Películas
como "Ashaninka”, “Aguirre, la Cólera de
Dios”, “La Muralla Verde”, “Fitzcarraldo”, serán proyectadas en aludido ciclo
Con el
objetivo de dar a conocer y revalorar la diversidad de la cultura amazónica,
mostrando su identidad cultural y creando un espacio para exponer y valorar su
tradición oral (mitos, leyendas y fábulas), la Casa de la Literatura Peruana y
el Centro Cultural José Pío Aza presentarán el ciclo de cine “Una mirada a la
Amazonía en la CASLIT”, evento que presentará films representativos de esta
temática.
El Centro
de investigación amazónico, coautor de este ciclo de cine, es una institución
que impulsa y difunde el análisis de realidades sociales amazónicas, la defensa
de sus culturas, la promoción del desarrollo de los pueblos indígenas y la
conciencia solidaria hacia estas etnias.
Programacion
Jueves 7
de febrero: “Ashaninka” (2010) – José María “Chema” Salcedo
Documental,
con pasajes de ficción, de cuatro horas de duración en torno a los recuerdos de
la invasión terrorista de la Selva Central a fines de los años ochenta.
El film
narra la tragedia de un pueblo, los asháninka de la Selva Central, que perdió
cerca de un diez por ciento de su población a causa de la violencia desatada
por el terrorismo.
Los recuerdos de la época se combina con acciones en tiempo
presente: la psicóloga que va en busca de los chicos huérfanos o huidos del
cautiverio terrorista a inicio de los noventa, la chica asháninka que canta en
Lima con la Sinfónica Nacional y el Coro de Niños del Perú, la composición de
Abraham Padilla del mismo nombre que el film, los actores que realizan los
personajes de un proyecto de film de ficción. Asháninka cuenta con la
participación de los protagonistas de esa era de violencia, los dolorosos
testimonios de los familiares de las víctimas, la actuación de Gerardo Zamora,
Eduardo Cesti, Germán Gonzàlez, Ricki Tosso, Lía Camilo. Reynaldo Arenas.
Jueves 14
de febrero: “Aguirre, la Cólera de Dios”
(1972) – Werner Herzog
Es
probablemente la única gran película que tenemos sobre la empresa de conquista
más grande llevada a cabo por el hombre: la conquista de América. Pero en esta
película no se verán, en ningún momento, arduas y crueles luchas contra los indios,
ni la conquista de sus maravillosas ciudades.
No. "Aguirre, la cólera de Dios", es un
retrato de la ambición humana llevada al extremo de la misma locura, ambientado
en un escenario donde fue precisamente la ambición aquello que promovió la
conquista.
Jueves 21
de febrero: “La Muralla Verde” (1970) – Armando Robles Godoy
Película de índole autobiográfica. que narra
la odisea de Mario, un hombre que lucha por obtener un lote de terreno agrícola
en la selva, cerca de la ciudad de Tingo María, con el fin de radicarse allí
junto a su familia para dedicarse al trabajo de colonización. Vemos diferentes
incidentes de la vida de la familia, desde la llegada a la selva, los
conflictos con las autoridades y diversos momentos de la vida de los colonos,
hasta el trágico final.
“La Muralla Verde” es la tercera realización de Robles
Godoy, tras el documental “Ganarás el pan” (1965) y su primer largo de ficción
“En la selva no hay estrellas” (1967). Se trata, además, de una de las primeras
películas peruanas catalogadas como una superproducción. Poseía un presupuesto
que rodeaba los 150 mil dólares, monto considerado elevado en un país donde la
industria cinematográfica era nula.
Jueves 28
de febrero: “Fitzcarraldo” (1982) Werner Herzog
Brian
Fitzgerald "Fitzcarraldo", un excéntrico y megalómano hombre de
negocios obsesionado con la ópera, ha ido perdiendo su prestigio y su fortuna
en absurdas empresas sin futuro.
Su último proyecto consiste en construir un
teatro de ópera en un poblado peruano a orillas del Amazonas; para conseguir el
capital necesario para financiar tan magna empresa se dedica al comercio del
caucho. Su extravagante plan exige sacar del río un gran barco fluvial y
transportarlo hasta la cima de un monte.
Las
películas se proyectarán de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Sala de
Video de la Casa de la Literatura Peruana
Jr. Ancash
207, Lima
El ingreso es libre
Capacidad limitada.