viernes, 16 de marzo de 2012

¡Nuestros artistas recuerdan a César Vallejo!



Voces de nuestra literatura, artes escénicas, artes visuales y musicales hablan sobre el significado de Vallejo en sus vidas


Hoy se celebra los 120 años de nacimiento de uno de los poetas universales más aclamados y admirados de la escena literaria mundial: César Abraham Vallejo Mendoza -Santiago de Chuco, Perú, 16 de marzo de 1892 - París, 15 de abril de 1938-, poeta y escritor peruano. Para sumarnos a la fiesta literaria en su honor, Lima en Escena fue en busca de una serie de talentos locales de las diversas manifestaciones artísticas –literatura, artes escénicas, artes visuales, música, entre otros- quienes nos hablaron sobre el significado de Vallejo en sus vidas. Allí va. (Ilustración: Omar Zevallos)


Carmen Ollé (Escritora)

“Vallejo es un excelente, maravilloso poeta y escritor que creo poca gente en verdad lo ha leído o lo lee; es además una figura emblemática. ¡Una leyenda! El poeta que se fue a París, que permaneció soltero y que vivió el amor libre con Georgette y escribió Trilce, un poemario extraño, sugerente, que sigue dando la hora”.

Omar Zevallos (Humorista gráfico y caricaturista)

“Vallejo es el poeta más importante que tenemos y ha marcado a los peruanos con su profundidad de su poesía. No creo que Vallejo represente la tragedia humana, ni la frustración nacional; creo que Vallejo escribió sus versos porque sintió el valor de la vida”.

Jennifer Thorndike (Escritora)

“La primera vez que leí a Vallejo -a los catorce años- me quedé fascinada porque me pareció absolutamente distinto a los poetas a los que la formación escolar y el lugar común me habían acostumbrado. En esos primeros años de descubrimiento literario, la poesía para mí se limitaba a la exposición exaltada de sentimientos asociados al amor. Gracias a la lectura de Vallejo aprendí que la poesía también podía mostrar la dimensión política del dolor humano expuesto a los avatares sociales. Sin embargo, el mayor hallazgo para mí fue descubrir que además de servir como medio para realizar conexiones humanas, el lenguaje vallejiano -sobre todo en Trilce- pretendía romper las limitaciones de la palabra para permitir, y permitirse a sí mismo, la expansión de un nuevo pensamiento y una forma de vida distinta”.

Carlos Tolentino (Director de teatro)


“Curiosamente, no es la primera vez que me respondo a esa pregunta ya que quienes escogimos el exilio voluntario, en algún momento de nuestra existencia, nos ha sido inevitable parafrasear alguna línea de Vallejo, encontrando en ella, un sentido más profundo a la inadecuación de sentirse peruano, dentro o fuera de sus fronteras. Vallejo es tan extranjero, como yo me siento peruano”.
Bianca Casagrande (Productora de TV y Consultora)







“¡Leer a Vallejo es un placer! ¡Una distensión que me lleva a profundas preguntas sobre mí misma! ¡Leerlo me hace llorar siempre a veces de simple emoción otras de dolor! Es tan peruano, ¿no? La oscilación entre lo que somos y lo que quisiéramos ser”.



Joseph De Utia (Artista Visual)


“César Vallejo representa el ideal de la poesía universal. Un llamamiento a las generaciones jóvenes a profundizar en la poesía peruana”.


Gisela Cárdenas (Directora de Teatro)
“Primero era un hombre de rostro aguileño y mirada sombría que salía en el Bruño cuando iba al colegio. Luego se volvió una serie de consonantes y vocales que retumban en la boca con palabras como resaca, zanjas, esas "erres" y esas "jotas" que por la boca te remecen todo el cuerpo y que hacen del Castellano una delicia para hablar”.



Eduardo Adrianzén (Dramaturgo)


“Vallejo es un enorme poeta, pero al mismo tiempo es un hombre que vive intensamente su época. No es muy comentada su gran actividad política, por ejemplo. A la vez, es un poco el símbolo del poeta que debe emigrar para hacerse parte del mundo (globalizarse, diríamos ahora) Tiene muchas facetas. Y como escritor cultiva la vanguardia, el soneto, y todas las vertientes del discurso poético”



Mariana de Althaus (Dramaturga y directora)

“Descubrí a Vallejo en la Universidad. Lo leí por primera vez sentada en un jardín de la PUCP mientras los otros estudiantes caminaban alegremente, conversando entre ellos. Venía de una universidad pituca creyendo que en esta facultad de literatura encontraría mi lugar, pero no, seguía siendo la misma chica callada y solitaria, Abimael estaba preso y en la ciudad ya no estallaban bombas, pero por alguna razón mi mundo se había instalado en un apagón cruel y silencioso, había leído a Bryce, a Luis Hernández y a García Márquez, pero ahí, sentada bajo un árbol en el jardín de la cafetería de Artes, Vallejo llegó a mí como un regalo que nadie me había prometido, el abrazo que me sorprendió al final de un túnel oscuro, ya no había vuelta atrás, estaba ahí, estremecida, caminando por el Tontódromo con un corazón en llamas en la mano mientras repetía en mi cabeza, como una letanía, ¡Y si después de tantas palabras, no sobrevive la palabra! ¡Si después de las alas de los pájaros, no sobrevive el pájaro parado! ¡Más valdría, en verdad, que se lo coman todo y acabemos! Creo que no lo entendía mucho. Aún hoy, no lo comprendo del todo. Pero muchas tardes de soledad y confusión, él le puso palabras al garabato macabro que era para mí la vida. Y hoy lo sigo buscando a veces, para lo mismo”.



Christian Ysla (Actor)

“Vallejo, es un poeta que mas allá de su complejidad llega a tocar profundamente a todo lector que lo sigue que lo lee. Recuerdo que utilicé uno de sus poemas cuando empezaba a estudiar teatro, Espergesia me acompaño en mis primeros año cuando decidí ser artista”

Rafael Santa Cruz (Músico)


“Un poeta universal nacido en Perú, un vanguardista incomprendido en su época, definitivamente el más importante poeta peruano”



Ysabel Omega (Cantautora)



“En todo momento el cuestionamiento del hombre por el hombre, el dedo en la llaga, mostrar una realidad personal y social encubierta, y nuevamente cuestionar una y otra vez (con melancolía, a veces con desesperanza) así mismo, el entorno y al Perú en su negación a conocerse, a reconciliarse… pero siempre el cuestionamiento, el ir más allá, y en un estilo insuperable hasta la fecha, que estremece y te libera…un revolucionario de la palabra, Vallejo infinitas veces”.


Emanuel Soriano Talaverano (Actor)

“Al tocar el tema de César Vallejo se me vienen muchos recuerdos: sus poemas, la tristeza, el vanguardismo, las historias de mi profesor de literatura en el colegio y sus anécdotas cuando lo conoció, y la pena de su conocimiento universal después de su muerte. Sin duda, Vallejo fue un hombre sincero, con una voz de protesta y grito de auxilio incomparables y muy fuerte en sus poemas y en sus escritos”