Director de las publicaciones periodísticas Lima Gris
digital y física charla con Lima en Escena
Pocos, “poquísimos”,
son los periodistas jóvenes, léase jóvenes, dedicados a sacar adelante dos
publicaciones periodísticas -digital y física y/o impresa- dedicada a la divulgación cultural
o “movida cultural limeña”. Quizá a ello se deba que muchos de los espacios, ojo
“espacios y/o blogs digitales”, más NO medios periodísticos digitales, elementos
que debemos saber diferenciar, elaboren sus contenidos en base a la “tijera”, el
“copy and paste”, y el “plagio”, esta última seudo herramienta más manoseada
por los actuales “comunicadores mentirosos”, quienes llenan sus espacio
“jalando” los contenidos periodísticos ya publicados en los medios oficiales o
en los espacios periodísticos independientes con el “cuento” de que en las
redes sociales “todo se comparte”. ¡Craso error señores! Dicen los maestros del
periodismo que “todo buen periodista busca, olfatea y guerrea su información”.
Lima Gris,
revista periodística digital y física, con más de un quinquenio en el mercado
de publicaciones culturales capitaneada por el jóven periodista Edwin Cavello,
literalmente “guerrea” su contenido como todo buen periodista lo hace o por
regla general: lo debe hacer. Cavello y su team (colaboradores y fotógrafos) cubren
sus comisiones periodísticas acompañados de sus libretas de anotaciones, cámaras fotográficas, de vídeo Nos consta, los hemos visto. Hemos
coincidido en un sin número de actos culturales. Una vez en el campo: los
muchachos de Lima Gris toman anotaciones, graban, elaboran sus fotos y entrevistan
a los personajes de interés. Una vez en su oficina (su casa, un parque, un
restaurante…) le dan forma al contenido de Lima Gris digital y física.
Si bien, el universo temático de Lima Gris se argumenta en el quehacer
artístico cultural urbano, temas de coyuntura también forman parte de su
interés periodístico. Hace unos días charlábamos con Cavello y nos comentó que
uno de sus grandes sueños es poder contar con sus instalaciones físicas propia,
afianzar su equipo periodístico y diversificar el contenido de sus dos publicaciones
incorporándole otras secciones para enriquecerla y hacerla más integral.
Precisamente en las siguientes líneas nos habla al respecto.
-Pregunta cliché y obligada, ¿Cómo surge Lima Gris digital?
-Lima Gris, surge a partir del deseo de hacer algo distinto, y a propósito del abandono a todo lo referido a la divulgación del
arte y la cultura de parte de los medios oficiales. Al final, este deseo se convirtió en
una necesidad y me di cuenta que los medios digitales son importantes para desarrollo de un trabajo
periodístico-cultural abaratando costos.
-¿Qué te
motivó a publicar en físico?
-Sentí que
faltaba la otra cara de la moneda. Trabajamos la web, lo virtual, pero debo reconocer que la revista física
produce un placer especial; es como un parto, proceso en el que se sufre y se disfruta también Sentir y oler el papel, es una sensación placentera con la que he
aprendido a vivir. Las publicaciones impresas tienen pendiente largos años por recorrer. De otro lado, debo admitir que con la revista Lima Gris impresa se han
multiplicado nuestros lectores.
-Por las
dificultades que implica sacar adelante una publicación impresa, principalmente
cultural, ¿por qué apostar por una publicación física?
-Porque las personas no se desprenden aún del sentimiento por el
papel, de la importancia de leer una publicación en físico. Publico Lima Gris en papel porque deseo dejar un testimonio físico de
nuestra “movida cultural urbana”.
-Este
sentimiento respecto al papel, ¿no es una pose romanticona?
-¡No lo
creo! ¿“una pose romanticona”? No lo creo, Lima Gris impresa en papel responde a un sentimiento de nostalgia con respecto al verdadero significado de las publicaciones físicas en general: periódicos, revistas,
libros, en fin...
