Julie Freundt, Willy Terry y Lucy Avilés lanzan “El norte tiene lo suyo: gran reserva del criollismo”, documento discográfico que reúne 50 años de historia musical del norte del país
En una cálida ceremonia realizada en el auditorio del Centro Cultural de España, se presentó “El norte tiene lo suyo: gran reserva del criollismo”, interesante documento discográfico que recopila 50 años de historia sobre la música criolla peruana del norte del país: La Libertad, Lambayeque y Piura. Además de un pequeño libro, la aludida producción cuenta con dos discos: “Los Hijos de Sipán” y “Los Hijos de Tallán", los cuales contienen temas típicos de la región como “Mis algarrobos” de Rafael Otero López, que se desprende del primer disco, mientras que del segundo, podemos escuchar la famosa marinera norteña “Chiclayano soy” de Emilio Santisteban.
Por años, grandes compositores e intérpretes de la región norte del país nos deleitaron con sus letras que hacían remembranzas a sus amores, a su folclore, a sus costumbres, pero nunca antes se habían juntado todas estas proezas artísticas en una sola producción musical, hoy se hace posible gracias a éste disco doble, resultado de un trabajo de investigación a cargo de Julie Freundt, productora general; Lucy Avilés, productora ejecutiva y Willy Terry, arreglista, director musical y creador del concepto. Asimismo, cuenta con la participación de los intérpretes Nicolás Seclén y Salvador Santisteban (Los Mochicas), Gerardo Coronado (ex - integrante de Los Trovadores del Norte) Ausberto Mendoza y Leoncio Bellina (Los Caballeros del Perú), Telésforo y Freddy Chávez, (Los Tacaleños), entre otros.
Oscar Avilés: “El norte tiene lo suyo…”, musicalmente lo dice todo”
“Este nuevo disco es un extraordinario material, un importante documento. El título: “El norte tiene lo suyo…”, lo dice todo. La música criolla norteña en sus diversas formas es hermosa en la letra y en su musicalidad. En realidad, la música peruana en general, es decir, de sus tres regiones, es maravillosa, es una bendición de Dios. La norteña, en particular, tiene composiciones cargadas de picardía, alegría, amor, típicas de su cultura regional”.
Lucy Avilés: “Este álbum doble es un justo tributo a los compositores e intérpretes de La Libertad, Lambayeque y Piura”
“El norte tiene lo suyo: gran reserva del criollismo”, es un álbum doble dedicado a todos los músicos del norte de nuestro país. Es un documento que tributa a nuestros grandes compositores e intérpretes procedentes de La Libertad, Lambayeque y Piura. ¡Único en su género! Lo hemos trabajado con mucho cariño, responsabilidad y con un afán de mostrar, promover y difundir la música peruana de la región norte del país.
-Usted es una ferviente amante y difusora de nuestra música criolla tradicional…
-¡Efectivamente! Soy una convencida que para lograr metas y objetivos tanto en lo musical como en la vida misma, primero tenemos que referirnos a quienes nos antecedieron; conocer nuestros referentes, nuestra historia y con esta base crear y hacer nuevas cosas.
-¿El maestro Oscar Avilés ha contribuído en esta nueva producción?
- El hecho de haberlo tenido presente en el estudio durante la grabación de su amigo Nicolás Seclén fue un respaldo tremendo y observar su emoción al escuchar algunos de los temas antes de llevarlos al disco para nosotros significa mucho. Oscar Avilés Arcos, aparte de ser mi padre, es un icono de la música peruana y es la referencia mayor del género criollo de antaño.
-¿Qué espera de este nuevo aporte a la música peruana?
- ¡Su difusión! Deseamos que se difunda amén de que sirva de documento para las nuevas generaciones interesadas en valorar y difundir la música peruana. Los jóvenes pueden hacer nuevos aportes, nuevos trabajos sobre la base de la música peruana tradicional, sin perder ese “sabor criollo” muy característico.
Willy Terry: “Es la primera producción discográfica dedicada a la música criolla norteña”
-Este proyecto denominado “El norte tiene lo suyo: gran reserva del criollismo”, fue concebido hace un año y medio y gracias al apoyo de instituciones como el Centro Cultural de España, Backus, entre otros. Para gestarlo, realizamos una serie de viajes a diversos puntos del norte del país para consolidar nuestra investigación y conocer en vivo y en director a los músicos norteños para finalmente convocarlos y producir este material discográfico. En este proyecto estamos involucrados Julie Freundt, como productora general y Lucy Avilés, como productora ejecutiva.
-¿El concepto de este trabajo es de su autoría?
-¡Sí! Además de gestar este proyecto me encargo de toda la producción musical.
-Este material, ¿es una recopilación de la música criolla de antaño del norte del país?
-“El norte tiene lo suyo: gran reserva del criollismo”, es un álbum doble que abarca 50 años de musicalidad norteña que dejó de producirse por la ausencia de disqueras y la falta de intérpretes…
- Ello explica le hecho de reunir a los músicos de antaño…
-¡Exacto! Para elaborar este álbum doble convocamos a músicos de diversas generaciones como Nicolás Seclén de Los Mochicas, Gerardo Coronado de Los Trovadores del Norte para que canten sus temas.
-¿Incorporan los matices musicales característicos de la música norteña?
-El disco contiene piezas de tondero, marinera norteña, polca…
-En la historia discografía peruana, ¿este álbum es la primera producción dedicada a la música norteña?
-¡Sí! Es la primera producción discográfica que recopila a los mejores exponentes de la música del norte de nuestro país. Nunca antes se había reunido a tantos músicos: intérpretes y compositores, representativos del norte.
-En su papel de director musical, ¿ha respetado la originalidad de cada tema?
-En esta producción en particular respeto los acordes originales de los temas. Cuido mucho el estilo. En el caso de las canciones de Los Mochicas, por ejemplo, hemos hecho una fiesta musical incorporando el saxo y otros instrumentos acercándonos a la tradicionalidad de la interpretación.
-Usted, es uno de los pocos músicos que apuestan por la música de la “guardia vieja”…
-¡Como músico es mi constante! Musicalmente, creo que voy por el camino correcto. Me siento feliz con esta nueva producción discográfica y es un sueño como los anteriores. Tengo aliados estratégicos como Lucy Avilés y ahora Julie Freundt, Josué Carrasco. Espero que el público pueda disfrutar de este compendio de música norteña, demás está decir: vital, obligado.
-En medio de todo este universo mediático surge este disco, ¿es un tributo justo a la música norteña?
-El término “modernidad” y “fusión” es muy envolvente, uno tiene que ir a sus orígenes, a las raíces, a su historia y “El norte tiene lo suyo: gran reserva del criollismo”, es un material digno de escuchar y valorar por su contenido histórico.
-Este material me evoca al concepto de Buena Vista Social Club…
-¡Ese es mi camino! Siempre voy por el rescate de nuestros músicos de antaño vivos y olvidados. Son precisamente ellos nuestra principal fuente histórica musical y de inspiración.
El disco doble “El Norte tiene lo suyo: Gran Reserva del Criollismo” sale a la venta bajo el sello nacional Play Music ya se encuentra a la venta y está disponible en los principales centros comerciales, tiendas Phantom, Music Prad, Librerias Virrey, Crisol, supermercados Wong y Metro, y también en las provincias de Cuzco, Arequipa y Trujillo