Hoy se estrena Cielo Oscuro, película
nacional más votada por el público en el
reciente Festival de Cine de Lima 2012
Pocas veces nos cruzamos con un
cineasta local entusiasta y amante de su propia ópera prima: Cielo Oscuro,
cinta nacional en estreno y la más votada por el público en el reciente Festival de Cine de
Lima 2012. La aludida película, cuenta con las actuaciones de Mariella Zanetti, Lucho Cáceres y Sofía
Humala. Al respecto hablamos con Joel Calero su director.
-¿Por qué el gran público tiene que ver su película?
-Porque en Cielo Oscuro va encontrar su
propia historia. Una historia de amor, ilusión, pasión, celos, intriga; un cine
cercano a su entorno, con calidad. Yo no hago cine elitista, experimental; a mí
no me interesa este tipo de cine pero lo aprecio y respeto. Mi cine está más
cerca del público y cuenta historias de personajes que ellos conocen: verosímiles. Un cine que no está hecho a la
ligera es el cine que me interesa.
-“A la ligera”…
-Cielo Oscuro tiene escenas íntimas
explícitas las cuales no están hechas para incitar el morbo. La película está
trabajada con amor, con rigor, con mucha conciencia de lo que se está haciendo:
con respeto. El público se sentirá identificado porque tienen momentos de
alegría, diversión, angustias; es un espejo de las relaciones de pareja: de
nosotros mismos.
-¿Razones de peso?
-Razones suficientes para ir a verla,
es la única forma de garantizar que Cielo Oscuro se quede una semana más para
ser vista por un público mayoritario.
-¿Cuál es el origen de Cielo Oscuro?
-El origen de la película se remonta a
mi experiencia de espectador cuando vi “El infierno” de Claude Chabrol. Debo
reconocer también que en una etapa de mi vida fui muy celoso.
-¿Qué sensación tuvo mientras miraba la película “El infierno” de Claude
Chabrol?
-¡Me moría de la vergüenza! Deseaba
desaparecer detrás de la butaca porque observaba celos intensísimos,
delirantes, como los míos. A partir de esta experiencia el tema de los celos
fue fundamental para la cinta y se convirtió en el eje de la historia. Cuando
trabajé el guion con asesores en Madrid lo hicimos de manera deliberada.
-¿Deliberada…?
-Sí, recuerdo que uno de los asesores me
hablaba de la película española: “Te doy mis ojos” en donde figura el tema de
la agresión y los celos contra la mujer. Para hacer de la cinta más atractiva,
la centré en una historia de amor con personajes de edades y entornos
distintos. Recrear la historia de un comerciante de Gamarra y una estudiante de
teatro acrecienta las diferencias entre los dos. Finalmente y luego de formar
una pareja cuya diferencia de edad, social, estaba superada, la relación se
desdibuja por los celos.
-Me llamó la atención la Banda Sonora… ¿Por qué salsa?
-Con respecto al tema de la Banda
Sonora hay dos elementos concretos. Primero, la necesidad de incorporar esa
Lima ruidosa, caótica, bulliciosa como Gamarra, y segundo, incorporar la música
de Sabor y Control, grupo que nos agrada por su “salsa clásica”. Alguien nos
decía que si estábamos tocando el tema de Gamarra deberíamos poner música
“Chicha”, pero el cine no necesariamente tiene que ser fidedigno a la realidad.
A nosotros nos interesaba que estuviera este grupo y también le pedimos a la
compositora Irene Vivanco composiciones austeras, minimalistas.
-¿Sus futuras películas estarán también circunscrita al tema de pareja?
-El tema de pareja es una línea
temática permanente en mí, incluso el siguiente largo que tiene como título
tentativo “Lo mejor de la burguesía…”, es el reencuentro de una pareja de
militantes políticos de la década de los ochenta que se ven después de 17 años
y se encuentran únicamente para firmar su acta de divorcio. Una formalidad
irresuelta en este trámite los obliga a permanecer juntos hasta la tarde,
tiempo suficiente para conversar y tocar temas del pasado. Cosas que nunca se
explicaron en su debido tiempo y van contrastando cómo cambiaron en su
ideología, en su manera de ver la vida, en sus celos: ¡una pareja que se
reencuentra!
¿Quiénes serán los protagonistas?
-Lucho Cáceres y Angie Cepeda, ambos
han aceptado la propuesta.
-Qué productivo maestro...
-¡Hay más! Un tercer proyecto que se
llama “Cusco Affaire”. Cuatro historias en paralelo sobre encuentros y
desencuentros afectivos, amorosos que transcurren en el Cusco. Lo que te vengo
diciendo desde el inicio de la entrevista: ¡las historias de pareja me
fascinan!
-¿Cómo observa el cine peruano actual?
- El panorama del cine peruano, en
general, está cambiando para bien. Hay una serie de nuevos directores, con
nuevas temáticas. Omar Forero y su cinta Chicama que no la he visto todavía
pero tengo los mejores comentarios de su película, es un caso de un cambio en
nuestra cinematografía local.
No puedo dejar de mencionar a Rosario García
Montero, Héctor Gálvez, Josué Méndez, entre otros. De otro lado, y a propósito
del tema digital, han aparecido nuevos directores que están haciendo películas
también. Adrián Saba, por ejemplo, hizo su película con fondos propios y ha sido
seleccionada en el Festival de San Sebastián.
Asimismo, hay otro grupo de directores
que hacen sus cintas con bajos recursos y están lanzándose al mercado lo cual
me parece positivo para la cinematografía nacional. Sandro Ventura, por
ejemplo, está trabajando propuestas de películas comerciales con exhibición
confirmada en setiembre. Actualmente existe toda una producción ¡muy
interesante!
-Un fenómeno jamás visto en nuestra historia cinematográfica…
- Hay mucha inquietud lo cual me parece
productivo para el cine peruano. Observo que se trabajan diversos cines: unos
claramente comercial, otros autorales; pienso que el cine tiene que abarcar de
todo. Una cinta como Paraíso, -una de las mejores películas de los últimos
años-, es tan necesaria como las películas que no desean participar en ningún
festival y están destinadas única y exclusivamente al circuito local.
-¿Qué nos puede decir sobre la nueva ley de cine?
-Espero que la nueva ley de cine
apruebe todos los tipos de cine para dinamizar el sector y convertir al país en
una “industria” cinematográfica
nacional.