miércoles, 30 de enero de 2013

Javier Fuentes-León: “Mi nueva película es un homenaje al clásico cine negro”



Director de la laureada película Contracorriente inicia en breve el rodaje de El Elefante desaparecido, su nuevo filme



Se encuentra en Lima Javier Fuentes-León, director de la laureada cinta nacional Contracorriente (2009), que en breve iniciará el rodaje de su segunda película “El Elefante desaparecido", un largometraje de género, un thriller psicológico que toma prestado varios elementos del cine negro y los adapta a una realidad totalmente ajena a la del cine clásico. 


En esta nueva cinta, el prestigioso realizador peruano tratará de fusionar los elementos típicos del film noir con los elementos más característicos de una Lima llena de contrastes, de movimiento y caos. Precisamente para charlar al respecto Lima en Escena fue en su busca. Allí va

-Javier, ¿cómo surge la historia del “El elefante desaparecido”, su nueva película?
-La historia tiene tres puntos de inspiración. La primera responde a la imagen del elefante de piedra que estuvo ubicado en la Playa Mendieta en Paracas y desapareció como resultado del último terremoto. La segunda, es la de un escritor que busca a su novia desaparecida. Finalmente, nos inspiramos en el cuento “La continuidad de los parques” de Julio Cortázar y en un collage de fotos de un artista inglés. Esto último me inspiró porque en la película el personaje principal arma un collage enorme de fotos.

-¿El nombre de la película surgió a propósito del elefante de piedra desaparecido en Paracas?
-El nombre “El elefante desaparecido” tiene doble sentido. En primer lugar, porque en Paracas rodaremos la película y parte del desenlace de la misma tiene que ver con esta playa. En segundo lugar, porque marca un paralelo entre el elefante desaparecido y la novia que también desapareció.


-La historia, el guión, ¿es de su autoría?
-Sí, inspirado precisamente en estos tres temas que dan vida a la historia de la cinta.

-¿Qué películas o grandes clásicos lo inspiraron?
- “Seven”, “Chinatown”…por citar algunas. En realidad la película es mi particular homenaje al clásico cine negro de Hollywood a cintas como “El halcón maltés”, por ejemplo...

-Si bien es cierto usted parte de tres temas para la recreación temática, ¿cuál es el argumento central del “El elefante desaparecido”?
-La historia central de la cinta trata sobre un escritor de novela de crímenes cuya novia desapareció hace cinco años sin ninguna explicación. El filme empieza cuando éste escritor recibe un sobre de una misteriosa mujer que viene de la persona que esta detrás de la desaparición de la novia, una especie de “atrápame si puedes” o “si eres tan bueno para escribir misterios a ver si puedes resolver el misterio más grande de tu vida”…

-¿Cuáles serán las locaciones de filmación?
-Filmaremos en Lima y Paracas. Tenemos pensado trabajar en algunas casonas de Barranco, San Isidro y en la Costa Verde.


-¿“El elefante desaparecido” es una co producción?
- Es una co producción con Dynamo de Colombia y estamos solicitando fondos a Noruega que si lo ganamos estaríamos hablando de una coproducción con Noruega también. De otro lado, tenemos a una compañía norteamericana que cubrirá toda la parte de post producción que se realizará en Nueva York.

-¿Cuándo será el estreno?
-Empezaré a rodar la película el dos de septiembre y la terminaré en seis semanas. La debo terminar a mediados de octubre lo que significaría que estrenaré el 2014, dependiendo como nos va con los festivales.

-¿Quiénes son los actores de la película?
-Hemos conversado con los actores Salvador Del Solar, Angie Cepeda y Tatiana Astengo los cuales estarían fijos.


-¿Cuáles son las variantes del “El elefante desaparecido” y “Contracorriente”, su opera prima?
- Mientras “Contracorriente”, es un drama con algunas pinceladas de realismo mágico,  el “El elefante desaparecido”, es una película de género, de suspenso, un  thriller psicológico con toques policíacos tirado a lo psicológico más que a la acción.

-¿Y los puntos de coincidencia?
-La identidad, la búsqueda, la dualidad, la pérdida…en estos puntos existe un vínculo entre una cinta y otra.