Fotos: Gisela Sarmiento
¡Estreno de Ficción! La escritora, dramaturga y directora de teatro Luisa Fernanda Lindo pone en escena “Ficción”, una propuesta teatral que combina lenguajes como el performático y el audiovisual. Una divertida comedia efectiva, espectacular y sintética que transita por la telenovela, el musical, el talk show, hasta típicas situaciones cotidianas. La puesta en escena, se estrena mañana viernes en el Centro Cultural Ricardo Palma con las actuaciones de Patricia Biffi, Tábata Fernández-Concha y la participación especial de Sofía Humala. Precisamente sobre “Ficción” charlamos brevemente con la directora. Allí va.
-Se dice que en teatro no existe ficción porque es un arte que bebe de nuestra coyuntura social…
-El teatro es una representación, y como tal es una construcción. Esta representación puede partir de una realidad como de una construcción imaginaria. No todo arte refiere a una coyuntura social específica, de lo contrario no habría literatura, cine o, incluso, artes visuales. Si partimos del teatro occidental vamos a encontrar diversos temas como los relacionados a los dioses y sus mitos, como en el teatro griego; o pensemos en el teatro isabelino donde se presentaba el teatro dentro del teatro como es el caso de Hamlet de Shakespeare; incluso Brecht, quien postulaba un arte popular y realista con el objetivo de representar la realidad, planteaba una mediación en la representación: ver lo real como construido, como armado, para que, de esta manera, los receptores destacaran el carácter artificial de aquello que estaban viendo. Desde la dramaturgia hasta la puesta en escena hay creación, que no es otra cosa que una construcción.
-Ficción, es una comedia que transita por la telenovela, el musical, el talk show, ¿es una mofa, una visión socarrona sobre nuestro día a día?
¡Definitivamente! Ficción la concibo como la representación de la representación. Es una obra súper divertida, crítica, aguda, actual, que abre muchas interrogantes, pero con humor. La presencia de la telenovela, el musical o el talk show permiten establecer con el público un juego de códigos que son comunes a todos. Hay una familiaridad en la obra que lleva a reconocerse en ella. Todos somos protagonistas de Ficción.
-Dramatúrgicamente, ¿cuál es el límite entre realidad y ficción?
¡Qué pregunta! Creo que en la medida en que hay una variación en una historia, aparece la ficción. En el caso de esta obra, que podría leerse como una caricatura de la “realidad”, lo que rompe, justamente, es la realidad; pues se presentan testimonios de cada una de las actrices, quienes se ven en la necesidad de salirse de sus personajes para compartir con el público sus propias experiencias.
-Partiendo de su papel de directora, ¿qué le cuestiona a nuestra actual coyuntura político-social?
-¡Los invito a ver la obra! (risas).
-La pieza incorpora lenguajes como lo performático y audiovisual, ¿hasta qué punto estos elementos dinamizan la puesta en escena?
-En el caso de esta puesta en escena, la dinamizan en la medida en que establecen un ritmo divertido, que rompe la convención y descoloca al espectador.
-¿Cuál es el punto de reflexión de Ficción?
-No creo que haya un punto específico, pues la obra habla sobre el sistema en el cual estamos inmersos; por tanto, son varios componentes que se interrelacionan. Creo que el público se va a ver reflejado de distintas maneras. Lo que puedo asegurarles es que no van a parar de reírse.
Temporada del 08 de junio al 01 de julio de 2012
CC Ricardo Palma (Av. Larco 770 - Miraflores).
Viernes, sábados y domingos 8 p.m.