jueves, 26 de abril de 2012

¡Drácula se estrena ya!

Elenco coincide en afirmar que la puesta en escena es "más humana" que la versión cinematográfica


¡Noche de estrenos! Finalmente hoy el Teatro La Plaza de Larcomar abre el telón con la famosa historia de amor y vampiros Drácula de Bram Stoker, bajo la dirección y adaptación de Jorge Castro y las interpretaciones de Miguel Iza, Roberto Moll, Wendy Vásquez, César Ritter, Pietro Sibille, Lizet Chávez, Eduardo Camino, Gonzalo Molina, Kareen Spano, Lita Baluarte y Anahí Mujica. Drácula será interpretado por Miguel Iza, mientras que Roberto Moll regresa a las tablas limeñas para dar vida al profesor Van Helsing.


La historia de Jonathan Harker, un joven abogado que en su viaje a Transilvania se aloja en un extraño castillo, siendo capturado por el Conde Drácula, quien lo dejará encerrado mientras se muda a Londres para intentar conquistar a Mina, la novia de Harker Precisamente para conocer más sobre la obra de teatro, Lima en Escena conversó con el director y algunos de sus protagonistas.

Jorge Castro (Director)

“La primera variante en la adaptación de Drácula para el teatro fue buscar la forma cómo contar una historia a través de situaciones en donde interactúen todos sus protagonistas. De la novela original hemos tomado en cuenta los diarios íntimos de cada uno de los personajes razón por la cual he introducido la voz en off que le da a la obra una propuesta cinematográfica. Planteamos además, un Drácula que se enamora de Mina a lo largo de la obra. En la pieza teatral, todos los personajes son principales y Drácula no es el típico protagonista presente en todas las escenas. Definitivamente, es una propuesta más psicologista cuyo final apela al amor, un final diferente”.

Roberto Moll (Dr. Helsing)

“En Drácula, la obra de teatro, el director Jorge Castro, (psicólogo profesional) ha hecho un trabajo psicológico con cada uno de los personajes: sus motivaciones y variaciones internas. Todos los actores hemos realizado mucho trabajo interior que le permitirá al público observar la conducta mental de cada uno de los protagonistas; sin duda estamos ante una propuesta muy interesante, totalmente diferente a las cinematográficas argumentadas principalmente en los efectos especiales. Lo maravilloso de éste Drácula, son los actores frente al público”.

Miguel Iza (Drácula)

“Drácula, la obra de teatro, se argumenta en el libro más que en las películas. Nosotros nos hemos basado en el texto original que es muy diferente a la historia de Herzog y de Coppola. Más que preocuparnos por el mito y la transfiguración nos hemos preocupado por el lado humano. Hemos tratado de darle un drama al personaje que en la obra de teatro no es precisamente el protagonista principal”

Wendy Vásquez (Mina)

“Lo que me encanta de Drácula la novela, es la adaptación teatral, el corte psicológico de cada uno de los personajes. Drácula no se plantea como el malo, el villano, sino como un ser humano que en lo personal se abre y muestra su luz: un Drácula humanizado. Las dimensiones que vive cada actor en la obra son inmensas. Mina, mi personaje lo he desarrollado intuitivamente y ha sido un reto asumirlo”

Pietro Sibille:

“El lenguaje cinematográfico es totalmente diferente al teatral. En el caso de Drácula, la pieza teatral, adaptada por el director Jorge Castro, desarrolla más a cada uno de los personajes, su lado humano, las relaciones humanas en general. Particularmente estoy encantado con el papel que me toca construir. Mi personaje es más tétrico y racional de lo que la gente cree: es una partitura”.

Las draculinas

Anahí Mujica:
“Trasladar la obra Drácula al teatro ha sido una labor difícil por la abundancia de efectos que tiene y por sus personajes oníricos. Gracias a la música, el vestuario, la escenografía, el director Jorge Castro ha logrado una historia de amor, triste, dramática y escalofriante”.

Lita Baluarte:
“Drácula, es una historia de amor pero también es una obra de reflexión de toda una época de represión que generaron tabúes, monstros, estos lados desconocidos a los cuales estos personajes se enfrentan y no los pueden dominar. Dentro de los temas de fatalidad y desgracia Drácula es un personaje que tiene su lado humano lo cual nos conmueve y sentimos su realidad y su sufrimiento sobre todo cuando se enamora. Me gusta la historia que nos plantea Jorge Castro.

Kareen Spano
“Drácula es un gran clásico romántico llevado al cine por grandes directores como Herzog, Coppola, y escenificarlo aquí en el teatro ha sido uno de los grandes retos de Jorge Castro. El elenco se ha identificado con esta versión teatral porque es una propuesta más humana. Todo el drama, los efectos teatrales hacen de esta pieza una obra muy hermosa”.


Temporada: del 26 de abril al 03 de julio.
Funciones: de jueves a martes a las 8 p.m., domingos a las 7 p.m.
Teatro La Plaza (Larcomar, Miraflores