-¿Una
revista física es más importante que una virtual?
-¡No
necesariamente! Son dos públicos distintos. Las publicaciones virtuales son
importantes. Si bien van de acorde con las nuevas tecnologías, no son publicaciones
periodísticas que te permitan tocar, sentir, apreciar, oler... Al final, las dos publicaciones cumplen la misma labor: informar, y eso es lo que nos interesa.
-Muchos,
principalmente los dueños de empresas periodísticas ven con desdén el
periodismo cultural, ¿qué opinas al respecto?
-A
propósito de tu consulta muchos jóvenes me preguntan: ¿Edwin, qué ganas
haciendo periodismo cultural? …
-¿Qué respondes?
-Sonrío y
después les explico que mi mayor ganancia es hacer lo que me gusta: periodismo
cultural. Creo que no todos pueden decir
que viven y trabajan haciendo lo que les gusta. Soy periodista por vocación y
convicción y creo no equivocarme haciendo periodismo cultural.
-En un
país en donde a nivel de medios, el espectáculo basura es una prioridad, ¿es
difícil hacer periodismo cultural?
-Hacer
periodismo cultural en el Perú es realmente una tarea titánica. Es muy
complicado. Sacar adelante una revista impresa lo es más pero
mientras existan personas que apuesten
por las publicaciones culturales podremos seguir adelante.
-Detrás de
Lima Gris hay un valioso grupo humano: escritores, artistas visuales…
-¡Por
supuesto! Lima Gris no es Edwin Cavello, las conductas de figuración no
van conmigo. Detrás de Lima Gris hay un valioso grupo de artistas: escritores,
diseñadores, fotógrafos, que apuestan por este proyecto que recién empieza y
esperamos siga adelante. Pese a las dificultades, principalmente financieras,
seguimos avanzando, progresando, apoyando a los artistas jóvenes, independientes,
emergentes…
- Sigo y
leo Lima Gris y observo que se focaliza en apoyar a los jóvenes artistas…
-Sí. También a los talentos de la guardia vieja olvidada como bien lo has podido observar en nuestra publicación física. Lima Gris recorre y cubre todo lo que acontece en la "movida cultural urbana", y en algunos casos nos damos tiempo para viajar a
provincias en donde, al igual que en la capital, hay una “movida cultural urbana”
interesante, importante. Mi relación con artistas visuales, escritores,
ilustradores, cineastas, me permiten observar un amplio panorama cultural y lo
que hacemos es balancear y publicar, difundir los eventos culturales en sus
diversas disciplinas y estilos. Si bien uno de los objetivos es apoyar al
talento joven, los grandes artistas olvidados por no decir ignorados también
forman parte de nuestra búsqueda como publicación.
-Lo cual
se refleja en las portadas de Lima Gris, ¿no?
-¡Claro!
Hasta el momento, cada una de nuestras portadas es un homenaje a personalidades
de diversos ámbitos de nuestra cultura, olvidados en algunos casos. Son
artistas humildes, encantadores cuyas historias son enriquecedoras dignas de
contar. Creo firmemente que una portada no necesariamente tiene que armarse con
un personaje mediático, eso se lo dejamos a los grandes y mediáticos medios
oficiales.
-Las secciones culturales de los medios oficiales: virtual y física están reducidos a los “refritos”
del diario El País, y no salen de un Premio Nobel, del escritor amigo del Nobel, ¿a esto se reduce la
amplísima “movida cultural de Lima”?
-¡Por
supuesto que no! Los medios oficiales están totalmente desubicados con respecto
a la real “movida cultural de Lima”, ellos como bien lo sabes, confunden páginas
y/o secciones culturales con contenidos “de entretenimiento mediático”, lo cual
nos conviene ya que los miles de lectores interesados en leer información sobre
la “movida cultural de Lima” lo pueden encontrar en todos los medios digitales que
actualmente existen en nuestro país como: Lima Gris, Lima en Escena y muchos
otros más.