martes, 4 de diciembre de 2012

Edwin Cavello: “Deseo dejar un testimonio físico de nuestra movida cultural”


Director de las publicaciones periodísticas Lima Gris digital y física charla con Lima en Escena



Pocos, “poquísimos”, son los periodistas jóvenes, léase jóvenes, dedicados a sacar adelante dos publicaciones periodísticas -digital y física y/o impresa- dedicada a la divulgación cultural o “movida cultural limeña”. Quizá a ello se deba que muchos de los espacios, ojo “espacios y/o blogs digitales”, más NO medios periodísticos digitales, elementos que debemos saber diferenciar, elaboren sus contenidos en base a la “tijera”, el “copy and paste”, y el “plagio”, esta última seudo herramienta más manoseada por los actuales “comunicadores mentirosos”, quienes llenan sus espacio “jalando” los contenidos periodísticos ya publicados en los medios oficiales o en los espacios periodísticos independientes con el “cuento” de que en las redes sociales “todo se comparte”. ¡Craso error señores! Dicen los maestros del periodismo que “todo buen periodista busca, olfatea y guerrea su información”.



Lima Gris, revista periodística digital y física, con más de un quinquenio en el mercado de publicaciones culturales capitaneada por el jóven periodista Edwin Cavello, literalmente “guerrea” su contenido como todo buen periodista lo hace o por regla general: lo debe hacer. Cavello y su team (colaboradores y fotógrafos) cubren sus comisiones periodísticas acompañados de sus libretas de anotaciones, cámaras fotográficas, de vídeo  Nos consta, los hemos visto. Hemos coincidido en un sin número de actos culturales. Una vez en el campo: los muchachos de Lima Gris toman anotaciones, graban, elaboran sus fotos y entrevistan a los personajes de interés. Una vez en su oficina (su casa, un parque, un restaurante…) le dan forma al contenido de Lima Gris digital y física.




Si bien, el universo temático de Lima Gris se argumenta en el quehacer artístico cultural urbano, temas de coyuntura también forman parte de su interés periodístico. Hace unos días charlábamos con Cavello y nos comentó que uno de sus grandes sueños es poder contar con sus instalaciones físicas propia, afianzar su equipo periodístico y diversificar el contenido de sus dos publicaciones incorporándole otras secciones para enriquecerla y hacerla más integral. Precisamente en las siguientes líneas nos habla al respecto.





-Pregunta cliché y obligada, ¿Cómo surge Lima Gris digital?

-Lima Gris, surge a partir del deseo de hacer algo distinto, y a propósito del abandono a todo lo referido a la divulgación del arte y la cultura de parte de los medios oficiales. Al final, este deseo  se convirtió en una necesidad y me di cuenta que los medios digitales son importantes para desarrollo de un trabajo periodístico-cultural abaratando costos.

-¿Qué te motivó a publicar en físico?

-Sentí que faltaba la otra cara de la moneda. Trabajamos la web, lo virtual, pero debo reconocer que la revista física produce un placer especial; es como un parto, proceso en el que se sufre y se disfruta también  Sentir y oler el papel, es una sensación placentera con la que he aprendido a vivir. Las publicaciones impresas tienen pendiente largos años por recorrer. De otro lado, debo admitir que con la revista Lima Gris impresa se han multiplicado nuestros lectores.

-Por las dificultades que implica sacar adelante una publicación impresa, principalmente cultural, ¿por qué apostar por  una publicación física?
-Porque las personas no se desprenden aún del sentimiento por el papel, de la importancia de leer una publicación en físico. Publico Lima Gris en papel porque deseo dejar un testimonio físico de nuestra “movida cultural urbana”.


-Este sentimiento respecto al papel, ¿no es una pose romanticona?
-¡No lo creo!  ¿“una pose romanticona”? No lo creo, Lima Gris impresa en papel responde a un  sentimiento de nostalgia con respecto al verdadero significado de las publicaciones físicas en general: periódicos, revistas, libros, en fin...

