jueves, 19 de julio de 2012

Ernesto Carlín: “Me agrada el pensamiento libre de la movida subte”




En breve, el escritor y periodista Ernesto Carlín (Falso al amanecer y Takashi. Historias robadas), presenta su nueva novela “Lima Subte”, cuyo contenido recrea la intempestiva desaparición física del Leonardo Bacteria, líder del grupo Pestaña. “Yo no era su íntimo pero lo conocía y admiraba y la noticia me chocó. Un poco para entender qué había pasado escribí este libro, que no es para nada biografía de él. Intento reflejar ese ver a la música como una tabla de salvación a la que nos aferramos muchos”, nos explica Carlín quien en la siguiente charla nos da algunos alcances sobre nueva entrega literaria.

Cabe destacar que la trama de la novela empieza cuando en el invierno de 2011 un cantante de la movida alternativa limeña fallece. Impactados por la noticia personas que lo conocieron en diferentes circunstancias – su ídolo de juventud, un romance pasajero, un eventual amigo – empiezan a recordar anécdotas que involucran conciertos, decepciones amorosas, traspiés y más de una claudicación. Sentimientos encontrados entre la nostalgia de una época y un presente lleno de convenciones impuestas por la sociedad. De telón de fondo, Lima, una ciudad que va mutando con los protagonistas. Todo ello sazonado con una escogida banda sonora.


-¿Lima dejó de ser subte o aún existen remanentes?
- Creo que la actitud subte – sea cual sea ésta – todavía existe. Ese sentirse distinto, inconforme, siempre lo habrá. Aunque ahora se escuchen otros ritmos, creo que aún hay quienes se sienten identificados con ese rollo.

-Nació en una coyuntura subte, ¿cuáles son sus referentes más cercanos de este período?
- Uno de mis primeros casets fue de Leuzemia que me dio un primo. De allí siempre me he sentido atraído con esta música. Mientras escribía este libro tenía presente, por ejemplo, esa maqueta de 13 grupos subterráneos que salió en los ochenta. Grupos como Delirios Krónicos o Salón Dadá me han fascinado siempre. Sus letras me han servido para entender al mundo o al menos soportarlo.

-¿Cuáles cree fueron los momentos y/o aportes más relevantes de la movida subte limeña?
- Lo que más valoro de esa movida fue ese expresarse sin problemas, atreverse a hacer cosas y a ser distinto a lo que la sociedad te quiere imponer.


-La partida física de un cantante que formó parte de la movida subte, ¿es su punto de partida en tu nuevo libro?
- En parte. La novela empieza un domingo de noviembre de 2011 en el que tres personas que conocieron a un cantante, surgido de las canteras del rock subterráneo, están haciendo su vida rutinaria. Mientras lo hacen, se enteran que éste ha muerto. Y de allí surgen los recuerdos.

-¿Cuáles son los momentos más emblemáticos de la trama de Lima Subte?
- Se desarrolla a lo largo de 20 años, con algunos flashes back a la infancia de uno de los personajes. Se habla de esa época en que el Perú se vivía los problemas de la hiperinflación y el terrorismo. También de los estertores del gobierno fujimorista y el regreso de la democracia. Son el marco histórico de la trama. Pero también hablo de qué rumbos va tomando la vida de los protagonistas a lo largo de ese tiempo.


-¿Qué le llevo a recrear esta historia?
- El año pasado falleció Leonardo Bacteria, líder del grupo Pestaña. Yo no era su íntimo pero lo conocía y admiraba y la noticia me chocó. Un poco para entender qué había pasado escribí este libro, que no es para nada biografía de él. Intento reflejar ese ver a la música como una tabla de salvación a la que nos aferramos muchos. Espero que les guste.

-Del período de la Lima subte, finales de los setentas y ochentas hasta el momento, ¿cómo ha cambiado la música alternativa de Lima?
- Puede que los ritmos vayan cambiando, pero lo que a mí me atrae de una banda es la actitud que tenga. Por ejemplo, Pestaña, banda que te menciono líneas antes, tenía para mí un rollo bien confrontacional a pesar de lo aparentemente suave de su música. Otra banda que me gusta de las actuales es Cromosomas X, un grupo de chicas con bastante punche. Y saliendo de Lima y de lo que es rock alternativo, también me vacila lo que hacen los de Callao Cartel, quienes tienen la gran virtud de ser mi tierra, el Callao. Lástima que les sea difícil difundir su arte a quienes quieren hacer algo distinto. Mientras tanto, nos atosigan con copias de copias.


Lima Subte
Presentación: martes 24
Lugar: Sala César Vallejo Feria del Libro de Lima
Hora: 7 de la noche.
Los comentarios estarán a cargo de Carlos Torres Rotondo, autor de Poesía en rock. Cerrará el evento una performance musical a cargo de Adri Vainilla y Farid 21, ex integrantes del grupo Pestaña.