Ha pasado
un año desde que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) diera el primer
decreto de alcaldía el cual declaró a Lima como Ciudad Milenaria, Ciudad de
Culturas, disposición que contempla la promoción, conservación e integración de
los espacios urbanos, además de acercar el patrimonio cultural material e
inmaterial a la población e impulsar una identidad ciudadana vinculada a un
territorio que representa un desarrollo milenario de más de 2,000 años de antigüedad.
Claire Jaureguy Robinson, jefa de
patrimonio, museos y artes visuales de la Gerencia de Cultura de la MML nos
habla al respecto.
-¿Qué busca
la declaratoria de Lima Ciudad Milenaria, Ciudad de Culturas?
-Además de
la protección y recuperación del patrimonio precolombino, busca cambiar el
discurso oficial sobre ciudad. Dejar de ser la Lima colonial para incorporar
más de 2,000 años de ininterrumpido desarrollo urbano.
-¿Una política
de recuperación de nuestra identidad?
-Una estrategia
para recuperar nuestra memoria e identidad.
-Específicamente,
¿cuál es la labor de la jefatura de patrimonio, museos y artes visuales de la
gerencia de cultura de la MML?
-Una de
nuestras tareas es fomentar el diálogo entre áreas como el Patrimonio Cultural
y las Artes Visuales a través de eventos como la Bienal de Fotografía, por ejemplo. En otras
palabras, trato que desde estas áreas se generen proyectos educativos como
“Vamos a la Bienal”, “Vamos al Museo” y “Vamos a las Huacas”. Estos tres
programas en particular, buscan acercar a los niños, adolescentes y jóvenes de
instituciones públicas a los museos, las huacas y las galerías de arte a través
de visitas guiadas y gratuitas para que se involucren con estos temas desde una
perspectiva emotiva, emocional y crítica, y hacer suyo nuestro patrimonio.
-Poner en
marcha estos programas requirió de una preparación previa…
-¡Lógico! Nosotros
hemos desarrollado talleres de gestión de Patrimonio Arqueológico con los
representantes de todos los municipios de Lima Metropolitana. Existe una Ley
Orgánica de Municipalidades que nos faculta la puesta en marcha de todos estos
trabajos. ¡Es una obligación moral y legal!
-En cuanto
al tema de participación de los estudiantes de escuelas públicas, ¿cómo le fue
a estos programas?
-¡Muy
bien! La participación de los alumnos de las escuelas públicas fue múltiple. La
importancia de estos programas es que están dirigidos a los estudiantes de
colegios públicos a quienes los llevamos de visita a los museos y/o huacas gratuitamente
y le damos un guiado especial. El taller de arte y arqueología, por ejemplo,
tiene un método pedagógico muy particular que consiste en acercar a los estudiantes
a las excavaciones arqueológicas.
-Como una
manera de aproximarlos con nuestro pasado histórico…
-¡Claro!
Los ciudadanos de Lima no conocemos nuestros antepasados precolombinos.
Observamos las huacas pero no sabemos a qué cultura pertenecen o cuál es su
función. Precisamente, las visitas guiadas unido a los talleres de arqueología
impartida por el arqueólogo responsable de cada museo o huaca y un grupo de
artistas, involucra a los chicos (desde la experiencia del arte ya sea
construyendo una maqueta de huaca o dibujando) a nuestro pasado precolombino.
-¿Cuál es
la importancia de todos estos programas?
-Trabajar
con la declaratoria de alcaldía Lima Ciudad Milenaria, Ciudad de Cultura que establece
los lineamientos dirigidos a todos los funcionarios y la ciudad para fomentar
identidad a partir de nuestro patrimonio cultural. ¿Qué significa todo esto?
Reconocer que Lima tiene un pasado precolombino de más 4,000 años registrado en
sus monumentos arqueológicos. La historia monumental de Lima data de más de
cuatro mil años. Nuestro plan contempla acercarnos a nuestro pasado,
identificar los monumentos y no quedarnos simplemente en el pasado colonial.
-Lima es
poseedora de un extenso patrimonio arqueológico…
-La
historia precolombina de Lima es vasta. ¡Es impresionante! Hasta el momento hemos
perdido más de la mitad de nuestro patrimonio arqueológico por no saber
valorarlo y justamente con esta política, esta visión de ciudad, la idea es
rescatar todo este patrimonio. Acercar a los niños y al público en general a
nuestro pasado precolombino es uno de nuestros más ambiciosos objetivos.
-¿Por qué los
niños juegan un rol importante en cuanto a participación?
-Porque en
el futuro son precisamente todos estos niños quienes van a proteger todos los
espacios arqueológicos de Lima Ciudad Milenaria.
-Con todos
los programas y proyectos que contempla Lima Ciudad Milenaria, Ciudad de
Cultura, ¿podemos desarrollar una ciudad con identidad tendiente a conservar
nuestro patrimonio cultural?
¡Por
supuesto! De hecho la Municipalidad viene trabajando arduamente en todo este
proceso de desarrollo y conservación de la ciudad.
-¿Cuál ha
sido otra de sus prioridades?
-La
referidas al patrimonio inmaterial, es decir, las representadas por las fiestas
populares de las tres regiones del país. En julio pasado, hicimos un registro
de investigación al respecto y la celebración de la fiesta del Señor de
Qoyllorit’i, en Lima, es una de las más emblemáticas y se celebra desde hace 25
años. Alrededor de la imagen y devoción del Señor de Qoyllorit’i se han reunido
un grupo enorme de cuzqueños. Son diversas las fiestas populares que se
organizan durante todo el año. Anualmente miles de personas se reúnen en la
hermandad para bailar y conservar sus tradiciones. ¡Son tradiciones milenarias
también! Las fiestas patronales se realizan desde el siglo XX, recordemos que
Lima es una ciudad de inmigrantes.
-¿Qué
sucedería con todos estos proyectos ante una eventual rev0catoria?
-Sin duda
todo estos programas existen por el apoyo de la gestión de la alcaldesa ¿no? Es
indudable. Está claro que estamos haciendo un trabajo que nunca se ha
desarrollado…es difícil saber qué pasaría, en todo caso, las bases están bien
sentadas y esperamos que otros la continúen.