martes, 3 de abril de 2012

Tania Libertad: "Soy una artista que más repertorio de música criolla canta"





La popular intérprete peruana ofrecerá tres presentaciones: dos en Lima y una en Piura, en el marco de las celebraciones por su 50 aniversario de carrera artística







¡50 años de vida artística! Definitivamente Tania Libertad no necesita de mayores presentaciones razón por la cual cuando nos notifican que visita nuestro país para ofrecer tres presentaciones: dos en Lima y una en Piura, en el marco de las celebraciones por su 50 aniversario de carrera artística, solo nos resta decirle ¡Bienvenida Tania! y a nuestros respetados lectores ofrecerles la última charla que sostuvimos con la popular intérprete. Allí va





-¿Qué sensación tiene con este nuevo retorno?
-Siempre es una satisfacción visitar mi país.


- ¿En algún momento cortó el cordón umbilical con su país?
-¡Nunca corté el condón umbilical con Perú! ¡Nunca! ¡Perú está siempre presente en mí! ¡Viví 27 años de mi vida en el Perú! ¡Los 27 años más importantes! Las etapas de formación de un ser humano. Salí de Perú y seguí cantando música peruana; todos estos más de 30 años fuera de mi país han sido cantar música peruana. Si bien es cierto en mi repertorio incorporo temas internacionales, luego hago los arreglos y los canto en tonos peruanos.

-¿De qué tonos estamos hablando?
-Del vals landó, los panalivios, los lamentos negros, los valses, los festejos; muchos de los boleros, por ejemplo, los canto en tiempo de vals, incorporé además el cajón peruano en mis canciones y siempre trabajo con músicos peruanos. 



-La música negra peruana, ¿qué representa para usted?-¡Imagínate! ¡Todo! Nací en Zaña, el único poblado negro de la costa norte. Como sabemos la costa peruana fue básicamente una población de un mestizaje entre lo negro y lo español. En mi época la cultura afroperuana estaba muy clara y vigente y demás esta decir que se proyectó en la culinaria y la música. Sé que todo aquello cambió con la llegada de los inmigrantes pero en mi época viví el universo de la cultura afro peruana en su esplendor.

-Háblenos de su sentir por la música criolla
-La música criolla es importantísima para mí. Considero que soy la artista que más repertorio de música criolla interpreta.






-¿Por qué?
-Porque desde muy niña la llevo inherente en mi ser y la mayor parte de los discos que hice en el Perú son fundamentalmente de valses criollos, además cinco años de mi vida fuí la conductora del programa “Danzas y canciones del Perú”. Todos los sábados tenía que estudiar los guiones de Nicomedes Santa Cruz y escuchar el maravilloso repertorio de música criolla del programa.


-¿Lo cual la nutrió enormemente?
-¡Por supuesto!


-Pero también estuvo muy cercana a Chabuca Granda ...
-¡Sí! Estuve muy cerca de Chabuca, de Alicia Maguiña, de Alcides Carreño, de Filomeno Ormeño, de Lucho de la Cuba.






- ¿Cantaba con ellos?
-¡Por supuesto! Tenía entre 9 a 10 años de edad cuando me iba a cantar a Radio Nacional con ellos.


-¿Qué aprendió de ellos?
-Las letras y las melodías correctas; en su verdadera dimensión, porque con el tiempo se va tergiversando todo…


-Cuando habla de “tergiversar”, se refiere a que van perdiendo la originalidad de los temas, ¿no?
-¡Claro! Hay temas de Manuel Acosta Ojeda o de Carlos Hayre que han sido tergiversados y han perdido su originalidad. Cuano empiezan a cambiarle la letra, los arreglos… ya no sientes su esencia.






-Qué nos puede decir de Nicomedes Santa Cruz...-Nicomedes fue fundamental en mi carrera. Con el me tocó ser conductora en “Danzas y Canciones” y aprendí muchísimo de él. Nicomedes y su hermana Victoria fueron los grandes investigadores y promotores de la música y cultura negra peruana. El trabajo de ambos fue y es fundamental para todo lo que está sucediendo ahora con nuestra música peruana.


-Ellos dejaron un legado impresionante
-¡Totalmente!


-Chabuca Granda ...
-Además de ser una mujer muy valiente, Chabuca fue una renovadora, innovadora de la música criolla


-¿Por qué?
-Porque se atrevió a darle otro color a la música criolla. Ella se aventuró a jugar con los ritmos y sobre eso les pidió a los poetas que hicieran letras innovadoras, hizo lo propio con los músicos jóvenes de aquella época. Difícil lograr lo que ella logró si tomamos en cuenta que el Perú de aquella época era muy purista, se negaba a que la música adoptara una postura vanguardista.







-Felipe Pinglo...
-Nuestro maestro universal, tanto que aún seguimos cantando sus canciones lo cual evidencia su vigencia.


-¿Qué destaca de Pinglo?
-Sus letras y melodías, hermosas, eso no lo podemos negar, por favor


-¿Qué tema de Pinglo canta con alma, corazón y vida?-(Risas)…El Plebeyo pero también Sueños de opio, un tema que le enseñé a Joan Manuel Serrat que grabó pero que aún no sale en un disco





- Lucha Reyes…
-¡Impresionante! Lucha fue un “boom” maravilloso en el Perú. Su manera de cantar era de una fuerza divina. Insuperable.


-¿Totalmente diferente?
-¡Por supuesto! Nosotras eramos más “delicadonas” para cantar y apareció Lucha con una fuerza interpretativa sin igual. Sin duda Lucha fue una de las grandes figuras del vals peruano.





-La música criolla, ¿está vigente?
-¡Totalmente! Y ahora está más fuerte.


-¿Se refiere a las nuevas generaciones?
-!Por supuesto! Las nuevas generaciones hacen un trabajo valioso. Durante mi visita en marzo pasado, unas amistades me hicieron una fiesta y todos los presentes, entre los cuales se encontraban algunos jóvenes cantaban valses criollos.


-¿Le emocionó?
-¡Sí! Nuestra música criolla está vigente totalmente