considero que tengo la oportunidad de volver a jugar, precisamente por esa precoz responsabilidad social que me fue inculcada dejé de jugar muy pronto. Estoy jugando pero en mi juego hay una actitud ya de cuestionamiento a mi condición, a la sociedad, también de autoconocimiento, espero que aflore la verdad algún día.
-¿Le seducen los grandes formatos?
-Tengo también una serie de cuadernos de 10 x 10 cm, así como una serie de bordados de 240 x 180 cm. En mi casa teníamos un hermoso árbol de flores amarillas que quise bordar, éste árbol lo hice en un gran formato.
-¿Cuéntenos sobre sus libros los cuales involucra escritos poéticos, imágenes bordadas…?
-Mis libros son memorias, recuerdos olvidados y plasmados como en un sueño de forma absurda y surreal, mis libros a modo de diario, otros de poemarios me contienen y me limitan.
-¿2011 fue un año auspicioso en materia laboral y de exhibición?
-Ha sido un buen año de exposiciones, de mucho trabajo.
-¿Fue un año nutritivo?
-Absolutamente, pero sinceramente como deseaba que acabe.


-¿Qué proyectos tiene para el presente 2012?
-Acabamos de inaugurar un espacio llamado Pucara Bulls en Arequipa. Este espacio expone trabajos realizados por artistas de carácter utilitario y hecho a mano, diseños originales. Planeo la edición de un libro de artista con un tiraje de 25 ejemplares. El 2010 lanzamos la editorial de Libros Hechos a Mano llamada Editorial Equilibrio la cual publica libros visuales de artistas que pretenden difundir su obra y acercarla a otros públicos a través de talleres y donaciones a bibliotecas. Presentamos la obra en formato libro y a bajos costos. Este año estamos editando el cuarto libro a cargo del artista Carlos Sánchez. Pretendemos también publicar poemarios y comic en formatos grandes para intervenir espacios públicos. De otro lado, tenemos un proyecto Ruraq Maki, de elaboración de papel reciclado, y de promover su uso entre los artistas y la población como soporte para la creación artística. Finalmente tengo un proyecto que consiste en hacer exposiciones itinerantes en zonas marginales y en colegios. Por el momento necesito el financiamiento para sacar adelante este proyecto. Este plan responde a resolver una carencia de pequeña ¿cuál? De niña me hubiese gustado ver una exposición de arte, no asistí a una sino hasta los 15 años y la situación no ha cambiado razón por la cual me he propuesto hacer este proyecto.
-¿Tiene planeado viajar al exterior?
-¡Ningún plan de viaje!
-¿Qué proyectos de exhibición llevará a cabo este 2012?
-Algunas exposiciones colectivas, en el centro cultural de España, una exposición individual en Lima en la Galería y la presentación de un libro de artista también en la I Bienal de Fotografía de Lima
-Según el crítico de arte Luis Lama usted fue la mejor artista visual del 2011, ¿qué opina al respecto?
-Le agradezco a Luis Lama la consideración, creo que es inmerecida pero acepto su opinión con mucha alegría.

Sobre la artista
Nereida Apaza,
realizó sus estudios en la Escuela Superior Pública de Arte Carlos Baca Flor, egresando con la especialidad de pintura (2007). Entre sus principales premios destacan Primer Lugar Salón Nacional de Acuarela ICPNA, exposición en la Galería Juan Pardo Heeren, Lima (2008); Primer Lugar del XXVIII Concurso Nacional de Arte Michell y Cia, Arequipa (2008); Primer puesto en la Exposición Anual-Taller de Pintura (2008); Ganadora del segundo puesto del premio “X Concurso Pasaporte para un Artista” (2007); Medalla de Oro de la Promoción 2007 de la Escuela Superior Pública de Arte Carlos Baca Flor, Arequipa (2007). Si bien Nereida labora en su natal Arequipa periódicamente visita Lima para cumplir con una serie de compromisos como exhibiciones, talleres, entre otros.