El
cine nacional, peleó de igual a igual en cartelera con sus pares extranjeros,
aunque con desventaja”, dice el crítico Lizarzaburu
Escribe
Raúl Lizarzaburu
En
2012, se mantuvo la constante de años anteriores: la cartelera estuvo copada
por Hollywood, y, si bien hubo trabajos interesantes, y entre ellos algunos muy
buenos, estos por lo general eran levantados del listín al poco tiempo o
enviados a horarios poco aparentes en dos o tres salas de Lima para ser
reemplazados por los blockbusters de rigor.
Otro
problema en aumento es el de las películas que vienen subtituladas, y lo peor
es que ese fenómeno no se limita al cine dirigido a público infantil. Dentro de
ese universo, quizá el mejor filme estrenado comercialmente para nuestro gusto
fue El espía que
sabía demasiado, thriller de espionaje del sueco Tomas
Alfredson, ubicado en los últimos días de la Guerra Fría, que confirma la
óptima impresión que nos había dejado con Criatura
de la noche.
Otro
tanto ocurrió con el cine nacional, que peleó de igual a igual en cartelera con
sus pares extranjeros, aunque con desventaja. De los largos peruanos estrenados
comercialmente, quizá tres superaron la medianía, de nivel más o menos parejo,
si bien no hubo alguno particularmente descollante: Casadentro, minimalista drama de Joanna Lombardi; Cielo oscuro, historia urbana de Joel
Calero, y el único que no es ópera prima, Lima
13 de Fabrizio Aguilar. Otros como Chicama
de Omar Forero o Lima bruja.
Retratos de la música criolla de Rafael Polar fueron exhibidos en el
Festival de Lima o en circuitos alternativos.
A
continuación una lista, a título personal y en orden más o menos preferencial,
de los mejores filmes exhibidos en cartelera comercial a lo largo del año.
El espía que
sabía demasiado (Tomas Alfredson)
Drive (Nicolas Winding Refn)
Shame, Deseos
culpables (Steve McQueen)
La piel que
habito (Pedro Almodóvar)
Un método
peligroso (David Cronenberg)
Una separación (Asghar Farhadi)
Tournée (Mathieu Amalric)
J. Edgar (Clint Eastwood)
La invención de
Hugo Cabret (Martin Scorsese)
Un papa en
apuros (Nanni Moretti)
Otros filmes de interés, en orden cronológico
de estreno, fueron los siguientes:
Caballo de
guerra (Steven Spielberg), Los
descendientes (Alexander Payne), El
juego de la fortuna (Bennett Miller), El
árbol de la vida (Terrence Malick), Un
día para sobrevivir (Joe Carnahan), Toda
una vida (Mike Leigh), Ted (Seth MacFarlane), Frankenweenie (Tim Burton), Argo (Ben Affleck), Operación Skyfall (Sam Mendes)