miércoles, 30 de enero de 2013

Claire Jaureguy: “Lima Milenaria, Ciudad de Culturas busca cambiar el discurso oficial sobre ciudad”





Ha pasado un año desde que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) diera el primer decreto de alcaldía el cual declaró a Lima como Ciudad Milenaria, Ciudad de Culturas, disposición que contempla la promoción, conservación e integración de los espacios urbanos, además de acercar el patrimonio cultural material e inmaterial a la población e impulsar una identidad ciudadana vinculada a un territorio que representa un desarrollo milenario de más de 2,000 años de antigüedad.  Claire Jaureguy Robinson, jefa de patrimonio, museos y artes visuales de la Gerencia de Cultura de la MML nos habla al respecto.

-¿Qué busca la declaratoria de Lima Ciudad Milenaria, Ciudad de Culturas?
-Además de la protección y recuperación del patrimonio precolombino, busca cambiar el discurso oficial sobre ciudad. Dejar de ser la Lima colonial para incorporar más de 2,000 años de ininterrumpido desarrollo urbano.

-¿Una política de recuperación de nuestra identidad?
-Una estrategia para recuperar nuestra memoria e identidad.


-Específicamente, ¿cuál es la labor de la jefatura de patrimonio, museos y artes visuales de la gerencia de cultura de la MML?
-Una de nuestras tareas es fomentar el diálogo entre áreas como el Patrimonio Cultural y las Artes Visuales a través de eventos como la Bienal de Fotografía, por ejemplo. En otras palabras, trato que desde estas áreas se generen proyectos educativos como “Vamos a la Bienal”, “Vamos al Museo” y “Vamos a las Huacas”. Estos tres programas en particular, buscan acercar a los niños, adolescentes y jóvenes de instituciones públicas a los museos, las huacas y las galerías de arte a través de visitas guiadas y gratuitas para que se involucren con estos temas desde una perspectiva emotiva, emocional y crítica, y hacer suyo nuestro patrimonio.

-Poner en marcha estos programas requirió de una preparación previa…
-¡Lógico! Nosotros hemos desarrollado talleres de gestión de Patrimonio Arqueológico con los representantes de todos los municipios de Lima Metropolitana. Existe una Ley Orgánica de Municipalidades que nos faculta la puesta en marcha de todos estos trabajos. ¡Es una obligación moral y legal!

-En cuanto al tema de participación de los estudiantes de escuelas públicas, ¿cómo le fue a estos programas?
-¡Muy bien! La participación de los alumnos de las escuelas públicas fue múltiple. La importancia de estos programas es que están dirigidos a los estudiantes de colegios públicos a quienes los llevamos de visita a los museos y/o huacas gratuitamente y le damos un guiado especial. El taller de arte y arqueología, por ejemplo, tiene un método pedagógico muy particular que consiste en acercar a los estudiantes a las excavaciones arqueológicas.


-Como una manera de aproximarlos con nuestro pasado histórico…
-¡Claro! Los ciudadanos de Lima no conocemos nuestros antepasados precolombinos. Observamos las huacas pero no sabemos a qué cultura pertenecen o cuál es su función. Precisamente, las visitas guiadas unido a los talleres de arqueología impartida por el arqueólogo responsable de cada museo o huaca y un grupo de artistas, involucra a los chicos (desde la experiencia del arte ya sea construyendo una maqueta de huaca o dibujando) a nuestro pasado precolombino.

-¿Cuál es la importancia de todos estos programas?
-Trabajar con la declaratoria de alcaldía Lima Ciudad Milenaria, Ciudad de Cultura que establece los lineamientos dirigidos a todos los funcionarios y la ciudad para fomentar identidad a partir de nuestro patrimonio cultural. ¿Qué significa todo esto? Reconocer que Lima tiene un pasado precolombino de más 4,000 años registrado en sus monumentos arqueológicos. La historia monumental de Lima data de más de cuatro mil años. Nuestro plan contempla acercarnos a nuestro pasado, identificar los monumentos y no quedarnos simplemente en el pasado colonial.

-Lima es poseedora de un extenso patrimonio arqueológico…
-La historia precolombina de Lima es vasta. ¡Es impresionante! Hasta el momento hemos perdido más de la mitad de nuestro patrimonio arqueológico por no saber valorarlo y justamente con esta política, esta visión de ciudad, la idea es rescatar todo este patrimonio. Acercar a los niños y al público en general a nuestro pasado precolombino es uno de nuestros más ambiciosos objetivos.


-¿Por qué los niños juegan un rol importante en cuanto a participación? 
-Porque en el futuro son precisamente todos estos niños quienes van a proteger todos los espacios arqueológicos de Lima Ciudad Milenaria.

-Con todos los programas y proyectos que contempla Lima Ciudad Milenaria, Ciudad de Cultura, ¿podemos desarrollar una ciudad con identidad tendiente a conservar nuestro patrimonio cultural?
¡Por supuesto! De hecho la Municipalidad viene trabajando arduamente en todo este proceso de desarrollo y conservación de la ciudad.

-¿Cuál ha sido otra de sus prioridades?
-La referidas al patrimonio inmaterial, es decir, las representadas por las fiestas populares de las tres regiones del país. En julio pasado, hicimos un registro de investigación al respecto y la celebración de la fiesta del Señor de Qoyllorit’i, en Lima, es una de las más emblemáticas y se celebra desde hace 25 años. Alrededor de la imagen y devoción del Señor de Qoyllorit’i se han reunido un grupo enorme de cuzqueños. Son diversas las fiestas populares que se organizan durante todo el año. Anualmente miles de personas se reúnen en la hermandad para bailar y conservar sus tradiciones. ¡Son tradiciones milenarias también! Las fiestas patronales se realizan desde el siglo XX, recordemos que Lima es una ciudad de inmigrantes.

-¿Qué sucedería con todos estos proyectos ante una eventual rev0catoria?
-Sin duda todo estos programas existen por el apoyo de la gestión de la alcaldesa ¿no? Es indudable. Está claro que estamos haciendo un trabajo que nunca se ha desarrollado…es difícil saber qué pasaría, en todo caso, las bases están bien sentadas y esperamos que otros la continúen.