lunes, 4 de febrero de 2013

Chriss Porras: “Mi cine es el reflejo de la condición humana”


  
La joven cineasta Chriss Porras (Huancayo-Junín), prolífica en la producción de cortos: ¿Por qué otra vez?, La ventana, Déjalo, Sí, acepto, Celos, Mátame suavecito, El café, Oficina de suicidios, Recuerdos, La toronja, inaugura este 14 de febrero en la Casa de la Juventud y la Cultura de su ciudad natal: “La Inconsciencia Humana”, retrospectiva cinematográfica que exhibirá 10 de sus cortometrajes. 


Formada en México, en estos momentos Porras se encuentra en Argentina, donde esta semana proyectará algunos de sus trabajos filmográficos para posteriormente viajar a México y cumplir con una nutrida agenda de exhibición en varias ciudades del país azteca. Razones de sobra para charlar con la joven directora.


-¿La Inconsciencia Humana, es su primera retrospectiva como cortometrista?
-¡Sí! Es mi primera muestra en donde exhibo 10 de mis trabajos cinematográficos. En esta oportunidad, mostraremos una gama de cortometrajes de diversa temática y género.

-¿De qué etapa forman parte estos trabajos filmográficos?
-De mi formación académica. En la escuela se lleva un período habitual de estudios en un lapso de dos años, ciclo a la que pertenecen dos cortos de la muestra. De otro lado, gran parte de los cortos corresponden al ciclo de la especialidad de dirección que se divide en cine de autor, de comedia, de terror y suspenso, en ésta última hicimos un corto por semana.


¿Cuál es el universo temático que explora su cine?
-Mis cortos reflejan las diferentes reacciones del individuo humano lo cual me permite transitar por diferentes géneros como la comedia, el suspenso psicológico, el terror, la ciencia ficción y el drama. La idea es hacer un análisis de cómo actuamos en diferentes situaciones, recorrer de lo consciente a lo inconsciente.

-¿Qué proyectos tiene en agenda para este 2013?
-Exhibir los cortos por diferentes ciudades. Este 14 de  febrero tenemos la muestra en  Huancayo. Ahora, me encuentro en Buenos Aires y el 5 de febrero tengo la exhibición en el centro cultural  San Martin, en el micro centro de la ciudad. Posteriormente, viajo a México para continuar con estas proyecciones en el DF y en otras ciudades del país azteca.

-¿Qué la lleva a Argentina?
-Uno de los motivos de mi viaje a Argentina, es buscar cortometrajes de realizadoras mujeres de distintas nacionalidades que no tengan un largometraje; hacer un DVD con la variedad de géneros, darles una cantidad a cada una de las directoras para que los promocionen en sus respectivos países y/o ciudades. En otras palabras, difundir nuestros trabajos, nuestros universos temáticos, nuestras inquietudes como cineastas: difundir nuestro cine.


-¿Hasta qué punto es importante generar todos estos espacios de difusión?
-Viajar por diversas ciudades, intercambiar trabajos con otras cineastas, es de vital importancia para divulgar nuestro cine por diversas partes de la región, es la única forma de decir: esto estamos haciendo, ¿qué les parece?...

¿Tiene planes para filmar un largometraje?
-¡Por supuesto! Trabajar un LM, es uno de mis proyectos principales. Ahora estoy escribiendo el guión de un drama, sin embargo debo reconocer que me tienta la idea de hacer mi primer largo basado en un libro. Tengo en mente al escritor que hace poco publicó su libro y cuya historia me fascina, el escritor no sabe nada, pero la idea de llevar su historia al cine es muy tentadora.

-¿“La Inconsciencia Humana”, se podrá ver en otras ciudades de nuestro país?
-Creo que no porque viajo a México en unas semanas. La idea es continuarlo allá. Para fines de año o comienzos del próximo exhibiremos los cortos en Lima y otras ciudades. Me encantaría hacer proyecciones también como Ayacucho, Arequipa, Puno y todas las ciudades del país que se puedan. Estamos organizando nuestra agenda.


-¿Se debe descentralizar la exhibición del cine nacional?
-¡Por supuesto!  En eso estamos. En diversas provincias del país se hace cine, nos hace falta más canales de exhibición y apoyo en distribución y exhibición.

-¿Cómo observa el cine que se trabaja en el interior del país?
-Lo importante en este tema es que estamos produciendo cine en las diversas ciudades de nuestro país. Estamos en una etapa en la que hay que darles apoyo y empuje. El Perú debe crear escuelas públicas de cine para formar futuros realizadores: con bases más fuertes.

-¿Cree que debería haber más apoyo para el cine hecho en otras ciudades?
-Es necesario apoyar a las producciones que se hacen en las diversas regiones del país. Últimamente observo cambios favorables, y si esto se mantiene estamos en el camino adecuado.


-En general, ¿cómo observa al cine peruano?
-Hay mucho talento, ganas, empeño de querer hacer bien las cosas, dejando de lado lo complicado que es ejercer esta carrera en un país como el Perú y Latinoamérica en general. Vamos por un buen camino. Lo que frecuentemente me pregunto es ¿cómo poder hacer para que el pueblo: el Perú país acepte su cine? Si el Perú como país apoyaría masivamente al cine nacional creo que cambiarían las cosas. Otra seria nuestra realidad. Poco a poco se dará este cambio ¿no?

-Es inevitable hablar de los grandes maestros, ¿qué directores han influido en su cine?
-Es una pregunta complicada por la variedad infinita de maestros del cine. Me quedo con Ingmar Bergman, Giuseppe Tornatore, Akira Kurosawa, Pier Paolo Pasolini.

-¿Directoras?
-María Luisa Bemberg (Argentina), su filme: Yo, la peor de todas, habla de la vida de Sor Juana y Rosario Garcia Montero (Perú) Malas Intenciones.


 Sobre la directora
Egresada de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI), Chris Porras Quintanilla se graduó con honores de la institución mexicana con un puñado de cortos entre los que figuran: ¿Por qué otra vez?, La ventana, Déjalo, Sí, acepto, Celos, Mátame suavecito, El café, Oficina de suicidios, Recuerdos, La toronja. Sus trabajos cinematográficos fueron exhibidos en el mercado para productores del 27 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG, 2012). Actualmente se encuentra en Argentina país en donde exhibirá algunos de sus cortos en el centro cultural  San Martín  En las próximas semanas hará lo propio en diversas ciudades de México.