lunes, 6 de agosto de 2012

Sonaly Tuesta: “Costumbres: 12 años promoviendo nuestra cultura e identidad”




Su programa de televisión “Costumbres”, que acaba de cumplir 12 años en el aire, se ha convertido en el segmento esencial de la teleaudiencia nacional. A través de este original espacio los peruanos nos hemos acercado a un Perú desconocido, un Perú mágico, creativo en sus fiestas, sus bailes y toda una iconografía histórica fundamental y como bien lo dice la periodista Sonaly Tuesta, conductora y productora del programa, “Costumbres, es un espacio que reconoce el saber de cada poblador o pobladora”. Comunicadora de larga data, Tuesta quien además escribe una columna de opinión en el Diario 16 considera que su labor de periodista es primordial para el desarrollo de sus actividades periodísticas cotidianas: “el periodismo es mi base, mi esencia. Desde niña quería contar historias y encontré la profesión indicada para hacerlo”, nos dice Sonaly, nuestra invitada de hoy.

Fotos: Martin Alvarado

- “Costumbres”, tiene 12 años y al cabo de todo este tiempo se ha convertido “en el verdadero espíritu de todos los peruanos”, ¿a qué le atribuye este fenómeno?
-Teníamos que afirmar una identidad y optamos por definir que este era el verdadero espíritu de los peruanos. Esa alegría intensa y el seguir adelante a pesar de todo es lo que caracteriza a miles de peruanos y peruanas, que hacen de su cultura y devoción, de su talento y su fe un sello mágico que los une, que los refugia, que los protege. Creo yo que muchos tienen aún harto cariño por Costumbres, pues es un espacio que reconoce el saber de cada poblador o pobladora. Yo me creo todas las historias y siento que al estar con ellos aprendo tanto , y que ese aprendizaje además de haberme hecho una mejor persona, me ha dado la oportunidad de hacerlo público y contarlo con emoción y respeto.

-Para el común de los peruanos, “Costumbres” es una efectiva herramienta integradora, ¿lo siente así?
-Pienso que hablar de cultura, de tradición, de costumbre, de patrimonio inmaterial no es describir o interpretar una realidad de color o espectáculo, estas vivencias son vitales para la gente, están inmersas en el universo de cada pueblo que su poder es mayor de lo que creemos. Es posible lograr la integración a partir del reconocimiento de una historia, de un relato, de un saber culinario, artesanal, medicinal, devocional. Es posible, con humildad, con respeto, con atención lograr enlazar sensibilidades y entendernos. Gracias a esta propuesta reconocemos la diversidad y por eso hay una eterna preocupación: lograr unidad en la diferencia.



-“Costumbres”, es una mirada, una forma diferente de hacer turismo en el Perú, ¿cómo ha cambiado la manera de hacer turismo en nuestro país en estos últimos años?
-Creo que hemos avanzado, al menos ya la gente respeta y no se atreve a boicotear con su mal comportamiento algún ritual o fiesta patronal. Creo que hemos madurado y nuestras sorpresas son positivas. Ahora preguntamos y nos interesamos por alguna comida, tal vez una danza o el pago a la tierra, por ejemplo. Yo tengo mucha fe en que pronto estas tradiciones y saberes de antaño van a visualizarse mucho mejor y todos se van a dar cuenta que son una base sólida para emprender el desarrollo.

-Poco a poco los peruanos nos hemos acercado a un Perú desconocido, un Perú mágico, creativo en sus fiestas, sus bailes y toda una iconografía de larga data, y en gran medida se lo debemos a usted, ¿el peruano de hoy goza de identidad?
-¡Gracias! El peruano si tiene identidad. Su orgullo local desborda y hasta a veces exagera. Hay mucha ilusión con el tema turístico, hay pueblos que sienten que esa será la oportunidad que andan buscando.


-Ha recorrido por las tres regiones del Perú, ha formado parte de más de 400 fiestas típicas, ¿aún falta mucho que recorrer por el Perú profundo?
-¡Muchísimo! El Perú es más grande de lo que uno se imagina. Las fiestas son miles, unas desaparecen, otras se rescatan o se reinventan o se crean simplemente, por una necesidad de vínculo y de refugio de identidad. Jamás voy a decir, estoy segura, que conozco todo el Perú.

-En términos personales, ¿qué le ha permitido todo este periplo por nuestro país en más de una década?
-Me ha permitido reencontrarme con mi pasado, con las creencias de mis abuelos, con la cocina de mi abuela Selva, con el violín de mi abuelo Eloy, con la alegría de mi madre, con el entusiasmo y sabiduría de mi padre. Costumbres ha permitido que me comprometa, que me apasione. Me ha permitido aprender, mirando y escuchando.
 


 -¿Cuáles son los puntos pendientes en la agenda de “Costumbres”?
-Muchos. Hemos logrado visibilizar a muchos pueblos, al menos insertarlos en la memoria pública aunque a veces ni siquiera aparezcan en el mapa. Queda pendiente provocar que la mirada del desarrollo llegue hasta ellos y desde sus saberes, alimentados por la tradición, se creen fortalezas para salir adelante. Promover proyectos pequeños que levanten el autoestima de las mujeres por ejemplo, promover o enseñar cómo hay que conservar o rescatar una danza o un ritual que se perdió en el tiempo, en fin. Quisiera que Costumbres tenga una plataforma fuera de la tele para enlazar ideas y proyectos, para avanzar, para reconocer potencialidades y ver los instrumentos necesarios para que no se pierdan.

-¿Se siente totalmente reconciliada con el Perú?
-¡Totalmente! Creo que esa era mi tarea personal, descubrir tanta diversidad y ternura, me ha hecho tan feliz que solo tengo que agradecer el haber nacido aquí-

-¿De qué manera “Costumbres” ha cambiado su vida?
-Soy una mejor persona, aprecio cada detalle por más simple que sea y me rindo ante la magia de una costumbre, siempre.

-Dirige, produce, “Costumbres”, escribe artículos en el Diario 16, observamos a una periodista a prueba de balas, ¿qué significa el periodismo para Sonaly?
-El periodismo es mi base, mi esencia. Desde niña quería contar historias y encontré la profesión indicada para hacerlo.