La joven cineasta
Chriss Porras (Huancayo-Junín), prolífica en la producción
de cortos: ¿Por qué otra vez?, La
ventana, Déjalo, Sí, acepto, Celos, Mátame
suavecito, El café, Oficina de suicidios, Recuerdos, La toronja, inaugura este
14 de febrero en la Casa de la Juventud y la
Cultura de su ciudad natal: “La Inconsciencia Humana”, retrospectiva cinematográfica que exhibirá
10 de sus cortometrajes.
Formada en México, en estos momentos Porras se
encuentra en Argentina, donde esta semana proyectará algunos de sus trabajos filmográficos
para posteriormente viajar a México y cumplir con una nutrida agenda de exhibición
en varias ciudades del país azteca. Razones de sobra para charlar con la joven directora.
-¿La Inconsciencia Humana, es su primera
retrospectiva como cortometrista?
-¡Sí! Es mi primera muestra en donde exhibo 10 de
mis trabajos cinematográficos. En esta oportunidad, mostraremos una gama de
cortometrajes de diversa temática y género.
-¿De qué etapa forman parte estos trabajos
filmográficos?
-De mi formación académica. En la escuela se lleva
un período habitual de estudios en un lapso de dos años, ciclo a la que
pertenecen dos cortos de la muestra. De otro lado, gran parte de los cortos
corresponden al ciclo de la especialidad de dirección que se divide en cine de
autor, de comedia, de terror y suspenso, en ésta última hicimos un corto por
semana.
¿Cuál es el universo temático que explora su cine?
-Mis cortos reflejan las diferentes reacciones del individuo
humano lo cual me permite transitar por diferentes géneros como la comedia, el
suspenso psicológico, el terror, la ciencia ficción y el drama. La idea es
hacer un análisis de cómo actuamos en diferentes situaciones, recorrer de lo
consciente a lo inconsciente.
-¿Qué proyectos tiene en agenda para este 2013?
-Exhibir los cortos por diferentes ciudades. Este 14
de febrero tenemos la muestra en Huancayo. Ahora, me encuentro en Buenos Aires
y el 5 de febrero tengo la exhibición en el centro cultural San Martin, en el micro centro de la ciudad.
Posteriormente, viajo a México para continuar con estas proyecciones en el DF y
en otras ciudades del país azteca.
-¿Qué la lleva a Argentina?
-Uno de los motivos de mi viaje a Argentina, es
buscar cortometrajes de realizadoras mujeres de distintas nacionalidades que no
tengan un largometraje; hacer un DVD con la variedad de géneros, darles una
cantidad a cada una de las directoras para que los promocionen en sus respectivos
países y/o ciudades. En otras palabras, difundir nuestros trabajos, nuestros
universos temáticos, nuestras inquietudes como cineastas: difundir nuestro
cine.
-¿Hasta qué punto es importante generar todos estos
espacios de difusión?
-Viajar por diversas ciudades, intercambiar trabajos
con otras cineastas, es de vital importancia para divulgar nuestro cine por
diversas partes de la región, es la única forma de decir: esto estamos
haciendo, ¿qué les parece?...
¿Tiene planes para filmar un largometraje?
-¡Por supuesto! Trabajar un LM, es uno de mis
proyectos principales. Ahora estoy escribiendo el guión de un drama, sin
embargo debo reconocer que me tienta la idea de hacer mi primer largo basado en
un libro. Tengo en mente al escritor que hace poco publicó su libro y cuya
historia me fascina, el escritor no sabe nada, pero la idea de llevar su
historia al cine es muy tentadora.
-¿“La Inconsciencia Humana”, se podrá ver en otras
ciudades de nuestro país?
-Creo que no porque viajo a México en unas semanas.
La idea es continuarlo allá. Para fines de año o comienzos del próximo exhibiremos
los cortos en Lima y otras ciudades. Me encantaría hacer proyecciones también como
Ayacucho, Arequipa, Puno y todas las ciudades del país que se puedan. Estamos
organizando nuestra agenda.
-¿Se debe descentralizar la exhibición del cine
nacional?
-¡Por supuesto!
En eso estamos. En diversas provincias del país se hace cine, nos hace
falta más canales de exhibición y apoyo en distribución y exhibición.
-¿Cómo observa el cine que se trabaja en el interior
del país?
-Lo importante en este tema es que estamos produciendo
cine en las diversas ciudades de nuestro país. Estamos en una etapa en la que
hay que darles apoyo y empuje. El Perú debe crear escuelas públicas de cine para
formar futuros realizadores: con bases más fuertes.
-¿Cree que debería haber más apoyo para el cine
hecho en otras ciudades?
-Es necesario apoyar a las producciones que se hacen
en las diversas regiones del país. Últimamente observo cambios favorables, y si
esto se mantiene estamos en el camino adecuado.
-En general, ¿cómo observa al cine peruano?
-Hay mucho talento, ganas, empeño de querer hacer
bien las cosas, dejando de lado lo complicado que es ejercer esta carrera en un
país como el Perú y Latinoamérica en general. Vamos por un buen camino. Lo que
frecuentemente me pregunto es ¿cómo poder hacer para que el pueblo: el Perú país
acepte su cine? Si el Perú como país apoyaría masivamente al cine nacional creo
que cambiarían las cosas. Otra seria nuestra realidad. Poco a poco se dará este
cambio ¿no?
-Es inevitable hablar de los grandes maestros, ¿qué
directores han influido en su cine?
-Es una pregunta complicada por la variedad infinita
de maestros del cine. Me quedo con Ingmar Bergman, Giuseppe Tornatore, Akira
Kurosawa, Pier Paolo Pasolini.
-¿Directoras?
-María Luisa Bemberg (Argentina), su filme: Yo, la
peor de todas, habla de la vida de Sor Juana y Rosario Garcia Montero (Perú) Malas
Intenciones.
Sobre la directora
Egresada
de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI), Chris Porras
Quintanilla se graduó con honores de la institución mexicana con un puñado de
cortos entre los que figuran: ¿Por qué otra vez?, La ventana, Déjalo, Sí,
acepto, Celos, Mátame suavecito, El café, Oficina de suicidios, Recuerdos, La
toronja.
Sus trabajos cinematográficos fueron exhibidos en el mercado para productores
del 27 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG, 2012). Actualmente se
encuentra en Argentina país en donde exhibirá algunos de sus cortos en el centro cultural San Martín En las
próximas semanas hará lo propio en diversas ciudades de México.