martes, 22 de agosto de 2017

Julia Pesce: “El artista debe tener plena libertad para crear con compromiso ético y con el lenguaje que elija”



Después de superar una serie de dificultades económicas y de salud, Julia Pesce reaparece con una buena noticia: la inauguración de su nueva casa/galería Mercado de Arte en San Miguel


Fotos: Rosana López Cubas


 Es artista visual, pedagoga y galerista. Estudió artes plásticas en su natal Argentina. Al poco tiempo de concluir sus estudios y laborar como profesora en su país de origen llegó al Perú y se desarrolló como maestra de Arte en el Colegio Franco-Peruano. En los noventas, su pasión por las artes plásticas la llevó a convertir su casa en una galería de arte. Así surgió Mercado de Arte, un atractivo espacio en Barranco. Allí Julia Pesce acogió a diversos artistas quienes realizaron una serie de exposiciones individuales y colectivas.

Durante esa década convulsa un grupo de artistas locales se dedicaron a elaborar piezas de grabado, fotografía, dibujo, pintura y escultura, las cuales se exhibían con frecuencia en la casa/galería Mercado de Arte, que después de tres años de inagotable trabajo de exposiciones y promoción de los artistas cerró sus puertas. 

Julia siguió con su labor como profesora. Se jubiló y se mantuvo alejada por un buen tiempo de todo lo relacionado con el universo artístico visual de Lima. Después de superar una serie de dificultades económicas y de salud, Julia Pesce reaparece con una buena noticia: la inauguración de su nueva casa/galería Mercado de Arte ahora en San Miguel. 

Luego de contactar con algunos de los artistas que la acompañaron en la primera etapa Julia decidió reunirlos y realizar una exposición colectiva que inauguró hace unas semanas y en la que participan: Carlos Angosto, Angie Bonino, Antonio Castañeda, Carlos Troncoso, Ángel Valdez, Elisa Alvarado, Franca Tagliabue, Mishelle Ramos, Maina Rodríguez, Piero Quijano, Pancho Guerra García, Dominique Tazé, Pepa Bonilla, Silvia Westphalen, Armando Williams, Aldo Del Valle, Georges Criblez y Miguel Lescano.


Para Lima en Escena es un honor charlar con Julia Pesce, una personalidad, un referente en el universo de las artes visuales locales contemporáneas.


-Julia, Mercado de Arte fue una casa/galería emblemática durante los años noventas. En ella exhibieron diversos artistas entre pintores, escultores y fotógrafos. Muchos ahora son artistas consolidados. Después cerró. Han pasado más de dos décadas y en honor a este espacio acabas de inaugurar una casa/galería en San Miguel. ¿Por qué?

-Por la necesidad de tener y poner en marcha un proyecto en donde pueda albergar y exhibir las obras de nuestros artistas. Exponer diversas piezas de pintura, escultura, fotografía, entre otros, ha sido uno de los alicientes para continuar y abrir nuevamente la galería Mercado de Arte ahora en este bello distrito de San Miguel, frente al mar, frente a un hermoso malecón. La primera experiencia fue hermosa pese a las dificultades de la época y me atrevo a pensar que esta segunda también lo será.

-Estamos hablando del periodo de guerra interna que azotó el país.

-Exactamente. Una etapa sumamente difícil para todos.

-Tu casa/galería apoyó a difundir las obras de los artistas jóvenes durante esta coyuntura política complicada. En retrospectiva ¿cómo observas esta experiencia?

-Interesante como experiencia en el campo galerístico en un periodo social y económico complicado. Quien te habla y los artistas aprendimos a salir adelante juntos en todo lo relacionado al tema del negocio del arte, de cómo llevar a cabo una exposición. Mercado de Arte fue una casa que se convirtió en galería y apoyó a muchos jóvenes recién egresados a realizar sus primeras exposiciones individuales y colectivas. Paralelamente hicimos charlas, talleres, y otras actividades afines. En ese aspecto la galería se convirtió en un núcleo de trabajo de los artistas jóvenes de la época, artistas hoy consolidados.


-Consideras que Mercado de Arte fue una galería que iba a la vanguardia de la época pese a esta etapa de crisis política. Recuerdo que muchos producían sus piezas con un fuerte contenido político.