-¿Una revista física es más importante que una virtual?
-¡No necesariamente! Son dos públicos distintos. Las publicaciones virtuales son importantes. Si bien van de acorde con las nuevas tecnologías, no son publicaciones periodísticas que te permitan tocar, sentir, apreciar, oler... Al final, las dos publicaciones cumplen la misma labor: informar, y eso es lo que nos interesa.

-Muchos, principalmente los dueños de empresas periodísticas ven con desdén el periodismo cultural, ¿qué opinas al respecto?
-A propósito de tu consulta muchos jóvenes me preguntan: ¿Edwin, qué ganas haciendo periodismo cultural? …


-¿Qué respondes?
-Sonrío y después les explico que mi mayor ganancia es hacer lo que me gusta: periodismo cultural.  Creo que no todos pueden decir que viven y trabajan haciendo lo que les gusta. Soy periodista por vocación y convicción y creo no equivocarme haciendo periodismo cultural.

-En un país en donde a nivel de medios, el espectáculo basura es una prioridad, ¿es difícil hacer periodismo cultural?
-Hacer periodismo cultural en el Perú es realmente una tarea titánica. Es muy complicado. Sacar adelante una revista impresa lo es más  pero mientras  existan personas que apuesten por las publicaciones culturales podremos seguir adelante.

-Detrás de Lima Gris hay un valioso grupo humano: escritores, artistas visuales…
-¡Por supuesto! Lima Gris no es Edwin Cavello, las conductas de figuración no van conmigo. Detrás de Lima Gris hay un valioso grupo de artistas: escritores, diseñadores, fotógrafos, que apuestan por este proyecto que recién empieza y esperamos siga adelante. Pese a las dificultades, principalmente financieras, seguimos avanzando, progresando, apoyando a los artistas jóvenes, independientes, emergentes…
- Sigo y leo Lima Gris y observo que se focaliza en apoyar a los jóvenes artistas…
-Sí. También a los talentos de la guardia vieja olvidada como bien lo has podido observar en nuestra publicación física. Lima Gris recorre y cubre todo lo que acontece en la "movida cultural urbana", y en  algunos casos nos damos tiempo para viajar a provincias en donde, al igual que en la capital, hay una “movida cultural urbana” interesante, importante. Mi relación con artistas visuales, escritores, ilustradores, cineastas, me permiten observar un amplio panorama cultural y lo que hacemos es balancear y publicar, difundir los eventos culturales en sus diversas disciplinas y estilos. Si bien uno de los objetivos es apoyar al talento joven, los grandes artistas olvidados por no decir ignorados también forman parte de nuestra búsqueda como publicación.

-Lo cual se refleja en las portadas de Lima Gris, ¿no?
-¡Claro! Hasta el momento, cada una de nuestras portadas es un homenaje a personalidades de diversos ámbitos de nuestra cultura, olvidados en algunos casos. Son artistas humildes, encantadores cuyas historias son enriquecedoras dignas de contar. Creo firmemente que una portada no necesariamente tiene que armarse con un personaje mediático, eso se lo dejamos a los grandes y mediáticos medios oficiales.

-Las secciones culturales de los medios oficiales: virtual y física  están reducidos a los “refritos” del diario El País, y no salen de un Premio Nobel, del escritor amigo del Nobel, ¿a esto se reduce la amplísima “movida cultural de Lima”?
-¡Por supuesto que no! Los medios oficiales están totalmente desubicados con respecto a la real “movida cultural de Lima”, ellos como bien lo sabes, confunden páginas y/o secciones culturales con contenidos “de entretenimiento mediático”, lo cual nos conviene ya que los miles de lectores interesados en leer información sobre la “movida cultural de Lima” lo pueden encontrar en todos los medios digitales que actualmente existen en nuestro país como: Lima Gris, Lima en Escena y muchos otros más.