-Sí. Algunos jóvenes nos compartían a través de sus trabajos su particular mirada de los hechos que acontecían en su país. Ellos eran poseedores de una especial sensibilidad social. En ese momento la preocupación de los chicos fue trabajar, exhibir, contemplar y reflejar todo lo que pasaba en su ciudad y Mercado de Arte en su afán por apoyarlos, sin trabas ni censuras, expuso sus obras.

-Ahora en esta nueva apertura exponen en una colectiva Piero Quijano, Pancho Guerra García, Dominique Tazé, Aldo Del Valle, Carlos Troncoso, Ángel Valdez, Elisa Alvarado, Franca Tagliabue, Silvia Westphalen, artistas que te acompañaron y exhibieron en tu primera galería en Barranco.

-Sí, justamente los que me acabas de mencionar exhibieron en la galería Marcado de Arte de Barranco y ahora me acompañan en esta nueva apertura, en este nuevo inicio aquí en San Miguel. Con todos ellos hicimos un maravilloso trabajo en el ámbito de las artes visuales. Hace unos días me visitó Miguel Lescano, quien se sumó a la muestra con algunos de sus trabajos.

-Tener una galería no es tarea fácil. Con la experiencia de la primera etapa en Barranco y la reapertura en San Miguel ahora, ¿por qué esta tenacidad de seguir en este negocio?

-Para mí es sumamente importante un espacio en donde los artistas puedan mostrar sus piezas de arte libremente. Es significativo por el tema de la visibilización de sus obras. A propósito del fenómeno digital ahora tenemos más posibilidades de difundir. En la década de los noventas igualmente había mucha difusión. En esa época todo era físico. Teníamos que enviar a los medios de prensa las gacetillas con las fotos y las invitaciones físicas. Mercado de Arte siempre contó con el apoyo de los medios. El Comercio, Caretas, entre otros, difundían nuestras exposiciones. Recuerdo con cariño a Ernesto Hermoza que iba a grabar las inauguraciones. Juan Acevedo publicaba nuestras actividades en la revista Sí. También nos apoyaba Alat en La República. El negocio es difícil en todas las épocas. Paciencia. Es un tema de paciencia. Ahora con las redes sociales y todo el tema de internet se facilita el aspecto de difusión y eso ayuda mucho.


-¿Cómo observas este cambio de lo físico a lo virtual?

-Me parece genial. El tema de la inmediatez es realmente un fenómeno. Es impresionante como opera las redes sociales, el boca a boca. Ayer, por ejemplo, Angie Bonino me apoyó y abrió el fan page de Mercado de Arte. Fue un trabajo lindo y rápido. Para abrir nuevamente la galería contacté a gran parte de los artistas por las redes sociales. Es una maravilla esta herramienta.

-Palabras como abstracto o figurativo se convirtieron en una muletilla en el primer periodo de Mercado de Arte.

-En esta colectiva hay de todo. Predomina más lo figurativo pero no por una imposición sino porque los artistas coinciden. En cuanto a las temáticas Lima está presente. Tenemos textilería también. Pepa Bonilla exhibe unos pañuelos de seda pintada con motivos precolombinos y la fotógrafa Elisa Alvarado ha trabajado sus impresiones sobre Gaza con el tema de Nazca.

-En cuanto a las temáticas me dices que en esta colectiva se filtra el tema de Lima. Observamos a una Lima urbana, a una Lima criolla en las piezas de Quijano.

-Exacto. Tenemos el tráfico de Lima, la Lima laberíntica en las obras de Pancho Guerra. En las fotografías de Carlos Troncoso se pueden apreciar su mirada de Lima. El Perú está presente en una representación de Ángel Valdez. Las esculturas de Silvia Westphalen nos llevan a un trabajo que nos aproxima a la piedra precolombina. La presencia de Lima y el país tiene una fuerte representación en las obras que se exponen.

-Julia en los noventas trabajaste con Augusto Del Valle y Jorge Villacorta en un proyecto de artes visuales. Háblanos de esta experiencia.

-Sí. Tenía unos amigos holandeses con quienes nos veíamos a menudo. Un buen día una amiga de este grupo me comentó sobre una fundación holandesa que financiaba proyectos culturales. En ese momento ya trabaja con los chicos. Hicimos una reseña de uno de nuestros proyectos para enviarla a esta fundación. Fue aprobado por esta institución. Este trabajo lo teníamos avanzado y con el financiamiento lo pusimos en marcha. Duro dos años. Gracias a este proyecto hicimos cinco exposiciones simultáneas en el Centro Cultural de España, en el Instituto Goethe, en el Museo de Arte de Lima, en el Museo de Arte de San Marcos y en la Fundación Telefónica. Si mal no recuerdo fueron cinco ejes temáticos. Todos estos ejes expresados a través de las obras de los artistas. En estas exhibiciones participó un amplio número de artistas peruanos. En la Fundación Telefónica hicimos el eje “Mitos, ritos y pagos”, en la Casona de San Marcos se hizo “Lima”. Recuerdo que en una de estas exposiciones participó Jorge Eduardo Eielson. Hablé por teléfono con el sobre estas exposiciones. Un coleccionista nos prestó una de sus obras. 


-Volviendo a la galería Mercado de arte. ¿Cómo observas la consolidación de gran parte de los artistas que te acompañaron en la primera etapa de tu galería?

-Me resulta interesante y grato haberlos seguido. Es impresionante su desarrollo y evolución. Es innegable la presencia y regularidad de su trabajo y aporte artístico. Son artistas luchadores. Todos ellos son luchadores.

-Tú también la luchas…

-Claro. Mi lucha es diaria. Deseo exhibir a mis artistas y hacer actividades con ellos.

-Julia toda esta necesidad de montar nuevamente una galería e involucrarte con los artistas que te acompañan responde en gran medida a tu formación artística y a tu vínculo con las artes visuales.

-Sí. La docencia y el arte me han acompañado siempre aunque ya estoy jubilada. Empecé como docente y de manera permanente me desarrollé como docente artística. Si bien una galería es un negocio también se junta el interés, la vocación y la pedagogía por las artes. He sido maestra y artista toda mi vida.

- Tienes más de 40 años en el Perú en donde además de ejercer la docencia impulsaste a un sin número de artistas a través de tu galería de arte.

-Me considero peruana. Vivir 44 años en el Perú es toda una vida. Amo el Perú. Soy de Argentina y no me olvido de mis raíces pero estoy sumamente comprometida con el Perú, su cultura, sus regiones, sus artistas… He viajado por diversos puntos del país. Me emociona el arte, su arte, su gente. La sufro también. Recuerda que nada es fácil.  

-En el Colegio Franco-Peruano enseñaste arte. ¿Qué experiencias recuerdas más de tu trabajo como maestra en el franco-peruano?

-En el Colegio Franco-Peruano trabajé muchos proyectos. En el año 2001 se me ocurrió hacer el “Proyecto Papa”. Alrededor de este tema hicimos una serie de investigaciones. Recuerdo que hasta sembramos y cosechamos papa. Distribuimos papa, hicimos comidas. Creamos alfombras con papa, dibujos, entro otros. Este proyecto es el más emblemático del Colegio. Todos mis alumnos lo recuerdan con cariño. Estas actividades con la papa se hicieron antes que la declararan de interés nacional. Somos los precursores en trabajar con la papa.

-¿Por qué se te ocurrió realizar proyectos con la papa?

-Deseaba ir más allá del aspecto nutritivo, del consumo. Fue un proyecto interesante. Se realizó una exposición con todo lo creado por los chicos. En la muestra participaron algunos artistas invitados. Recuerdo que Félix Oliva nos prestó un cuadro con la flor de papa y “Por un Perú bien papeado” fue el lema de la primera versión. Esta experiencia con los chicos del franco-peruano la recuerdo con mucho cariño.


-En el inicio de nuestra charla me contabas lo feliz que te sientes cuando observas la evolución de los artistas peruanos. Más allá de este desarrollo de las artes visuales locales también encontramos una fuerte tendencia al arte abstracto diverso, polémico, rechazado por muchos, incluso por algunos críticos. ¿Cuál es tu mirada a este tipo de arte?

-Es innegable que hay una evolución en el arte. Ahora no se pinta como se pintaba hace algunas décadas atrás, sin embargo no podemos satanizar las diversas manifestaciones artísticas. Hace algunos días leí a una crítica mexicana polémica. No estoy precisamente de acuerdo con ella porque el artista debe tener plena libertad para crear bajo el compromiso ético y con el lenguaje que elija. Siempre han existido piezas de arte que no han representado nada, incluso aquellas elaboradas en caballete.



Galería Mercado de Arte
Lugar: Calle Parque Principal 121 -103 B San Miguel.
Horario de visitas: de lunes a sábados de 4 a 8 pm.
Mañanas: coordinar telefónicamente al 997 365 318